Actualmente
la mayoría de la población compra por internet, ya bien sea por comodidad o por
el precio. Esto afecta directamente a las tiendas físicas ya que al no vender
tantos productos no pueden cubrir los costes.
En España
el 58% de la población compra productos a través de internet, siendo los
libros, la música, las películas y los videojuegos los que más triunfan a la
hora de comprar en esta plataforma. Sin embargo, la población española prefiere
las tiendas tradicionales.
Gran
cantidad de consumidores online aseguran que llegan a comprar por internet
cuando a la hora de informarse sobre un producto descubre grandes ofertas y
comodidades siendo junto con el stock y la capacidad de devolución de algunas
tiendas sus principales argumentos.
Sin
embargo, el e-commerce tiene desventajas como la imposibilidad de ver el
artículo antes de la compra, posibles problemas de envío y la incertidumbre de
como llegará el producto.
En el mundo
el porcentaje de población que participa en el e-commerce ha alcanzado el 22%.
Los países donde más se compra por internet son China, Reino Unido, Italia,
Polonia y Alemania. España no superaría la media mundial.
Aunque el
e-commerce está creciendo cada vez más todavía hay gente en todo el mundo que
prefiere comprar en las tiendas físicas. El principal motivo es que las
personas prefieren poder tocar y probar el producto antes de comprarlo, una
característica que mucha gente aprecia y que la compra por internet no ofrece.
Por otro
lado muchas personas se echan atrás a la hora de comprar en tiendas físicas
sobre todo por la cantidad de gente y las largas colas. Otro factor seria la
diferencia de precio entre ambas plataformas.
En un
estudio reciente se descubrió que siete de cada diez personas en España
utilizan el dispositivo móvil mientras compran en tiendas físicas para, por
ejemplo, buscar información o pedir opinión a familiares o amigos.
Con estos
datos podemos entender que las tiendas físicas se ven afectadas por la compra
online de la siguiente manera: Cada vez más gente compra por internet por lo
que los ingresos de las tiendas físicas son cada vez menores lo que produce que
no puedan cubrir los costes.
Esta
situación produce una caída de los beneficios por lo que para poder solucionarlo
las tiendas físicas aumentan el precio de venta al público. Mucha gente se
percata de esto cuando compara precios con tiendas online y cree que es menos
rentable. En este momento es cuando las tiendas físicas comienzan a perder
clientes lo que puede llegar a producir el cierre de las mismas.
Rocio
Balbás, Lucia Herreros
Estudiantes
de secundaria, Colegio La paz, Torrelavega
Imagen
NOD30
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