jueves, 12 de julio de 2012

Finaliza el curso sobre emociones en la UNED

El Centro Asociado de la UNED en Cantabria se ha convertido en un escenario de luz y color esta mañana en la clausura del curso ‘La risa y el humor: entrenamiento en emociones positivas’ ya que previo a la despedida se celebró ‘La fiesta de las emociones’.
Esta actividad, a la que han asistido los cerca de 120 alumnos que participan en el monográfico, ha sido conducida por la directora del curso, Mª Carmen Pérez-Llantada, y por la coordinadora, Lourdes López de la Llave. Ambas, disfrazadas de la payasita Críspula y de una monja con traje de presidiario, respectivamente, han animado a los participantes a expresar sus propias emociones desde el disfraz y la representación. Así, los alumnos se han convertido en rebaños de ovejas, manadas de gatos e, incluso, una bandada de patos, como esta de la foto, con nuestro compañero Ventura.

Esta divertida actividad es la puesta en práctica de los conocimientos teóricos que se han desarrollado en el marco de este curso. Durante las otras dos jornadas, los alumnos han conocido, de la mano de diversos expertos, cómo las emociones positivas contribuyen al bienestar y son unas herramientas eficaces para afrontar las enfermedades e imprime sentido de perspectiva a nuestros problemas.
De hecho, las emociones positivas contribuyen a la segregación de diversas hormonas que aportan bienestar a nuestro cuerpo y cómo forma parte del sistema nervioso, a su vez, contribuye en el refuerzo del sistema inmunológico con los beneficios que conlleva.




Este monográfico, dirigido por la profesora de Psicología de la UNED, Mª Carmen Pérez-Llantada, cuenta con la asistencia de cerca de 120 alumnos que participan en esta original propuesta que tiene como objetivo dar a conocer como las emociones positivas y el buen humor pueden convertirse en herramientas eficaces para afrontar las enfermedades. Y, precisamente, sobre esta temática ha hablado Emilio Ambrosio Flores, catedrático de Psicología de la UNED, en su conferencia ‘Emociones y salud’.

En su intervención, Ambrosio incidió especialmente en cómo lo emocional repercute en la salud ya que el sistema nervioso y el inmunitario están íntimamente relacionados. De hecho, “promover las emociones positivas refuerza el sistema inmunitario y potencia la producción de las citoquinas que controlan muchas funciones fisiológicas”. Y, para ello, se hace necesario, explicó, reforzar una actitud positiva ante la vida en la que se procure ser más flexible o condescendiente con las situaciones que plantea la vida así como buscar el lado positivo y contemporizar lo que sucede a nuestro alrededor.
La importancia de cómo las emociones positivas afectan a la salud, Ambrosio la puso de manifiesto con diversos ejemplos. Así destacó los casos de separaciones matrimoniales que pueden provocar una “tensión mantenida en el tiempo, lo cual no es saludable porque puede llegar a provocar patologías psicosociales como la depresión”. Pero, además de diversas psicopatías, un estado prolongado de estrés o de emociones negativas pueden provocar otro tipo de enfermedades mucho más graves como el cáncer. Según explicó el catedrático de Psicología de la UNED, hay estudios que constatan la evidencia de cómo las emociones negativas influyen en la aparición de cáncer ya que un sistema inmunitario potente evita la reproducción acelerada de las células cancerosas.
El curso ‘La risa y el humor: entrenamiento en emociones positivas’ se clausura mañana con una jornada en la que intervendrá en primer lugar la coordinadora del seminario, Lourdes López de la Llave, que ofrecerá la conferencia ‘¿Se pueden entrenar las emociones positivas?’ y, tras su exposición, tendrá lugar ‘La Fiesta de las emociones’, una propuesta práctica de la mano de Pérez-Llantada.




Cortesia de Henar Gallego, IC Comunicación / UNED

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes