martes, 30 de diciembre de 2014

Álvaro Rios, campeón de judo


Es, por méritos propios, uno de los héroes deportivos de Torrelavega. Un joven que ha llevado en los últimos años el nombre de la ciudad hasta lo más alto, convirtiéndose en una las estrellas del judo español. Forma parte del Judo Club Torrelavega, una inacabable cantera de grandes deportistas, bajo la atenta mirada d uno de los grandes del deporte español, el maestro Raúl Merino. Hoy te queremos mostrar quien es Álvaro Rios


¿Cómo llegaste a este deporte?
Yo empecé a hacer judo a los 3 años, y…no te puedo decir exactamente porqué, mi madre me quería meter en algún deporte, y vio el gimnasio, vio el judo, y habló con Raúl (dueño del gimnasio) y a partir de ahí me enganchó, y hasta día de hoy para mi es mi vida.

¿Crees que el judo es un deporte violento?
No, para nada, hay mucha gente que no sabe lo que es, y lo relacionan con el karate con el boxeo y ese tipo de deportes, pero el judo en realidad es utilizar la fuerza del contrario y hacerle llegar al suelo, pero sin violencia.

¿De dónde te viene esta afición por el judo?
No me viene de nada, desde que empecé, me fue gustando y ahora es una cosa que no puedo dejar.

¿Cuál es tu técnica preferida?
La verdad que no tengo ninguna, pero hago varias, hago kata guruma, hago ippon seio nage, hago tai otoshi, pero la que más resultados me ha dado ha sido kata guruma porque quedé con ella campeón de España.

¿Cuál ha sido el mejor combate que has hecho?
La final del campeonato de España, (la primera vez que quedé campeón de España), que había entrenado muchísimo para ello, y quedar primero en un campeonato de España junior siendo de Torrelavega, de Cantabria, que no hay casi resultados es una sensación increíble…

¿Cuántos títulos has ganado?
Campeón de España, campéon de España sub20, bronce en el Campeonato de España sub23, bronce en el Campeonato de España cadete, campeón de la Europa junior de Portugal, subcampeón de Europa absoluto  …. El año pasado quedé bronce en la copa de Europa de Zúrich, en Suiza, y después he logrado tres medallas en copas de España. Los más importantes son esos, pero tengo más.

¿Qué se siente al ser campeón?
Todas las horas que has entrenado, que te has matado por las mañanas en el gimnasio haciendo pesas, por las tardes aquí en judo, dando el peso, sufriendo, se refleja en una medalla de oro, y subirte al podio con toda la sudada y todo el calentón, dices: ‘buah..’

¿Cuál ha sido toda tu motivación estos años?
Mi motivación es ser campeón, ponerte un objetivo, e intentar conseguirlo. Tú ves un campeón olímpico o del mundo y dice ‘Yo querría ser como el’ y entrenas, y se consigue o no, pero intentar ser como los mejores o igualarte a ellos.

¿Cuántas horas a la semana entrenas?
Pues hago preparación física por la mañana, que son…un par de horas, 1 hora y 40 minutos...La preparación me la manda mi preparador físico, entonces voy al gimnasio, hago lo que me toca, y después otras dos horas de judo, un total de 4 horas diarias.

¿Cuántas veces te has lesionado y de qué?
Pues he tenido suerte porque soy de los pocos judokas que no han tenido que operar, y sí que es verdad, que hace 4 años o así en Francia me rompí el ligamento lateral interno de la rodilla derecha, y estuve parado 3 meses o así, y el año pasado, en la final del sector (el pase al campeonato de España) hice una llave y me rompí el mismo pero de la rodilla izquierda, y bueno acabé lesionado, y más o menos parece que está curada.

¿Te gusta más ser entrenador, o entrenar?
Yo prefiero entrenar, ser entrenador me imagino que en un futuro cuando acabe mi época de competidor, tenga un grupo de chicos/as y enseñarles todo lo que sé o he ido aprendiendo, y que ganen, pero a día de hoy tengo 26 años y prefiero competir.

¿Qué argumentos utilizarías para convencer a una persona de hacer este deporte?
Pues que el judo es muy bonito, que cuando empiezas te engancha, que haces muchos amigos, que es otra forma de vida y que te ayuda a ser mejor persona.

Con el judo, cómo has dicho, se hace amigos. ¿Tienes muchos relacionados con este deporte?
Sí, es lo que decía, he hecho amigos en las competiciones, entrenando, y algunos de mis mejores amigos los he conocido en la selección.

¿Te has planteado alguna vez dejar el judo?
En la época de competición hay rachas buenas, malas, y malísimas, pero eso son dos días, al final te das cuenta de que no puedes dejarlo, y yo no estaría bien conmigo mismo si no hiciera judo.

¿Hasta cuándo crees que lo seguirás practicando?
Yo creo que toda la vida, mientras el físico me lo permita, no lo dejaré de hacer nunca.


Jorge Merino, Fidel Linares, Cristina Revuelta y Paula Sámano.
Estudiantes de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes