viernes, 5 de diciembre de 2014

La violencia en el fútbol base



Borja ha sido siempre mi amigo, yo creo que incluso antes de yo saberlo. Borja esta ahora en el hospital con la tibia y el peroné roto Es jugador de fútbol, y creo que ese no es su sitio. Primero tuvo problemas en su club , por no pasar por el aro de ciertas costumbres ya admitidas, y castigado al equipo B. Luego, su calidad, le ha hecho blanco fácil de los cazadores de área. Pensé en entrevistarle, pero he creído mejor que el os cuente su historia.



”Este documento esta enfocado desde mi experiencia en el mundo de las categorías inferiores del fútbol. Mi carrera deportiva no ha sido muy extensa, apenas de tres años,pero en ese poco tiempo he sido testigo y he sufrido las injusticias que se producen en estas categorías inferiores y a la vez la violencia que se desata en estos partidos por parte de los jugadores y lo que es aun mas lamentable,del publico. Una parte de esta situación son los árbitros. Infravalorados, aunque culpables de los que ocurre en los campos. Y que decir de los clubs, sus “trapicheos” y sus “directivas”, que juegan a reyes del mundo, desde un reino del tamaño de su sensibilidad.
Lo pero, es evidente en mi caso, es la violencia que existe en estas categorías. Creo que la culpa de que este hecho este tan arraigado comienza en las ordenes de los entrenadores ya que animan el juego duro incluso sucio por parte de sus jugadores sin pensar en la integridad fisica del contrario, y en la parte educativa que debe tener todo deporte. Pero este es un mundo muy competitivo, en el que muchos esperan labrar su futuro, otros son los peones del poder de sus directivas, y otros buscan la catarsis, el desahogo. Yo soy delantero y me he enfrentado a autenticos matones que se olvidan del balon y se centran en derribar al contrario,mientras es apoyado y aplaudido por su aficion y por su entrenador. Incluso existen casos de equipos ya catalogados como “equipos movida”lo que quiere decir que siempre que se juega contra ellos ocurren graves incidentes violentos, puesto que son autenticas bandas de camorristas que van a jugar para desahogarse golpeando a los contrarios sin ningún escrúpulo. Aquí aparece la figura del árbitro, desde mi punto de vista los árbitros no hacen lo suficiente para evitar el juego sucio ya que hay autenticas barbaridades de entradas que son sancionadas de manera muy desigual, lo que provoca que la violencia se mantenga en el juego,por no hablar de la actitud de algunos árbitros, que da la impresión de que vienen a exhibirse, tratando a los jugadores de una manera aborrecible,lo que encrespa aun mas los ánimos de los equipos participantes. En algunos encuentros incluso aparece la policía, ya que es conocida la rivalidad entre esos equipos y siempre acaban a golpes.

La violencia no existe solo dentro del terreno de juego, lo que es peor, se fragua en las gradas. Lo mas habitual y de lo que nunca carece un partido es de los insultos que recibe el arbitro, hecho sin mayor trascendencia porque el arbitro no suele contestar, aunque desde mi punto de vista, esto afecta al ambiente que rodea el juego y al grado de objetividad del colegiado debido al miedo de las amenazas del publico o por el “favoritismo” que puede desarrollar hacia un equipo si esta siendo recriminado por la aficion .Esto seria simplemente violencia verbal,pero no es la unica que aparece, las peleas entre el publico de los diferentes equipos suele convertirse en autenticas batallas en las que suelen participar posteriormente los jugadores. La afición de algunos equipos consta de una minoría de padres y de una gran mayoría de chavales que solo van con animo de pelea, llevando palos, cascos de moto y demás…
Todos estos hechos hacen que el juego no se pueda desarrollar con normalidad y exista el miedo dentro del campo de fútbol, algo que debería solventarse con el aumento de las sanciones a los jugadores y a los clubes, y así controlar el buen desarrollo del futbol en estas categorías. Pero no nos engañemos, la sanción no es la única salida. Aquellos que dirigen el fútbol deben ser conscientes de su labor formadora, y de su responsabilidad. Es un juego, que a mi me apasiona, pero mi vida no depende de él, ni la de nadie.
Los abusos y las injusticias también los puedes vivir en tu propio club. Es normal que los clubes, en ligas inferiores tengan varios equipos (A, B). Yo jugué una temporada en el B de juveniles, y existía el A, que jugaba en liga nacional. El caso es que es el A era el equipo privilegiado del club, el que se llevaba todo tipo de atenciones, mientras que el mío dependía de las decisiones y caprichos del entrenador de liga nacional sin pensar en las necesidades del segundo equipo e incluso cuando el primer equipo no lo necesitaba .Por poner un ejemplo: el primer equipo juega un amistoso y se lleva a tres de los mejores jugadores de mi plantilla, mientras mi equipo esta en plena competición y tiene que afrontar un partido solo con once jugadores, esto es apoyado por la directiva que nos limita el uso del campo de hierba a un partido por temporada mientras el equipo de nacional goza de plena libertad. Incluso a la hora de entrenar nos marginan en un espacio muy reducido y sin el equipamiento que acapara el primer equipo. Estas son parte de las injusticias que mi equipo recibía y que a provocó que mi entrenador se planteara su continuidad en el club. ¿Por que?. Tener varios equipos de base ayuda a la hora de obtener subvenciones de la administración. Nada más, ahí se acaba el interés por ellos.
Es solo mi pequeña experiencia, pero no me equivoco si te digo que no es única. Y cuanto mas pequeño es el equipo. Las directivas se hacen dueñas y señoras del control del equipo intentando alcanzar sus objetivos personales, sin prestar atención a las necesidades de sus categorías inferiores, cueste lo que cueste y caiga quien caiga”.

Álvaro Gutiérrez
La Paz, Torrelavega (Cantabria)

Imagen blogdeporte.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes