lunes, 8 de diciembre de 2014

Ébola, crónica de un depredador



El ébola es una enfermedad contagiosa causada por un virus (de la familia del Ácido Ribonucleico ARN), que debe su nombre al río Ébola ubicado en Zaire. En 1976 fue descubierto por el doctor David Finkes.
Sus síntomas son entre otros, fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, vómitos, hemorragias internas y externas. La enfermedad tiene un periodo de incubación de entre 2 y 21 días.


Esta enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad que oscila entre el 50% y el 95% de los afectados, sobretodo dependiendo del País donde se dé. Debido a su naturaleza letal se considera como un arma biológica.
Se contagia por contacto directo, a través de las mucosas o piel no íntegra o sea con heridas o rasguños. Contacto directo con sangre, tejidos u órganos de personas vivas o muertas infectadas, por contacto directo con objetos que se hayan contaminado con fluidos corporales de pacientes, también existe contagio a través de las relaciones sexuales. El contagio puede darse hasta 7 semanas después de la exposición a lo ya dicho.

El origen del ébola esta muy ligado al de otro gran depredador, el virus Marburgo que tiene unas características muy similares. En 1967 llegó a Europa un cargamento de chimpancés destinados a la investigación procedente de Uganda. Los investigadores no tuvieron ningún tipo de precaución especial, y días después, varios de ellos empezaron a tener fiebre alta, malestar y dolor de cabeza. Pasado el tiempo se comprobó que se trataba de una fiebre hemorrágica. Se infectaron 31 personas de las cuales fallecieron 7. Este virus se convirtió en el primer ejemplar del grupo de virus llamado Filovirus. En 1976, un nuevo Filovirus, similar al Marburgo, se descubrió cerca del río Ébola (en la República Democrática del Congo), por lo que el virus recibió este nombre. Se sabe que el origen fueron los murciélagos gigantes, que eran aquellos que se alimentaban a base de fruta y medían alrededor de 70 centímetros. Este animal era el reservorio del virus, aunque no lo podía padecer. Este nuevo virus resultó ser mortal, ya que mataba a nueve de cada diez personas. En el primer brote se infectaron 602 personas y murieron 431.

En la actualidad no existe un antídoto o tratamiento específico contra este virus, lo único que parece eficaz es la prevención, aunque se están probando diferentes terapias de apoyo, tratamientos sintomáticos para tratar todas las complicaciones que se presentan en los pacientes y evitar que aumente su riesgo de muerte. A curar a los enfermos está ayudando mucho los anticuerpos, el suero de donantes, de las personas que ya han superado la enfermedad.

Cuando las autoridades conocen un posible contagio de ébola, establecen un protocolo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha establecido para atender al posible caso y qué no se expanda el virus. Con unas medidas de aislamiento trasladan al posible paciente al Hospital y allí comienzan a hacerle pruebas para saber si ha contraído la enfermedad.
Se han dado varias alertas sanitarias por ébola que al final no han sido hay miedo y un poco de histeria, en cuanto alguien viene de las zonas más afectadas y se descubre que tiene fiebre, saltan las alarmas. La alerta termina a los 42 días del último caso confirmado, es decir tras 2 ciclos de contagio, 21 días si no hay más infectados a los 21 días se considera que se está libre del virus. Esto se llama cuarentena.

La primera vez que se habló de forma directa del ébola en España, ha sido hace unos meses, con el caso de Miguel Pajares sacerdote y médico de 75 años que en agosto fue repatriado a España en un avión medicalizado y con medidas de aislamiento. El sacerdote llegó al Hospital de referencia Carlos III (Madrid) muy enfermo y murió a los pocos días, esté caso se considera la primera persona muerta en Europa por ébola. Después repatriaron también a dos misioneros desde Sierra Leona, Manuel García Viejo y a una compañera, él también murió con 69 años, la hermana se curo.
La técnico de enfermería Teresa Romero que atendió a estos enfermos, si que es el primer caso que se da en España, los otros anteriores se contagiaron en África pero Teresa fue aquí.
En España estaríamos libre del virus del Ebola tras este caso el 2 de diciembre, pero como se ha dado una nueva alarma una médico de médicos sin fronteras este plazo aumentara. Aunque está cooperante, según los análisis realizados, no está infectada a pesar de qué la repatriaron porque se pincho con una aguja de un enfermo de ébola.

Existen grandes diferencias entre estar enfermo en el llamado 1ª Mundo ( EEUU; Europa) o en el 3º, (África). Tanto en la enorme diferencia de casos que se dan como en la probabilidad de curarse o morir. Seguro que si está enfermedad al igual que otras, se dieran más entre los ciudadanos del 1º Mundo, las empresas farmacéuticas ya habrían sacado algún medicamento, pero como no es así casi hasta que no se han dado los casos en el 1º mundo, no se ha prestado atención a nivel mundial. Hasta qué la enfermedad no ha llegado al 1º mundo no se han dado las alertas sanitarias.
También creo que la clave para su curación va a estar en que se dediquen recursos, tanto económicos, humanos, educativos, etc. en África.


Águeda González
Estudiante de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen NBC news


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes