miércoles, 17 de diciembre de 2014

Joaquín Leguina



Está considerado, y con razón, un espíritu libre. Un político más pendiente de sus convicciones  que de las consignas de su partido. Leguina es cántabro de Villaescusa, aunque una gran parte de su vida se ha desarrollado en Madrid, como concejal, diputado, como presidente de la comunidad y ahora como miembro de su consejo asesor. Estudio economía y demografía. Primero en el País Vasco, luego en Madrid y finalmente en la Sorbona en París, donde se doctoró. Pero su carrera no solo se ha desarrollado en la política nacional. Leguina ha representado a España en Naciones Unidas, la OCDE y el Consejo de Europa, entre otros organismos, como experto en demografía y economía.


Pero no es un técnico, si con todo lo anterior pensáis que hablamos de un tecnócrata, estáis equivocados. Leguina se formo en la lucha antifranquista, entrando en política en 1979, época desde la cual ocupó diversos cargos hasta 2006, siempre metido en batallas, siempre peleando contra los no socialistas, y en ocasiones también contra los que lo eran. Crítico hasta la saciedad, incluso dentro de su partido, hoy ocupa el tiempo escribiendo libros, y debatiendo en la radio, siempre con sentido común, y con mucha acidez. Y en una de esas, presentando un libro, le hemos abordado.

¿Es el éxito del libro un rechazo a lo que significaron Zapatero y sus políticas?

Yo creo que en parte sí, en la otra habré tenido algo que ver yo. (risas) Este tipo de libros, de actualidad política, se venden mal y este se ha vendido muy bien.

¿Quién se ha portado mejor/peor: Zapatero con el país o el país con Zapatero?

Como decían los curas hace tiempo “de buenas intenciones está lleno el infierno” creo que es aplicable a Zapatero. No creo que fuera mal intencionado o por lo menos con el país, con el conjunto de España. Además es un hombre honrado, es decir, que no se ha llevado el dinero público, son dos virtudes importantes. Sin embargo creo que sus virtudes se acaban ahí. Políticamente tenía un carácter dentro del PSOE muy sectario. Su curriculum dentro del Partido Socialista está lleno de liquidaciones políticas de gente, él llega a ser Secretario General de León eliminando a toda la vieja guardia y esa jugada la repitió luego a nivel nacional, el resultado es que cuando el salió de la presidencia del partido y del gobierno el PSOE había perdido más de la mitad de la militancia por no hablar de que hizo perder a su partido entre 2008-2011 4.300.000 votos

¿Por qué en estos momentos hay en el PSOE tanto debate sobre candidatos y tan poco sobre ideas?

Eso podríamos decirlo del PSOE, del PP, de IU, de UPYD… Entre otras cosas es porque los debates sobre ideas no le importan para nada a los medios de comunicación. Los medios de comunicación cuando hay debates sobre ideas solo buscan la división y nunca recogen las ideas de unos y de otros. Los medios de comunicación han tenido y tienen un efecto sobre los partidos políticos nefasto. Ha habido debates de ideas pero en este momento se habla de si hay primarias no hay primarias quien o no se presenta.

En las últimas semanas ha habido unas críticas internas sobre todo en el PSC contra miembros del partido con mucha experiencia ¿es quizás rechazo al pasado o es miedo a la influencia de líderes históricos como usted?

El PSC tiene unos problemas ideológicos tremendos porque en la deriva que se tomó en cierto momento no ha quedado claro que es el PSC, le falta una definición mínima. No se sabe si son nacionalistas blandos o nacionalistas ocultos. Ahora parece que hay una cierta clarificación pero que puede acabar con una derrota espectacular. El PSC desde que empezó este baile ha perdido el 56% de los votos que tenía al inicio del baile, desde comienzos del 2000 hasta la actualidad, la mitad de los votos y más de la mitad de los escaños y con estas divisiones que hay ahora puede perder ya lo que le queda y desaparecer. En Cataluña hay algunos partidos emergentes no nacionalistas, como es Ciudadanos que se puede comer al PSC y ojalá que si el PSC desaparece sea sustituido por esta gente. Lo correcto sería aliarse con ellos antes de las elecciones autonómicas, aliarse un PSC no nacionalista con este nuevo grupo.

Si se produjese una ruptura entre el PSC y el PSOE ¿podría este último seguir siendo una alternativa de gobierno en España?

Pues le vendría mal evidentemente pero el PSOE siempre ha ganado en Cataluña sin ayuda del PSC. Es muy curioso lo que pasa en Cataluña porque hasta las últimas elecciones generales, que también las perdió como el resto de España, siempre había ganado todas las elecciones generales. Por el contrario el PSC había perdido todas las autonómicas. En este momento si el PSOE se presentara sólo en Cataluña, sin el PSC, creo que podría ganar las elecciones, al menos eso espero.

Como contó Rodríguez Ibarra a un grupo de jóvenes estudiantes en Extremadura ¿puede el PSOE llegar a morir?

Sí, no está escrito en las estrellas pero los que quedamos allí haremos todo lo posible para que esto no ocurra.

¿Cuándo y por qué ha comenzado el declive del partido?

Porque hay un proceso de división sin resolver desde antes de Zapatero. Una derrota, idea de Almunia convocando primarias en las que él pierde luego el que gano se retira…
Esto nos lleva a un estado muy malo y claro hay ansia de renovación y en lugar de renovar las ideas o el discurso se renuevan caras y el más guapo ganó de lleno y porque tiene los votos de los perdedores. Zapatero gana porque le votan los guerristas no porque tenga más votos. Y ese es el espejismo, estábamos en el desierto y creíamos haber llegado a un lugar de palmeras y de agua y no.

¿Hubiese sido distinta la situación si hubiese ganado Bono?

Sin duda. Bono no hubiese hecho toda la política territorial y económica tan nefasta que hizo Zapatero.

¿La propuesta federalista de Sánchez puede ser una medida para intentar solucionar el problema catalán?

¿Qué es eso? Yo estoy en el PSOE y no sé lo que es eso, nadie lo sabe. Yo tengo la sensación de que cuando se lanza esta idea del federalismo y no se dice nada más, lo que se quiere es buscar la diferencia del PP que dice que no, que está la constitución que la constitución se puede cambiar pero tiene que ser por consenso y yo creo que esto es un espejismo, otro espejismo, un señuelo más que otro espejismo. Lo que dicen es: nosotros vamos a solucionar esto del separatismo haciendo de España un Estado Federal. ¿Y qué piensan los nacionalistas sobre eso? No quieren ni oír hablar de esto. No se va a solucionar el problema por ahí, tendrás que buscar otras soluciones. Se dice que hace falta diálogo pero no con los nacionalistas, si con los nacionalistas ya está todo hablado, hay que hablar con los catalanes y especialmente con los catalanes no nacionalistas. Hablar más con los catalanes y menos con los nacionalistas.

¿Cómo es posible que un partido tan social como el PSOE no sea capaz en este momento de articular el movimiento ciudadano y traducirlo en votos?

Seguimos perdiendo elecciones y un partido que quiere volver al gobierno no va corriendo después del viento, pone las velas al viento. Por ejemplo con los desahucios que son una faena muy gorda pero son por una ley muy antigua, antes de Franco, ¿Cómo va a decir el PSOE: hay que cambiar la ley de los desahucios? Si se ha tirado más de 20 años en el poder no ha dicho nada de esa ley. Sería una incoherencia, por lo que uno no puede a los veinte días de dejar el gobierno trabajar como si no hubiese estado nunca allí. En ese tiempo tienes que decir donde te has equivocado, decir me he equivocado en esto, esto y esto. Luego tienes que bueno como me he equivocado voy a hacer una crítica y un discurso que va a tener estos componentes y entonces empiezas a ganar, a ganar crédito. Antes de ganar votos hay que ganar crédito.

¿Cuál cree que es el mayor problema que tiene España ahora mismo?

Desde el punto de vista de la sociedad el mayor problema es todo lo que ha traído la crisis con ella, ha machacado a las clases bajas que ya estaban bastante machacadas, pero sobre todo ha machacado a las capas medias. Las capas medias habrán perdido en seis años de crisis un 20% o 30 % de su renta, a las que se las ha echado al paro, se les ha bajado los sueldos y les han subido los impuestos. Les han machacado porque los impuestos en España solo los pagan los asalariados, es otra gracia que nos han dejado los gobiernos anteriores. El IRPF solo lo pagaos los asalariados, a mí que me explique por qué. Que me explique Aznar y que me explique Zapatero por qué no han hecho nada, Aznar durante 8 años y Zapatero durante casi otros ocho. En dieciséis años no hacer nada sobre eso.

Usted siempre ha sido crítico con todos los partidos, ¿cuál cree que ha sido el mayor error cometido?

El mayor error político que han cometido los dos gobiernos seguidos es que no se dieron cuenta de lo que sabía todo el mundo, se estaba creando una burbuja enorme que cuando explotara nos iba a llevar a todos por delante y no quisieron admitirlo ninguno de los dos, lo veíamos todos menos ellos ¡qué casualidad! Pero vamos a ver, en el año 2007 que es cuando empieza la crisis, el año anterior a que Lehman Brothers se cargara el sistema financiero, en España se gastó más cemento, y el cemento no se tira al mar se usa para construir, que en Inglaterra y Alemania juntas, que tienen bastantes más habitantes que España.


María Barquín
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

Imagen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes