Hemos
tenido la oportunidad de entrevistar a Luís Herreros, director del Teatro
Concha Espina de Torrelavega, ciudad en la que nació. Luís es Licenciado en
Ciencias de la Información ,
desempeñando su cargo en el Ayuntamiento de Torrelavega como animador socio-cultural.
Bajo su iniciativa se creó el Festival de Invierno, que estos días comienza a
ponerse en marcha en una nueva edición, tras consolidarse como uno de los
festivales de teatro más importantes de España. De su tarea y su trabajo no
solo se ha beneficiado el sector cultural de la ciudad, si no también sectores
comerciales como la hostelería. Herreros tiene una dedicación hacia su trabajo
que podría sorprender a cualquier persona por su intensidad.
¿Cuánto
tiempo hace que eres director del Concha Espina?
Desde que
se inauguró en diciembre de 2006. Me nombraron director del teatro antes de que
se inaugurase, pero en realidad puse en marcha el festival de invierno hace 26
años (18 años antes de que se inaugurase), pero no pude ejercer hasta 2006.
¿Cómo
surgió el nombre del Concha Espina?
El nombre
surgió tras la construcción del teatro sobre el antiguo cine Concha Espina y en
honor a Concha Espina la escritora.
¿Cuáles son
los orígenes del teatro?
El teatro
se asienta, se construyó sobre e incluso, en las paredes del antiguo cine
Concha Espina. El cine hubo un momento en el que dejó de ser un negocio y
estuvo abandonado durante muchos años, era privado y el Ayuntamiento lo compró
con intención de hacer un teatro.
¿Qué es lo
que le llevó a parar en el mundo del teatro?
La
respuesta es muy sencilla, paré en el mundo del teatro antes de empezar a
trabajar en el ayuntamiento, hace unos 37 años, y empecé porque es el juego más divertido al que he jugado
nunca.
¿Qué es lo
que más le gusta de su trabajo?
Lo que más
me gusta de mi trabajo sobre todo es ver
el teatro lleno, cuando propones un espectáculo, como el festival de invierno,
ver que el público viene y le llena es una satisfacción inmensa.
¿Cuánta gente más o menos trabaja en este teatro?
Existen
unas 6 personas que trabajan fijas todos los días y después existen otras
personas que trabajan por horas. Cuando el teatro esta abierto trabajan unas 16
o 18 personas.
¿Qué otros
usos se le da al teatro?
Se le dan
varios usos como desfiles de modelos, presentaciones de libros, entregas de premios, congresos de
gastronomía, el cine de la enseñanza…
¿Qué
criterios sigue para elegir el espectáculo?
El público
se estructura por sectores de edad, es decir teatro infantil, juvenil y para
adultos. Y el criterio que sigo para escoger los espectáculos es lo que intuyo
que le pueda gustar a la gente. Entonces el criterio básico es intentar ofrecer
espectáculos a todos los sectores y que cada uno de ellos elija lo que le
interesa.
¿Se ponen
de acuerdo con el palacio de festivales o lo ven como una competencia?
En cierto
modo es una competencia, porque la distancia es mínima. Por otro lado, nos
ponemos de acuerdo, porque ambos somos conscientes de que si un espectáculo ha
estado aquí, no es adecuado que este allí a los dos días, procuramos que tengan
una diferencia de tres semanas o un mes mínimo. Pero yo no rechazo un
espectáculo porque haya estado allí, ya que hay público para los dos. Un
ejemplo es el festival de invierno, que es la promoción mas potente que hacemos
en la que hay 24 espectáculos y que es donde más público hay. En ella lo que
tratamos es de ofrecer al público algo diferente y que no este al lado tuyo a
diario, ahí podríamos decir que es una competencia.
¿Se ha
notado la crisis en la asistencia del público al teatro?
Si, pero
esto no es que lo diga yo, si no que hay estudios del ministerio de cultura, de
la sociedad general de autores que hablan de un descenso de un 20% en cuanto a
público. Y la puñalada definitiva fue la subida del IVA del 8 al 21, una subida
de 13 puntos, es una locura. El ayuntamiento contrata a una compañía y le paga
su caché, pongamos que son 100€, tiene que pagar el IVA de esos 100€ (21%), se
venden las entradas al público, y hay que pagar el IVA de estas entradas que
vende también al 21%. Luego viene la sociedad general de autores y dice que de
lo que hemos recaudado, el 10% se lo llevan, ya estamos con un 31% de
impuestos.
¿Habría que
dar más importancia al teatro en Torrelavega?
Yo creo que
el teatro en Torrelavega ya tiene mucha importancia. Por ejemplo en el festival
de invierno del año pasado, el índice de asistencia del público rozo el 96%.
Esto ahora con la crisis, antes el teatro estaba completamente. Entonces yo
creo que para el núcleo de población que hay, el teatro en Torrelavega podemos
considerarlo como algo importante. Pienso que en temas relacionados con la
música, la danza… si que deberían de hacerse más cosas, pero son momentos en
los que los recortes presupuestarios no te lo permiten.
La sociedad
de Torrelavega está interesada en el teatro, pero ¿viene más gente de otros
pueblos o ciudades?
Sí, tenemos
un banco de datos en el teatro de personas que voluntariamente nos dan su
correo electrónico para que les enviemos información continuamente y la mayor
parte de ellos vienen de Torrelavega, Cabezón de la Sal y Santander. Aquí las
entradas son más baratas que en el Palacio, por tanto hay público que aunque
haya habido un espectáculo allí, espera hasta que venga a Torrelavega.
¿Por qué
considera que es importante el teatro en la vida de las personas?
¿Por qué
consideráis que nosotros, los humanos, necesitamos que nos cuenten historias
continuamente: una buena canción, un chiste, un libro, un videoclip…? Para
entretenernos, para ampliar nuestro campo de experiencia, conocer otras vidas,
otros mundos y para pasarlo bien. Fijaros en lo raro que es el teatro, estamos
de acuerdo que cuando una persona va al teatro y paga una entrada, sabe antes
de pagar la entrada que lo que va a ver no es cierto ¿por qué? Por que tenemos
necesidad continuamente de que nos cuenten historias, y si nos las cuentan
bien, nos encantan.
¿Cómo
influye económicamente hablando la representación de las distintas obras?
Al comprar
un espectáculo, compras una representación (a diferentes precios), cuanta más
escenografía tiene más caro es, son mas gastos (camiones, actores…). En los teatros
públicos jamás se cubren gastos de la compañía, hay que sumar los gastos del
caché de un grupo de teatro a los gastos relacionados con la limpieza, el agua…
con ello no se cubre el dinero de la entrada. Si lo intentas hacer, tienes que
poner un precio a las entradas que haría que la gente no pudiera ir. Entonces
los teatros privados reducen muchos gastos a diferencia de los públicos ya que
cumplen una función diferente. En Torrelavega si nosotros no quisiéramos esto,
no habría ninguna entidad privada que lo hiciera, no hubiera existido el
teatro, el festival de invierno, el de la calle…
¿Nota mucho
cambio cuando las entradas son más caras?
Sí, ahora
sí. Pero es normal, porque todos ya miramos el dinero de otra forma porque hay
que llegar a fin de mes, hay que cubrir otros gastos y es cierto que hay otros
prioritarios como comer, el colegio, zapatos..
Nos hemos
informado de que le gusta contar cuentos, ¿por qué?
Sí, me
gusta contar cuentos, escribirlos y cambiarlos por que me parece maravilloso
jugar con las historias, es un entretenimiento apasionante.
¿Qué
objetivos se han cumplido tras tantas jornadas en el teatro?¿Cuáles quedan por
cumplir?
El
principal objetivo cumplido es que toda una generación haya crecido asistiendo
al teatro. Hay un caso que es ejemplar que es paradigmático en el teatro, un
caso real. Yo conocí hace muchos años a un hombre y a una mujer que iban
separados al teatro, iban todos los sábados al festival de invierno, con el
paso del tiempo se hicieron pareja, se casaron… Hubo un año en el que ella
venía embarazada, recuero que me pedía sentarse en un sitio especial por si
tenia que ir al servicio de urgencia. Dio a luz y ahora vienen los dos con su
bebe. La posibilidad de que ver teatro esté presente en la vida de todos es
algo maravilloso. Y hay un objetivo que no se deja de cumplir nunca, que es la
creación de público y el acercar a la gente al teatro. Nosotros ya hacemos una
promoción en el festival de invierno para bebes, de 6 meses a 2 años en una
sala diáfana. Es importante que empiecen a acostumbrarse y es importante ir
creando público desde los más pequeños hasta los más mayores. Otra cosa que nos
queda por hacer es hacer una promoción estable durante todo el año, pero no es
posible por la falta de dinero.
Imagen de
Luis Herreros eolapaz.com, imagen del Teatro Concha Espina TMCE.es
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