martes, 16 de diciembre de 2014

Luís Herreros, director de TMCE



Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Luís Herreros, director del Teatro Concha Espina de Torrelavega, ciudad en la que nació. Luís es Licenciado en Ciencias de la Información, desempeñando su cargo en el Ayuntamiento de Torrelavega como animador socio-cultural. Bajo su iniciativa se creó el Festival de Invierno, que estos días comienza a ponerse en marcha en una nueva edición, tras consolidarse como uno de los festivales de teatro más importantes de España. De su tarea y su trabajo no solo se ha beneficiado el sector cultural de la ciudad, si no también sectores comerciales como la hostelería. Herreros tiene una dedicación hacia su trabajo que podría sorprender a cualquier persona por su intensidad.


¿Cuánto tiempo hace que eres director del Concha Espina?

Desde que se inauguró en diciembre de 2006. Me nombraron director del teatro antes de que se inaugurase, pero en realidad puse en marcha el festival de invierno hace 26 años (18 años antes de que se inaugurase), pero no pude ejercer hasta 2006.

¿Cómo surgió el nombre del Concha Espina?

El nombre surgió tras la construcción del teatro sobre el antiguo cine Concha Espina y en honor a Concha Espina la escritora.

¿Cuáles son los orígenes del teatro?

El teatro se asienta, se construyó sobre e incluso, en las paredes del antiguo cine Concha Espina. El cine hubo un momento en el que dejó de ser un negocio y estuvo abandonado durante muchos años, era privado y el Ayuntamiento lo compró con intención de hacer un teatro.

¿Qué es lo que le llevó a parar en el mundo del teatro?

La respuesta es muy sencilla, paré en el mundo del teatro antes de empezar a trabajar en el ayuntamiento, hace unos 37 años, y empecé porque  es el juego más divertido al que he jugado nunca.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo  sobre todo es ver el teatro lleno, cuando propones un espectáculo, como el festival de invierno, ver que el público viene y le llena es una satisfacción inmensa.

¿Cuánta  gente más o menos trabaja en este teatro?

Existen unas 6 personas que trabajan fijas todos los días y después existen otras personas que trabajan por horas. Cuando el teatro esta abierto trabajan unas 16 o 18 personas.

¿Qué otros usos se le da al teatro?

Se le dan varios usos como desfiles de modelos, presentaciones de libros,  entregas de premios, congresos de gastronomía, el cine de la enseñanza…

¿Qué criterios sigue para elegir el espectáculo?

El público se estructura por sectores de edad, es decir teatro infantil, juvenil y para adultos. Y el criterio que sigo para escoger los espectáculos es lo que intuyo que le pueda gustar a la gente. Entonces el criterio básico es intentar ofrecer espectáculos a todos los sectores y que cada uno de ellos elija lo que le interesa.

¿Se ponen de acuerdo con el palacio de festivales o lo ven como una competencia?

En cierto modo es una competencia, porque la distancia es mínima. Por otro lado, nos ponemos de acuerdo, porque ambos somos conscientes de que si un espectáculo ha estado aquí, no es adecuado que este allí a los dos días, procuramos que tengan una diferencia de tres semanas o un mes mínimo. Pero yo no rechazo un espectáculo porque haya estado allí, ya que hay público para los dos. Un ejemplo es el festival de invierno, que es la promoción mas potente que hacemos en la que hay 24 espectáculos y que es donde más público hay. En ella lo que tratamos es de ofrecer al público algo diferente y que no este al lado tuyo a diario, ahí podríamos decir que es una competencia.

¿Se ha notado la crisis en la asistencia del público al teatro?

Si, pero esto no es que lo diga yo, si no que hay estudios del ministerio de cultura, de la sociedad general de autores que hablan de un descenso de un 20% en cuanto a público. Y la puñalada definitiva fue la subida del IVA del 8 al 21, una subida de 13 puntos, es una locura. El ayuntamiento contrata a una compañía y le paga su caché, pongamos que son 100€, tiene que pagar el IVA de esos 100€ (21%), se venden las entradas al público, y hay que pagar el IVA de estas entradas que vende también al 21%. Luego viene la sociedad general de autores y dice que de lo que hemos recaudado, el 10% se lo llevan, ya estamos con un 31% de impuestos.

¿Habría que dar más importancia al teatro en Torrelavega?

Yo creo que el teatro en Torrelavega ya tiene mucha importancia. Por ejemplo en el festival de invierno del año pasado, el índice de asistencia del público rozo el 96%. Esto ahora con la crisis, antes el teatro estaba completamente. Entonces yo creo que para el núcleo de población que hay, el teatro en Torrelavega podemos considerarlo como algo importante. Pienso que en temas relacionados con la música, la danza… si que deberían de hacerse más cosas, pero son momentos en los que los recortes presupuestarios no te lo permiten.

La sociedad de Torrelavega está interesada en el teatro, pero ¿viene más gente de otros pueblos o ciudades?

Sí, tenemos un banco de datos en el teatro de personas que voluntariamente nos dan su correo electrónico para que les enviemos información continuamente y la mayor parte de ellos vienen de Torrelavega, Cabezón de la Sal y Santander. Aquí las entradas son más baratas que en el Palacio, por tanto hay público que aunque haya habido un espectáculo allí, espera hasta que venga a Torrelavega.

¿Por qué considera que es importante el teatro en la vida de las personas?

¿Por qué consideráis que nosotros, los humanos, necesitamos que nos cuenten historias continuamente: una buena canción, un chiste, un libro, un videoclip…? Para entretenernos, para ampliar nuestro campo de experiencia, conocer otras vidas, otros mundos y para pasarlo bien. Fijaros en lo raro que es el teatro, estamos de acuerdo que cuando una persona va al teatro y paga una entrada, sabe antes de pagar la entrada que lo que va a ver no es cierto ¿por qué? Por que tenemos necesidad continuamente de que nos cuenten historias, y si nos las cuentan bien, nos encantan.

¿Cómo influye económicamente hablando la representación de las distintas obras?

Al comprar un espectáculo, compras una representación (a diferentes precios), cuanta más escenografía tiene más caro es, son mas gastos (camiones, actores…). En los teatros públicos jamás se cubren gastos de la compañía, hay que sumar los gastos del caché de un grupo de teatro a los gastos relacionados con la limpieza, el agua… con ello no se cubre el dinero de la entrada. Si lo intentas hacer, tienes que poner un precio a las entradas que haría que la gente no pudiera ir. Entonces los teatros privados reducen muchos gastos a diferencia de los públicos ya que cumplen una función diferente. En Torrelavega si nosotros no quisiéramos esto, no habría ninguna entidad privada que lo hiciera, no hubiera existido el teatro, el festival de invierno, el de la calle…

¿Nota mucho cambio cuando las entradas son más caras?

Sí, ahora sí. Pero es normal, porque todos ya miramos el dinero de otra forma porque hay que llegar a fin de mes, hay que cubrir otros gastos y es cierto que hay otros prioritarios como comer, el colegio, zapatos..
Nos hemos informado de que le gusta contar cuentos, ¿por qué?

Sí, me gusta contar cuentos, escribirlos y cambiarlos por que me parece maravilloso jugar con las historias, es un entretenimiento apasionante.

¿Qué objetivos se han cumplido tras tantas jornadas en el teatro?¿Cuáles quedan por cumplir?

El principal objetivo cumplido es que toda una generación haya crecido asistiendo al teatro. Hay un caso que es ejemplar que es paradigmático en el teatro, un caso real. Yo conocí hace muchos años a un hombre y a una mujer que iban separados al teatro, iban todos los sábados al festival de invierno, con el paso del tiempo se hicieron pareja, se casaron… Hubo un año en el que ella venía embarazada, recuero que me pedía sentarse en un sitio especial por si tenia que ir al servicio de urgencia. Dio a luz y ahora vienen los dos con su bebe. La posibilidad de que ver teatro esté presente en la vida de todos es algo maravilloso. Y hay un objetivo que no se deja de cumplir nunca, que es la creación de público y el acercar a la gente al teatro. Nosotros ya hacemos una promoción en el festival de invierno para bebes, de 6 meses a 2 años en una sala diáfana. Es importante que empiecen a acostumbrarse y es importante ir creando público desde los más pequeños hasta los más mayores. Otra cosa que nos queda por hacer es hacer una promoción estable durante todo el año, pero no es posible por la falta de dinero.



Inés García Manuz, Carmen Pérez, Sara San Emeterio, Candela Vargas
Estudiantes de secundaria, Colégio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen de Luis Herreros eolapaz.com, imagen del Teatro Concha Espina TMCE.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes