viernes, 26 de diciembre de 2014

Francisco del Piñal, el mago de los huesos


Hoy queremos presentar a una persona que ayuda a muchas personas cada día, es el doctor Piñal, uno de los más importantes cirujanos reparadores de España. Una persona normal que trabaja en una cosa especial.

La verdad es que al principio no quería ser médico, sino arquitecto pero al final decidió dejarlo ya que no era muy bueno a la hora de dibujar.

Nunca pensó que iba llegar a llegar tan lejos como lo está ahora, no pensaba ser el mejor, el no quiere que lo feliciten por su trabajo, solo ayudar a las personas, hacer que se sientan felices y que recuperen su vida normal lo más rápido posible.



Los ciudadanos valoran más a los cirujanos de estética ya que es la imagen que se da al exterior, en cambio está cirugía reguladora que él realiza no está tan valorada, ya que no tiene nada que ver su profesión con la de un cirujano plástico convencional.

Está satisfecho de que la gente de otros lugares venga a su consulta ya que eso significa que han probado otros cirujanos y no les han dejado contentos, un ejemplo de personas que ha operado ha sido a José Mari Manzanares.

También nos ha informado sobre los elementos necesarios en una intervención, depende de la complejidad de los casos se necesita un tipo de preparación un otra, hay veces que se necesitan radiografías, resonancias y en otras no, en una operación sencilla por ejemplo hay solo un cirujano pero en una compleja como mínimo cuatro, aunque él opera normalmente en los casos más extremos

En los últimos años ha habido bastantes avances en medicina, pero lo que importa es lo que queda por aprender y mejorar, pero en su campo ha destacado la introducción de la artroscopia, que consiste en hacer una pequeña abertura y meter un tubo para ver lo que hay dentro de la muñeca.

Para él los casos más difíciles e impactantes son los realizados a niños pequeños ya que los dedos son tan pequeños que no son muy manejables y son los que más sufren junto a sus familias.

Una de las operaciones más impactante ha sido crear una mano de 3 dedos a una persona que la tenía amputada hasta el antebrazo que no tenía solución hasta entonces, aunque gracias a diferentes ideas lo ha conseguido y ya puede cargar coger diferentes cosas con los dedos.





Hay veces que no le parece adecuado intervenir y entonces les dice que se vayan a otro médico para hacérselo.

Durante todo el año tiene bastante trabajo ya que reciben alrededor de unos 2000 pacientes al año.

Hace ya algún tiempo que es presidente de la Sociedad Europea de Artroscopia ya que solo se presentó él, aunque ahora desempeña la función de secretario de esta, también es miembro honorario de la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano que en este caso le mandaron una invitación.

Ya por último nos habló sobre los últimos recortes que han afectado sobre todo a la investigación, a lo que nos contó que para él los méritos no son suyos sino de los investigadores, ya que ellos investigan dejar bien a la gente y el investigador sin mano difícilmente va a descubrir cosas nuevas.

También nos dio una opinión sobre que no es bueno que la gente se vaya de España, no solamente en medicina, sino también en otros campos porque dentro de un tiempo se necesitará a gente que tenga ahora 30 años para que cuando tengan 50 años sean muy buenos y si los que son buenos se van del país difícilmente podrán ayudar.



Maria Carmen Cerro / Jose Antonio Abarca / Vanesa Gómez
Estudiantes de secundaria, Colégio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
EPE14/Enredados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes