jueves, 22 de diciembre de 2016

Cantabria presenta el programa educativo "Navidades activas"

Esta semana  el consejero de educación, Ramón Ruiz, ha presentado el programa "Navidad Activa", una oferta lúdico-educativa, en sus palabras "amplia, variada, gratuita y satisfactoria para el público infantil y juvenil durante el período vacacional", que alcanza a 42 Ayuntamientos de Cantabria y que moviliza ingentes recursos de museos, bibliotecas, centros culturales o teatros de la región para ofrecer a los más jóvenes un contenido extra a sus actividades normales.


Se trata, como ha manifestado el titular de la Consejería, de ofertar "una Navidad Activa para que los niños y jóvenes se relacionarse con otros en un espacio diferente al habitual". Esta iniciativa se puso en marcha el año pasado y tuvo una destacada respuesta: cerca de 3.000 chicos y chicas participaron en las distintas actividades.


En esta edición es significativo el crecimiento en la colaboración de los Ayuntamientos, hasta llegar a más de 20 los que aportan las instalaciones de los colegios para actividades durante las vacaciones de Navidad, así como por las actividades complementarias de una decena de AMPAS de la región que llevan a cabo campus, talleres, ludotecas...


En Santander será el colegio Cisneros el que concentre toda la demanda y ofrezca también comedor escolar durante estas fechas. Ramón Ruiz considera que será suficiente, según el sondeo previo realizado entre los centros y habida cuenta de que en este período se intensifican las ayudas externas que reciben las familias en riesgo, no solo por el plan del Gobierno contra la pobreza infantil sino también por las ayudas que reciben de ONGs, Cáritas, Banco de Alimentos, cheques municipales y otras medidas.


42 municipios albergarán alguna de las propuestas diseñadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en centros culturales, bibliotecas municipales e incluso colegios públicos. A ellos se unen las actividades ofrecidas por los museos de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC), el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), la Filmoteca de Cantabria, la Biblioteca Central y el Museo Etnográfico de Cantabria.


El Museo Marítimo propone una singladura titulada 'Marearte' para niños de 6 a 10 años. Se les proporcionará una guía ilustrada de experimentación artística para que descubran a través de la plástica el patrimonio y la cultura del Cantábrico. Otra actividad programada se sirve de la exposición temporal de los Amigos del Museo para realizar visitas guiadas y talleres sobre la construcción de modelos navales.


El MUPAC ha organizado tres talleres: uno de ilustración creativa, "Mi animalario imaginado'; otro de joyería artística, 'Orfebre por un día', y un tercero de diseño.


La Biblioteca Central de Cantabria organiza un ciclo de "Cine familiar' con proyección de cuatro películas, además de cuentacuentos a cargo de Belén Gutiérrez, talleres de teatro y cine sobre la obra 'Cuento de Navidad', de Dickens, y otro más titulado 'Exponer hacia fuera. Participar en el interior'. Habrá también un ciclo de conciertos didácticos con el nombre de 'Notas al margen', donde tres músicos contribuirán a que niños y jóvenes "pierdan el miedo a tocar música", según ha explicado Marina Bolado, que también se ha referido al furgón-cúpula que divulgará nuestro patrimonio en colaboración con la Fundación Germán Sánchez-Rupérez.


El Museo de la Naturaleza de Carrejo ofrece un taller de "chapas personalizadas" y otro de inventiva denominado 'Animalario'. El Museo Etnográfico de Cantabria, por su parte, organiza talleres a cargo de cuentacuentos que divulgarán las tradicionales de la época navideña y de la tradición oral de Cantabria.


"Navidad Activa" moviliza también los recursos culturales y artísticos de la Filmoteca de Cantabria, con películas en horario matinal y nocturno de cine de animación y clásicos; mientras que la Casa de Cultura de Torrelavega se suma a esta iniciativa con proyección de películas y el circuito de '"avidades en casa de la abuela'" de la compañía Arte en Escena, que recorrerá 15 ayuntamientos.


22 bibliotecas municipales de la región realizarán también una programación complementaria dirigida a la infancia y a la juventud, mientras que el programa 'EnredArte' de la Consejería ofrece estas Navidades un total de 9 espectáculos de magia, danza, teatro y música en 10 ayuntamientos de la región.


La Dirección General de Juventud aporta a "Navidad Activa" una panoplia de actividades que se suman a las ya detalladas. Una de las más interesantes es 'Cantabria en Mural', un proyecto que prevé 12 intervenciones en otros tantos municipios de un profesional ilustrador que realizará un mural/graffiti para una veintena de jóvenes; el resultado será una pieza duradera para cada localidad.


Juventud ha programado juegos de rol para jóvenes de 12 a 18 años en siete municipios de Cantabria, además de una Escuela de radio que viajará por siete localidades para potenciar la comunicación oral y escrita de niños y jóvenes.


La Dirección General de Juventud colabora con varios ayuntamientos en la organización de otros eventos: un taller de videoconsolas y diseño de camisetas en Bezana, un taller de ilustración en la biblioteca de Polanco, otro de robótica en la Casa de Cultura de Suances y una Escuela de Circo en la Casona de Reinosa.



Puedes leer todo el programa, con actividades, fechas y lugares en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes