jueves, 7 de octubre de 2010

No todo está hecho en educación



Sara Lanza Prat - Diplomada en Magisterio.
Estudiante de Master en Educación Especial

Anoche iba conduciendo y escuchando la radio, La Brújula de Onda Cero, cuando Carlos Alsina mantenía una charla con una de las asistentes al Congreso de Educación que se está llevando a cabo en Valladolid. Debatían sobre cuál es la actual situación, qué retos de proponen, qué métodos a seguir para intentar salvar a España de esta crisis académica frente a la Europea… Acabo de concluir la Diplomatura en Magisterio Infantil en la Universidad de Cantabria y aunque me encantaría poder trabajar de lo que he estudiado, porque me apasiona, no me siento completamente preparada. También sé que la experiencia se consigue trabajando pero siento que debo seguir formándome. Y eso es lo que voy a hacer, me desplazaré más de mil kilómetros de mi domicilio para estudiar un Máster de Educación Especial en Almería. Dejo familia, amigos, mis raíces… para sentar unas bases en mis pensamientos y en mi metodología que llegaré a implantar cuando comience a formar parte del sector educativo de nuestro país.




Si me voy de mi comunidad es porque aquí no encuentro nada, si lo hay (que me asombraría) dudo que sea de mi agrado y que complemente mi carrera y mis aspiraciones. En educación, ninguna persona en su sano juicio es capaz de afirmar que está todo hecho. Y por eso, las personas en las que no en muchos años recaerá el peso de la misma, estamos luchando.


Se planteaba en dicha charla algunas posibles causas de por qué cada vez más personas abandonan el sistema educativo de forma temprana. Y bien, intentaré darte una posible explicación a este hecho: hay un montón de alumnado con problemas (no necesariamente intelectuales) que en la actual línea educativa no encuentran su sitio o no están incorporados a ella. Esto puede verse acrecentado si los maestros y/o profesores no se centran en el alumnado y en sus posibles carencias intelectuales y/o afectivas.

Quizás alguien pueda rebatir y decirme que estos problemas no son actuales, que problemas de esta envergadura han existido siempre. Quizás si. O quizás no. Lo importante es que en la sociedad en la que vivimos cada vez son más importantes y que de una manera u otra los futuros y actuales maestros debemos ser conscientes.

En relación a la calidad y cantidad de las universidades españolas únicamente me gustaría hablar de la parte que me toca, Magisterio. Puede que esté exagerando y generalizando, pero la realidad que yo vivo cuando digo que soy maestra es la misma: ¡Ah, tu carrera es un “pinta y colorea”! ¿Tocáis la flauta? ¿Pintáis dibujitos? Y ese es el problema. Mucha gente se matricula en magisterio no por vocación (como debería ser) sino porque no han entrado por nota de corte en la carrera que aspiraban o simplemente querían una carrera "fácil" para decir que son universitarios. Porque a decir verdad, esa palabra tiene mucho prestigio. ¿Y estos maestros sin vocación enseñarán a nuestros hijos?

Soy una recién diplomada y tengo una hermana estudiando en un Instituto de Educación Secundaria y me asombro cómo día sí y día también, viene contando alguna hazaña de algún pequeño monstruito que se cree el rey del mambo. Bien, esto debemos cambiarlo y avanzar. Avanzar como avanza la sociedad. Y no, no nos podemos quedar parados viendo el tiempo pasar. Habrá que tomar medidas y debemos afrontar el reto que se nos presenta. La educación es presente. Y de los errores con los que hemos tropezado en el pasado, debemos aprender para sentar las bases de la educación futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes