domingo, 2 de marzo de 2014

Asunta Basterra Porto



Todo este caso empezó el domingo 22 de septiembre de 2013 cuando dos señores que iban paseando por una parroquia de pronto se encontraron el cuerpo sin vida de una niña tirada en la cuneta de unos 12 años de edad y alertaron a la policía.


 La niña  que era de origen chino se llamaba Asunta Basterra Porto era una niña de 12 años que vivía en Galicia y que fue adoptada hace 11 años por Rosario Porto que es una abogada, ex cónsul de Francia y Alfonso Basterra un periodista de Bilbao que tiene su domicilio en Galicia, lugar donde se mudó cuando conoció a Rosario y que actualmente están divorciados.

 Después de encontrar el cuerpo de la niña, la policía lo primero que hizo fue detener a la madre y un día después al padre para tomarles declaración. Una vez tomada la declaración Rosario permanece incomunicada debido a que hubo bastantes contradicciones a la hora de declarar, una de las causas por las que se la detuvo fue porque al registrar su casa de campo que se encuentra en la localidad de Teo hallaron unas cuerdas similares  a las encontradas en el cuerpo de Asunta.

Algunos datos han llevado a pensar que Rosario convenció a su ex marido para acabar con la vida de Asunta. Sus más allegados no se podían creer que hubiesen hecho ya que no les veían capaces de eso. Otros medios piensan que esto lo hicieron para quedarse con el dinero de la niña, ya que ella era la heredera de la herencia de sus abuelos, aunque después abrieron el testamento y descubrieron que al final la niña no aparecía en el testamento de sus abuelos.

Otras de las pruebas que se han encontrado han sido que dentro del cuerpo de Asunta al hacer varias pruebas se detectó que la niña había sido sedada antes de su muerte y también había ingerido medicamentos y esa no era la primera vez que ocurría ya que alguna vez la niña había ido al colegio con cierta dosis de sedación como dijeron dos de sus profesoras que tuvieron que acostarla en una cama porque apenas podía mantenerse en pie y al despertarse la niña contó que su madre le había dado muchas pastillas. Esos sedantes eran los mismos que tomaba la madre habitualmente. Ellos mismos posteriormente después de descubrirse esas pruebas confesaron que a veces la daban medicamentos porque tenía varias alergias.

 Ante esas pruebas Rosario ha cambiado más de una vez su declaración. Cuando la policía les pide a los padres hacer una reconstrucción de los hechos a lo que ellos se niegan rotundamente. Los forenses siguen investigando hasta que encontraron en la camiseta de la niña  semen que no era de su madre ni de su padre si no que de una tercera persona, aunque encontraron esto los forenses niegan que sufrió abuso sexual. Después de encontrar esto fueron a buscar a ese hombre y aunque le tomaron declaración ya él se encontraba en Madrid cenando y no cogió ni coche ni avión ni nada a Santiago de Compostela.

 Aprovechando esto Rosario y Alfonso se han unido y han ido a acusar al tercer imputado pero el Tribunal lo desestimó ya que no pueden ser acusados y acusar y ellos exculparse.

La muerte de Asunta ha ocurrido por una asfixia química debido al exceso de un ansiolítico.

Alfonso y Rosario estaban encerrados en el mismo calabozo cuando establecieron una conversación que fue grabada por la policía, en la que Rosario le decía a su ex marido si se había deshecho de algo y él más listo se calló y dijo que les podían estar escuchando.

 En los diferentes medios de comunicación los datos que se han descubierto últimamente han sido más mentiras de Rosario Porto la última ha sido en su declaración en la cual dijo que un hombre había entrado a su casa de madrugada y que ella no se había enterado, pero han salido a la luz unos mensajes que escribió a una amiga esa misma madrugada, y si estaba dormida… ¿porqué contestó a su amiga?

También han salido unos mensajes que Asunta envió a su profesora con los motivos de porque no iba a clase y esos mensajes podrían revelar que Asunta comenzó a ser sedada el 15 de julio y puede haber estado sedada hasta en cuatro ocasiones pero hasta el momento está probado que ha habido tres momentos de sedación.

A Rosario ya se le ha grabado más de un video en os que hablaba de todo lo sucedido con su hija por supuesto sin saber que estaba siendo grabada.

 Después de varias declaraciones y cuatro meses en prisión provisional, con el mal trabajo de su abogada en el caso, Rosario Porto ha decidido defenderse sola, ya que es abogada. Pero mientras asiste como abogada se queda dormida mientras declaran todos los demás testigos.

Actualmente todavía se sigue investigando sobre la muerte de Asunta y hasta qué punto están implicados sus padres. A medida que se vayan esclareciendo los hechos nos irán informando en todos los medios de comunicación.



Vanesa Gómez
Imagen 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes