martes, 26 de junio de 2012

Pasión por el BMX

Álvaro Pila.

El BMX (Bicycle Moto Cross) tuvo su origen en California en los años 70 y consiste en realizar acrobacias con bicicletas. El BMX es deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El BMX se comenzó en California en los años 70, donde los jóvenes intentaban imitar a los corredores de motocross con sus bicicletas. En los años 80 se generalizó la variante de race, o carreras en circuitos de tierra, muy parecidos a los realizados con motos. A mediados de esta década, con las primeras bicicletas exclusivas de freestyle se empezarían a hacer trucos en la calle y en skateparks, formando lo que ahora conocemos como BMX.
En 1977, ABA (American Bicycle Assotiation) se creó como una entidad nacional para el crecimiento del deporte, que fue introducido en Europa en el año 1978. En abril del 81, se formó la Federación Internacional de BMX. En 1982 se celebró el primer campeonato del mundo. Desde enero del 93, el BMX ha sido integrado dentro de la UCI (Union Cycliste Internationale).

Aunque en otros países se desconoce, en España a los corredores de BMX se les llama "Riders", que proviene de la palabra inglesa, "ride" (pedalear) o también "Bikers", de la palabra inglesa, "bike" (bicicleta).

Características de las BMX

Las bicicletas son de tamaño pequeño (sus ruedas tienen un diámetro de 20" pulgadas o 50.8 centímetros), para ganar manejabilidad sobre ellas. Los cuadros suelen estar fabricados dependiendo el contexto, fibra de carbono, en aluminio 6061 o 7005, cromoly y 4130 (una aleación de molibdeno y cromo) algunos con adición de OX Platino, los cuadros de aluminio se suelen utilizar para las pistas de "race", al igual que los de carbono, aunque estos realmente se utilizan para la modalidad de ciclismo, y los cuadros de oxiplatino (OX) y cromolio se usan para la modalidad de BMX, estos suelen tener distintas medidas para mejorar la comodidad del "rider" en sus distintas categorías, los más largos son para Rampa y Dirt Jump (20.8-21-21.5 pulgadas o 52.8-53.3-54.6 centímetros respectivamente) y los cortos para la modalidad street o calle (20- 20.5 pulgadas o 50.8-52.1 centímetros respectivamente). Dependiendo de la modalidad el tamaño del plato también cambia: en rampa, street y flatland se llevan normalmente pequeños, con relaciones que varían desde los 23 a los 48 dientes, principalmente por comodidad y ligereza, de esta forma se puede liberar algo de peso en la bicicleta y su comodidad es mucho mejor en el momento de realizar los trucos; por otra parte, los platos más grandes (entre 35 y 40 dientes) se usaban en race y dirt para conseguir mayor velocidad, pero se están dejando atrás porque existen platos más pequeños que ofrecen el mismo resultado. El rotor suele utilizarse en la modalidad rampa y flatland, para poder eliminar la limitación en el giro del manillar, ya que el cable del freno impedía girarle los 360 grados, y en la modalidad "calle" es usado el cable, por el menor uso de giros, la longitud del cable del freno, deja por lo menos una vuelta o dos, e incluso tres, gracias al uso del sistema de kevlar en la funda del cable, eliminando así la fricción y torsión en el cable, o eliminado el freno totalmente, manera denominada Brakeless (sin frenos), muy popularizada entre los nuevos riders surgida de los últimos 3 años. Otra pieza muy utilizada en calle, pero no en Dirt Jump, son los pegs o pitufos. Son unos tubos hechos de metal (Aluminio CNC, Titanio, Cromoly, Magnesio) que se utilizan para los trucos de "grind". Se llevan en la mayoría de modalidades, aunque son usados en rampa para hacer stalls (clavarse en el extremo de la rampa) y realizar trucos como mantenerse sobre un solo peg o, en calle, para grindar sobre barandillas, cemento, bancos, etc. Suelen ser más largos y resistentes de lo habitual.












Modalidades

Race

Se practica en una pista muy parecida a las de motocross, hay dos tipos de bicicletas definidas por el diámetro de su llanta: 20" y 24" o 50.8 cm. y 61 cm. respectivamente. Las competiciones son iguales que en el atletismo de pista: Hay ocho corredores, cada uno por la calle que le han asignado tras dejar caer la valla. El circuito tiene, aproximadamente, 400m. Los cuatro primeros clasificados pasan a la siguiente ronda hasta formar una manga final. El sistema actual con el que cae la valla es el llamado "Random Gate", que es la diferencia del intervalo de tiempo entre la voz y los pitidos. Esta modalidad de BMX fue la considerada deporte olímpico en las últimas Olimpiadas, las de Beijing 2008.

Freestyle

En el Freestyle se pueden diferenciar cinco modalidades:

• Dirt Jump: consiste en realizar saltos (jumps) acrobáticos utilizando sólo rampas de tierra (dirt).

• Flatland: consiste en realizar las acrobacias (tricks) en una superficie de pavimento, realizando giros subido en los pitufos, el manillar, el cuadro... La concentración y equilibrio necesarios hacen de esta disciplina, posiblemente, una de las más difíciles de realizar. Las bicicletas utilizadas suelen tener unas formas especiales para intentar mejorar el equilibrio y que sea menos costoso pasar los pies sin chocar. También influyen las ruedas, las cuales es necesario llevarlas a una presión de 8k para que la rueda no se clave en el suelo al girar.

• Park: consiste en realizar acrobacias usando rampas y obstáculos hechos de cemento o madera (en una configuración denominada "park"). El acróbata intenta hacer "líneas" en el parque y pasar de un obstáculo a otro, de un truco a otro, con fluidez.






















Los trucos más comunes son:

- Barspin (vuelta al manillar).

- Tailwhip (vuelta al cuadro).

- X-up (180º con el manillar, dejando los brazos en posición de "X").

- Crankflip (vuelta a las bielas).







Y los trucos más extremos:







- Backflip o frontflip

- Flair (backflip + 180º)

- Nothing

- Superman

• Vert: consiste en que el acróbata tenga una rampa cuya parte superior sea completamente vertical para permitirle saltar verticalmente y realizar sus trucos cayendo en la misma rampa. Las rampas suelen ser construidas en una configuración denominada half-pipe (medio tubo). Los trucos son similares a los del "Park", con la excepción de que no cambian de rampa, y los "aéreos" suelen ser mucho más altos.







• Street: consiste en buscar obstáculos que te ofrezca el terreno de la calle, es decir, se realiza en el terreno urbano. Estos obstáculos pueden ser un banco del parque, una pared, etc. En esta modalidad lo que más se suele hacer son trucos de grind (grindar), que consisten en deslizarse con los pitufos o combinarles con otras partes de la bici: double (con dos pitufos, a izquierda o a la derecha), smith o feeble (combinando el tubo de delante con la rueda trasera, o viceversa) y crooked (pitufo delantero izquierdo con el pitufo trasero derecho, o en su defecto, pitufo trasero con el plato). Las bicicletas de street suelen ser más resistentes que las de bike-park y vert, no suelen llevar rotor, en vez de eso llevan un cable lineal que les permite como máximo dar un par de vueltas, para realizar trucos como el x-up o barspin. Los riders con mucha experiencia pueden llegar a realizar trucos como el tailwhip en plano, sin rampa. Es muy común también el manual (mantenerse en equilibrio levantando la rueda trasera y sin pedalear) y el nose manual (igual que el manual solo que con la rueda delantera), y los trucos como el footjam (meter el pie entre la horquilla y la rueda delantera) o el tailtap (clavarse en algo elevado con la rueda trasera).

Los más importantes corredores olímpicos han sido

- Kyle Bennett nació el 25 de septiembre de 1979 en Conroe, Texas (EE.UU.). Es un profesional de Bicycle Motocross (BMX) y piloto de Dirt Jumper que empezó a competir en 1999 y aún lo hace. Tiene el apodo de "mantequilla", por su estilo de conducción suave. El 10 de mayo de 2008 él ganó un lugar automático en el primer equipo olímpico de BMX de EE.UU., un deporte que hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Verano en 2008. Llegó a la final y terminó sexto de la Copa del Mundo UCI en Copenhague, Dinamarca, tras ganar el año Ciclismo de EE.UU.-una larga serie de carreras como el americano de más alto rango, y convirtiéndose en el primer miembro del equipo olímpico de BMX.

- Jill Kintner (24 de octubre de 1981, de Burien, Washington,EE.UU.) es un profesional americano de "Escuela Media" de Bicycle Motocross (BMX) y profesional de la montaña de la Cruz (cruz de cuatro o 4X). Sus primeros años compitiendo fueron 1995 -2002 en BMX, 2004-presente en la Cruz de la montaña. Se pasó a la disciplina de montaña de la Cruz a tiempo completo después de su retiro a principios de BMX en la temporada de 2004.

Kintner empezó a montar BMX en julio de 1989 a los siete años de edad. Su primera carrera fue la de Gran Nacionales del Noroeste en Sumner, Washington, el 17 de agosto 1990 de nivel nacional, ganó el Día 1 y también el Día 2. A los nueve años en 1990, recibió su primer patrocinio de la fábrica de bicicletas y se convirtió en profesional en 1995 a los 14 años de edad.

- Michael Day (9 de octubre 1984 en Tarzana, California, EE.UU.) es un profesional estadounidense de "la escuela actual" Bicycle Motocross (BMX), sus primeros años en competición fueron en 2002 y continúa corriendo.

El 14 de junio 2008 Mike Day ganó un lugar en los EE.UU. Equipo Olímpico de BMX, al ganar la prueba del equipo en el Centro de Entrenamiento Olímpico en Chula Vista, California. Este equipo representó a EE.UU. en la primera competición de carreras de BMX en los Juegos Olímpicos de Verano 2008 en Beijing. A partir del 20 de agosto, ha hecho las semifinales en los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, ganando la contrarreloj de siembra Run y fue el ganador general de los tres encierros de sus cuartos de final, barriendo los tres. El 22 de agosto, Mike ganó la plata en los olímpicos de 2008.

- Donald Robinson (17 de junio 1983, en Napa, California, EE.UU.) es un profesional de la “Escuela actual” de Bicycle Motocross (BMX). Sus primeros años en competición comenzaron en 1999 y todavía compite. Su apodo es "DR", sus iniciales. Al igual que predecesores de BMX Mike Miranda y Eric Rupe, Robinson es un cristiano devoto.

El 25 de junio de 2008, Robinson fue elegido para formar parte del equipo olímpico de BMX, en representación de los EE.UU. Su sueño olímpico se realizó al menos en parte, cuando llegó en tercer lugar en los Juegos Olímpicos ganó una medalla de bronce. Se convirtió en el tercer estadounidense y la sexta persona en la general para ganar una medalla olímpica en BMX Racing.

Aaron Ross (nacido el 2 de agosto 1986) es un ciclista de BMX Stunt profesional de Corpus Christi, Texas. Monta en la calle, en rampas, en caminos, en montañas y en carreras de BMX. Es más conocido por montar en la calle.

Ross se crió en Corpus Christi, antes de mudarse a Austin, Texas en 2006. Comenzó a montar en bici en 1998 y tuvo su primer patrocinador en el momento en que se graduó de secundaria en 2005. Aaron se perdió su gran ceremonia de graduación de la escuela para participar en un video que marcó el comienzo de su carrera profesional. Sus patrocinadores son Domingo Bicicletas, Etnies Shoes, Componentes Odyssey, Empire BMX y Fox.

Hasta la fecha, su lesión más grave ha sido un accidente en bicicleta de trampolín, en el que se lesionó la rodilla y le tuvo fuera de su bmx durante casi tres meses.

David Michael “Dave Mirra” (4 de abril de 1974 en Chittenango, Nueva York) es un corredor de BMX de América. Mirra tiene el récord de medallas de la mayoría de los X-Games, medallas de oro en pie y en todos los X-Games desde que comenzaron en 1995. Su número de medallas en curso al 31 de julio de 2009 en los X-Games es de 24. En 2008, se ubicó segundo en el BMX Big Air y el tercero en el Rally Car Racing en los X Games. Es conocido principalmente como biker de rampa vert y jinete de parque. Ha viajado y ha sido patrocinado por Haro Bikes desde mediados de los 90, antes de empezar con su propia empresa de bicicletas.

Dave hace protown en Greenville, Carolina del Norte, más comúnmente conocida como "Protown". Esto es debido a la gran cantidad de concursos de montar en BMX profesionales que hay allí. En la década de 1990, el hermano de Mirra, Tim Mirra, se mudó a Greenville, donde prácticamente no había ninguna escena de BMX. Tim Mirra fue a Greenville e hizo milagros en esa zona, en lo referente a la bmx. No mucho después, compañeros de profesión del corredor de BMX Ryan Nyquist fueron a vivir con él. Mirra y Nyquist se hicieron amigos rápidamente. Muchos profesionales se trasladaron a Greenville, que supuestamente es ahora el hogar de más de veinte profesionales de bicicletas BMX. En 2006, Tim no pudo competir en las cinco rondas de la AST Dew Tour, debido a las lesiones. Mirra se graduó de Cal Poly Pomona, en Pomona, CA.

El éxito de Dave Mirra lo ha llevado a numerosos puntos de venta. Aparece en el Dave Mirra Freestyle BMX serie de videojuegos, ha publicado una foto-biografía titulada "Mirra imágenes", ha aparecido en "The Late Show con David Letterman" y el "Today Show", fue el anfitrión de Real World de MTV vs Roadrules. También fue destacado en la revista Rolling Stone. Dave también montaba una bicicleta de oro plateado de 7500 dólares en los X-Games de 2006, pero no pudo terminar la competencia a causa de un accidente. Se quedó con una conmoción cerebral.

De los principales patrocinadores de Dave, la primera en el mundo de BMX fue GT Bicycles. GT Mirra quería mudarse a California y recorrer el país haciendo presentaciones en las tiendas de motos para promover sus bicicletas como el resto de sus corredores. Él ha sido patrocinado por bicicletas Haro durante muchos años. En 2007 comenzó su propia compañía llamada MirraCo.

Aparte de los patrocinadores de bicicletas, Mirra ha tenido varios patrocinadores secundarios durante todo el año. Sus patrocinadores actuales son: MirraCo, Monster Energy, DC Shoes, neumáticos Maxxis, Bell Cascos, Snafu, y Subaru.

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