viernes, 1 de junio de 2012

Entrevista con Patricio Martínez, alcalde de Ampuero y director del Centro integral mediomabiental de Meruelo

María Múñiz

Patricio Martínez Cedrún es Doctor en Geología por la Universidad de Oviedo, profesor asociado en la Universidad de Cantabria y profesor en la UNED. He decidido hacerle una entrevista debido a su reciente nombramiento como Alcalde de Ampuero, para averiguar cómo vive alguien con tantos puestos de responsabilidad y tan variados.

¿Qué prefiere la docencia o la actividad profesional?
 Las dos son para mí actividades profesionales, ya que de ambas cobro, pero lo cierto que ambas me gustan por igual. Si tuviera que destacar una entre ellas, me quedaría con la docencia porque me permite transmitir unos conocimientos adquiridos durante la vida profesional con gente joven dispuesta a abrirse un camino en el mundo del trabajo, en el caso de mi actividad en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, o con gente con muchas ganas de aprender como es el caso de los alumnos que tengo en la UNED.
¿Cuánto hace que se dedica a la enseñanza en la universidad?
Pues hace ya 25 años que entré de profesor asociado en lo que entonces era la Escuela de Ingeniería Técnica Minera y que ahora ha pasado a llamarse Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía al pasar las titulaciones a Grados.
 ¿Qué asignaturas enseña?
 En las titulaciones en que he impartido docencia, la Geología ha sido una materia fundamental para la formación de los titulados. Por eso, mis asignaturas siempre han estado en este campo, desde Geología General, Mineralogía, Ingeniería y morfología del terreno hasta Rocas Ornamentales e Industriales o Caracterización Geomecánica de suelos y rocas. Como verás, asignaturas relacionadas con materiales que son aprovechados por el hombre y que extrae de la Tierra.
 En este tiempo como profesor de universidad ¿Cómo cree que han evolucionado los alumnos?
 Bueno, yo creo que los alumnos han ido evolucionando con la propia evolución de la sociedad. Antes, la relación profesor-alumno era bastante fría, en el sentido de que el profesor llegaba, daba su clase y adiós. Ahora, el sistema educativo ha cambiado a todos los niveles, y en la universidad también. La relación alumno-profesor es más abierta.
Empezamos con su actividad profesional como Director responsable del complejo medioambiental de Meruelo ¿En Cantabria se produce mucha basura?
La cifra que te voy a dar es de 234.000 toneladas al año. Me preguntarás si es mucho y te diré que hace tres años producíamos 250.00 toneladas al año. Esta diferencia que ves en las cifras da idea de dos cosas: una, que la crisis está haciendo que la gente aproveche todo y tire menos basura y dos, que nos estamos mentalizando cada vez más en el reciclaje.
¿Qué es el Complejo Medioambiental de Meruelo?
 Te voy a explicar un poco qué se hace con la basura que tiras por las noches en el contenedor verde, la basura que debería sólo orgánica pero a la que va de todo. Lo primero que se hace es separar, por un lado, lo que se puede reciclar (plásticos, Tricks, alumnio….) y esto se envía a reciclaje. Por otro lado, se separan los productos orgánicos que, tras 8 semanas en una nave fermentando, se transforman en compost. Y todo aquello no sirve para reciclar, ni para composta se lleva a una planta de valoración energética, es decir se incinera para producir energía eléctrica que después se vende. Además, todos aquellos productos que no son incinerados como las escorias por ejemplo, se llevan al vertedero de Meruelo y se obtiene con ellos biogás que se transforma en energía eléctrica. El biogás es un combustible. Los productos líquidos, que no entran en ninguno de los apartados anteriores, y que nosotros llamamos lixiviados son muy contaminantes y se llevan a otra planta para ser depurados ya que no se puede dejar que vayan a los ríos. Por cierto, ¿en vuestro colegio no habéis visitado este Complejo Medioambietal? Pues, María estáis todos invitados, creo que os sería muy interesante visitar este sitio. María, me llamas y concertamos una visita ¿vale?
Una curiosidad ¿reciclamos mucho en Cantabria?
En general estamos dentro de la media nacional, que cada vez es mayor. En Torrelavega lo que se tira a los contenedores amarillos, verdes y azules va a El Mazo, donde se clasifican y se empaquetan para vender y reciclar. De otros sitios de Cantabria, van al Polígono de Candina.
¿Qué aficiones tiene?
Cuando tengo algo de tiempo libre, mi afición favorita es la pesca, en especial la pesca de la trucha. Disfrutar de la naturaleza y del río es algo que me relaja y me gusta especialmente. Otras aficiones son la lectura y el deporte.
Es profesor de la Universidad de Cantabria y de la UNED ¿Qué diferencias encuentra entre los alumnos de una u otra universidad?
Principalmente, a la UNED acuden alumnos que ya tienen una profesión, realizan sus estudios con un gran sacrificio o bien son personas jubiladas que quieren ocupar su tiempo y ampliar conocimientos. Esto no ocurre en la Universidad de Cantabria, donde el alumnado mayoritariamente es gente que se está preparando para tener un futuro.
¿Cómo se compagina ser Alcalde de Ampuero con todas las demás ocupaciones?
 Yo diría que la única solución es organizarse muy bien y trabajar mucho. Ser Alcalde, es algo vocacional, ya que en este trabajo no cobro y lo hago porque creo en ello y mis vecinos han depositado su confianza en mí.
Ampuero tiene fama en Cantabria por sus fiestas ¿Cómo van a ser este año?
Tan alegres como todos los años, por una parte la crisis hace que la gente esté necesitada de momentos de alegría y, por otra, este año hemos conseguido que nos salgan las fiestas más baratas pero sin perder nuestra tradición: tendremos toros, encierros para mayores y para niños, nuestro tradicional chupinazo y muchas cosas más. Os invito a todos a que os paséis este año por las fiestas de Ampuero.
Nacido en Bilbao, criado en Gijón y ahora Alcalde de Ampuero ¿Cómo le aceptan en Ampuero?
Bueno, yo nací en Bilbao pero mi familia se reparte entre Ampuero y Rasines. Me gusta Ampuero, me gusta Asturias, me gusta el País Vasco y le tengo especial cariño a Galicia. Se podría decir que soy un hombre del norte. Pero, también muy vinculado con Torrelavega donde, además de trabajar, tengo grandes amigos.
Despedirme de Patricio no es tarea fácil, es entretenido, divertido y ha hecho posible que esta entrevista resultara muy amena. Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes