viernes, 1 de junio de 2012

Estopa

Belén Urbistondo, Laura Arroyo


Estopa es un dúo español que canta desde el año 1999. Lo forman los hermanos David y José Manuel Muñoz. Con su primer disco consiguieron vender más de un millón de copias, logrando así la confianza y el apoyo de su país y después en países latinoamericanos como Argentina, México o Colombia.
Sus otros siete éxitos han seguido el estilo que tanto ha dado que hablar en sus orígenes: rumbas urbanas en general.

Los hermanos nacieron en el barrio de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat, un municipio cercano a Barcelona.
Los Chichos, Los Chunguitos, Bordón 4, Los Amaya, etc., eran los grupos a los que pertenecían José y David en su juventud, y gracias a ello se aficionaron a la música y a la guitarra, mucho antes de acabar el instituto, para así poder aparecer en el mundo musical lo antes posible.
El origen del nombre del dúo dice que el jefe de la fábrica de automóviles en la que trabajaban, continuamente les repetía: "¡Dadle estopa!" para que no dejaran de hacer su trabajo. En aquella fábrica comenzó desarrollarse Estopa y sus primeras canciones. La letra de su primera canción, "La raja de tu falda", en la que cuenta una experiencia un tanto vergonzosa en la empresa en la que trabajaban. Los primeros conciertos fueron en barrios y de ahí poco a poco avanzaron hasta hoy, que están estrellados en la fama. En 1998 ganaron un concurso de talentos y algo de dinero, gracias a ello hoy son conocidos a nivel mundial.
Algunos de los premios que han recibido a lo largo de su carrera musical son:
En el año 2000, dos ‘Premio Amigo’, al artista revelación y al mejor grupo español. En ese mismo año el Premio Ondas al artista revelación español. Cuatro años después, ganaron otro premio Ondas al Mejor Álbum. Han ganado el premio al mejor video musical en la V edición de los premios de la música, con la canción de “Cacho a cacho”. Otros premios otorgados a sus maravillosas giras y otros de valor. En 2010 quedaron en el segundo puesto en los premios del Disco del Año en TVE.
Han colaborado con Peret, Los Chichos, María Jiménez, Juan Maya, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Santi Millán, Muchachito Bombo Infierno, Macaco y Ojos de brujo. Aunque hayan trabajado con otros artistas menos conocidos, de esa mezcla de cantantes han salido buenas canciones y grandes éxitos.
Ellos mismos dicen “nos juntamos, tocamos la guitarra y de ahí salen las canciones” por eso nos dan a entender que confían en la inspiración y en lo que sienten en cada momento para componer. Sus letras son variadas y pueden hablar desde problemas del mundo hasta situaciones que les han ocurrido a ellos mismos y quieren expresarlas haciendo lo que les gusta, componer, cantar y tocar la guitarra.
Nosotras creemos que es un grupo muy original y llamativo, dado que en poco tiempo ha conseguido lanzarse a la fama sin ningún problema. Además, todavía les queda tiempo para seguir creciendo como artistas y poder conocer a todos sus ídolos e incluso llegar a trabajar con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes