viernes, 1 de junio de 2012

Antonio López

Andrés Sámano


Antonio López es un pintor nacido en Tomelloso, unos meses antes del inicio de la Guerra Civil española. Fue el mayor de cuatro hermanos, cuyos padres eran labradores acomodados, en Castilla-La mancha. Quiso dedicarse a la pintura desde su juventud y la influencia de su tío Antonio López Torres le ayudo en su formación. En 1949 Antonio López inicia su preparación trasladándose a Madrid para su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. En la Academia permanece cinco años (desde el 1950 hasta el 1955) y en ella se encuentra con artistas como Enrique Gran, Amalia Avia y Lucio Muños.

Más tarde, en el año 1955, recibe una beca que le permite viajar a Italia y contemplar de primera mano la pintura Renacentista, llevándose una gran decepción al ver las pinturas que hasta entonces sólo había visto en reproducciones, no resultándole tan espectaculares. Por ese motivo, decide potenciar la pintura clásica española, la cual le entusiasmaba gracias a sus visitas a museos como el Prado, en el que había cuadros de autores como Velázquez.
Al terminar sus estudios, comenzó a realizar exposiciones individuales en Madrid y en su tierra, Castilla-La Mancha.
En el 1961, Antonio se casa con María Moreno, también pintora. Al año siguiente nace su primera hija, María y a los cuatro años su segunda hija Carmen.
Con enorme satisfacción, pero al mismo tiempo con gran humildad, acoger la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en el año 1.985. Tras este reconocimiento, fue nombrado miembro de la Real Academia de San Fernando, en 1993. Ese mismo año, el Museo Reina Sofía realiza una exposición antológica de su obra. Años después, en concreto 2.006, recibió el Premio Velázquez de Artes Plásticas. Y en el año 2.008, el Museo de Bellas Artes de Boston hace una exposición de su obra, realizándose después una subasta en la que su cuadro “Madrid desde Torres Blancas” bate el record al alcanzar en una cifra de 1.918.000 €, siendo así el cuadro de un pintor vivo por el que más se ha pagado.
Su primera exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza, en 2011, constituye todo un homenaje al pintor y a su obra, mostrándose cuadros de todas sus épocas como pintor, aunque mayoritariamente de su última etapa por ser aquella en la que ha creado sus mejores obras

El maestro Antonio López ha servido incluso al cine. En 1990, el director de cine Víctor Erice rodó la película “El sol del membrillo”, en la que aparece  pintando varias etapas de un cuadro en el que se representa un membrillero que tenía en el patio de su casa.
Respecto a su forma de pintar, Antonio López tiene un método de trabajo especial, que el describe con una sola frase: “una obra nunca se acaba, sino que se llega al límite de las propias posibilidades”. Estas palabras expresan un particular modo de acercamiento al objeto a pintar. Los cuadros los pinta a lo largo de varios años, ya que plasma la luz de una etapa del año y lo hace lentamente, meditándolo, hasta que consigue que quede un lienzo pintado a su perfección. Antonio reconoce que es muy exigente consigo mismo y siempre le parece que el cuadro puede dar más de sí, es decir, que es mejorable.
El pintor plasma la realidad de los objetos cotidianos y lo hace con todo detalle, rozando lo fotográfico. Sus representaciones van desde espacios de la ciudad de Madrid, hasta retratos de sus familiares y objetos cotidianos.
Los cuadros de Antonio López son muy difíciles de agrupar en un estilo o corriente concreta, porque son independientes a los de otros pintores, ya que no comparte un método exacto con las tendencias realistas europeas, pero tampoco con el hiperrealismo americano.
Antonio López, afirma que el arte no es como la ciencia, que se sabe que hay que transmitir y como transmitirlo, porque en “las artes hay muchos caminos verdaderamente interesantes e importantes”.
En cuanto a los premios que ha recibido en su carrera destacan:

• Premio Príncipe de Asturias de las Artes
• Premio Velázquez de Artes Plásticas
• Medalla de Oro de la ciudad de Madrid
• Doctor honoris causa por la Universidad de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes