sábado, 2 de junio de 2012

Juan Ignacio Zoido, presidente de la FEMP y alcalde de Sevilla


Francisco Sánchez Becerril. Miguel Ángel Vargas

Juan Ignacio Zoido (Montellano, Sevilla, 1957), no es solo un jurista de prestigio, que ha desempañado importantes funciones en el Ministerio de Justicia, en la época de Margarita Mariscal. Ni siquiera nos hemos desplazado a Sevilla para entrevistarle en su despacho, como regidor de una de las más importantes ciudades españolas. Es el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), y en esa calidad le entrevistamos, para averiguar como se está desarrollando el plan de proveedores en el que el gobierno ha puesto tantas esperanzas para desatascar la economía.

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¿Cuando a uno le nombran presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias se hecha a temblar o se lo toma como un honor?

Como una responsabilidad, y uno lo recibe con satisfacción, por que por un lado tiene la confianza del partido del que uno forma parte, y por otro lado uno tiene que llegar con el conocimiento de que tiene que ser presidente de todos los municipios de España, gobierne el partido que gobierne. Por eso es una satisfacción y una responsabilidad, y uno tiene que estar haciendo permanentemente uso del dialogo para ser capaz de llegar a grandes acuerdos en el que todo el mundo pueda verse reflejado.







Ahora la mayoría de los municipios los gobierna su partido (el PP), si los ayuntamientos estuviesen más divididos, ¿Cree que podría tener más problemas en el dialogo que nos comentaba?

Yo creo que no, porque el municipalismos español, tenía una serie de temas pendientes desde el desarrollo de los primeros años del texto constitucional, se produjo una serie de traspasos de forma paulatina del estado a las CCAA, pero sin embargo después de las CCAA, no se ha producido esos traspasos hacia los municipios, por eso yo creo que por encima de la ideología, hay temas comunes como son las competencias financiación y sobre todo sacar adelante las deudas que se tienen pendientes, que esta por encima de la ideología que uno tiene, creo que a pesar de que el PP ganara las elecciones municipales, pero el PSOE gobierna muchas ciudades y pueblos muy importantes, por eso creo que hasta ahora llevamos ya casi un año de constitución de la nueva junta de gobierno de la FEMP , y ponemos siempre los intereses de los municipios y provincias por encima de los intereses del partido, y confío que siga siendo así.





Posiblemente una de las soluciones, que podemos tener para reactivar la economía sea la Ley de Proveedores. ¿Cuando estará plenamente activa la ley?

Confiamos que la leyes tara activa a lo largo de la segunda quincena del mes de mayo, primera del mes de Junio, que será cuando el gobierno de España, empiece a pagar, y confío plenamente que será así.
Dentro de los temas generales, que tienen pendientes los ayuntamientos es la financiación y competencias, pero es mas urgente pagar las deudas pendientes, y mas ahora que los ingresos son menores, así que era un tema pendiente, eso se ha conseguido afortunadamente en poco tiempo de gobierno del PP, y hemos acordado afortunadamente que creo que es muy satisfactorio para todas las partes, y es pagar en 10 años, todo lo que se debe a día de hoy, que tal y como está hoy el tipo de interés, un crédito a poco más del 5% del tipo de interés, es algo muy ventajoso para los ayuntamientos, y sobre todo es muy ventajoso para todos aquellos que habiendo prestado un servicio o habiendo suministrado unos bienes y mercancías, y lo primero que tienen que hacer es cobrar, para a su vez pagar las deudas que tiene contraídas.







Desde que los acreedores presentan su solicitud ¿cuanto tiempo tardaran en cobrar?

Nosotros, ya la documentación están en poder del gobierno y se están tramitando y en el mes de abril se aprobaran los planes de ajustes que hemos presentado a los ayuntamientos, y por eso confiamos que a lo largo del mes de Mayo, puedan hacerse efectivas las cantidades.

¿Están cerradas las negociaciones con el gobierno y con el ICO para dejar un interés estable por debajo del 5%?

No, por debajo del 5% nunca ha se ha hablado, siempre estamos hablando del 5% o un poco superior al 5%, y confiamos en que sea lo más bajo posible, lo mas cercano al 5%, es lo que nos beneficiaria, como es lógico, pero entendemos que a 10 años es un interés muy razonable.





¿Qué mecanismos se están poniendo en marcha, para afianzar que se va a pagar al ICO?

Bueno, hemos tenido que tener unos planes de ajustes importantes en los ayuntamientos, tenemos que eliminar organismos públicos, ya sea sociedades, fundaciones o dentro de los propios organismos, que estén en los ayuntamientos, y que solo sirvan para duplicar el personal, RRHH y las funciones, y por eso hay que ser mas austeros, hay que disminuir el gasto corriente, disminuir, también, los organismos que son accesorios, y tenemos sin duda alguna tener una contención del gasto en personal del capitulo 1 muy importante, y con ese plan de ajuste que presentemos, nos permitirá garantizar el pago en el futuro.

¿Tiene miedo la FEMP a que la puesta en práctica de esta ley aparezcan nuevas facturas que no están registradas en medios oficiales?

A nosotros nos ha sucedido en el ayuntamientos de Sevilla, que facturas no están registradas, y se han presentado, con posterioridad, esas han de ser analizadas, y si no están registradas en el ayuntamientos no pueden ser abonadas por parte del ICO, pero si tendremos que estudiarlas. Y en su día si corresponde a una prestación del servicio, tendremos que abonarlas. Pero están saliendo facturas que no han aparecido como registradas formalmente.





Hace unos días estábamos con Lorenzo Amor, presidente del ATA, y nos contaba que se esta estudiando un mecanismo, para que los empresarios pudieran cobrar atreves de los bancos, que actuarían como una entidad colaboradora. Nos podría explicar ese mecanismo.

A través de los bancos. Los bancos privados exigen garantías del Banco de España, y del ICO, el gobierno de España, para darnos la autorización para que puedan presentarse al cobro las facturas, que hemos presentado de los proveedores de los distintos ayuntamientos, lo que exige es que los ayuntamiento hayan presentado un plan de ajuste, que garantice el pago y que nos aprueben ese plan de ajuste por que es viable, por que es realista y sea adecuado para enfrentarse a las cantidades que nos vamos a solicitar, entonces al final se trata de suplir una garantizar que exige cualquier entidad financiera para dar un crédito, pues aquí se sustituye la granita del ayuntamientos por los créditos del propio ICO, y del propio estado, que a su vez tiene la garantía de un plan de viabilidad, que previamente a aprobado el gobierno de España. Pero sobre todo si a pesar de eso no se paga, de las cantidades que se tenga que entregar el estado a cuenta de los ingresos del estado, en lugar de hacer efectivos esos pagos nos los retirarían de esas cantidades. Anualmente el estado paga una cantidad de dinero a los ayuntamientos, porque es un porcentaje de la participación que tienen los ayuntamientos en los ingresos del estado, según el número de habitantes. Si nosotros no pagamos el crédito, el estado nos restaría las cantidades adeudas, de las cantidades que nos entrarían como PIE.







¿Qué contrapartidas, tendrán por adelantar el dinero de las líneas ICO?

Van a cobrar unos intereses, entorno al 5%, ese va a ser su beneficio, además es verdad que van a tener una participación importante en estos 35.000 millones de euros en la reactivación del sector económico español.
Este plan se ha puesto en marcha para solucionar el problema de la deuda existente, en este momento ¿Esta normalizado el pago que las nuevas facturas generan de las administraciones o está creciendo?
El problema no se ha aumentado en la nueva legislatura, de las tres administraciones la que menor deuda tiene es la administración local que es donde primero se ha contenido el gasto por tanto por regla general yo creo que los deberes se han hecho muy bien por parte de los ayuntamiento insisto por regla general porque también hay excepciones.
Ya estamos en condiciones de poder hacer frente al pago de facturas con normalidad al poco tiempo de que se presenten y hay ayuntamientos que no se han acogido porque no necesitan acogerse porque no les hace falta.





Hablando de algunas de esas excepciones estos se ha estado hablando de ayuntamientos como algunos zamoranos que platean una serie de dificultades para pagar sus deudas.¿Es inevitable la quita de la deuda?

No es inevitable pero hay personas que come se hace dentro del sector privado que prefieren hacer una quita para pagar antes y saldar una deuda entra dentro de lo que tienen que ser las relaciones bilaterales entre el deudor y el acreedor pero de modo alguno este real decreto aprobado por el gobierno de España ha supuesto una gloria a aquel que haga una quita de modo alguno, por tanto la quita debe ser una decisión que tomen libremente las partes.

En el caso de la quita ¿Que condiciones se seguirán para llevarla a cabo?

La que las partes pacten entre ellos y el real decreto no introduce ninguna prelación ni prioridad del abono de los créditos como consecuencia de que haya habido una quita.




¿Crees que esa quita afectara al sistema político administrativo?

No tenia necesariamente porque aparecer porque se a trata a posteriori de que se halla celebrado una negociación, sin embargo como alcalde de una ciudad yo no soy partidario que se lleven acabo las quitas salvo que estén a un riguroso proceso judicial.

Las cantidades hay que abandonarlas con rapidez si en algún momento alguien quiere hacer una quita hay que hacer con rigor y con todas las formalidades legales.

Como va a afectar la ley de estabilidad presupuestaria al funcionamiento de los municipios teniendo en cuenta que son las administraciones que más servicios prestan a los ciudadanos.







De una vez por todas tenemos que tener claro la función que van a tener las competencias de los municipios y al mismo tiempo la financiación adecuada para la prestación de esos servicios, eso debe quedar meridianamente claro.

Ya lo dijo el señor Rajoy en su discurso de investidura: Una competencia, una administración, una administración, una competencia y yo por eso creo que tenemos que ser muy serios y cumplir la ley de estabilidad, hay algo que debe ser fundamental y es que no debemos gastar más de lo que se ingresa, que es la mejor manera mas adecuada de tener una planificación de ingresos y gastos y atender con los ingresos que se tiene a los gastos para ser buenos administradores porque sino pueden empezar a financiarse una serie de servicios que lo único que va a suponer es el endeudamiento de las siguientes generaciones y por eso la ley de estabilidad nos va a suponer a todos la buena gobernanza, ser serios y rigurosos y austeros para que con el dinero que tenemos podamos hacer más cosas.




En cuanto a la nueva ley de transparencia, ¿en que va a afectar a la gobernabilidad de los ayuntamientos?

Pues yo creo que debe ser fundamental, no podemos como hemos heredado en algunos casos ayuntamientos con unas deudas excesivas y por tanto, todo aquel político que se haya excedido, que haya asumido riesgos muy por encima de lo normal, que haya sido ligero a la hora de administrar los bienes públicos no se puede ir de rositas y por tanto, aquel que haya incurrido en responsabilidad ha de exigírsele no solo la responsabilidad penal sino otro tipo de negligencia porque con esa actitud negligente ha hipotecado a sucesivas generaciones de vecinos que no tiene porque estar pagando una deuda por la mala administración que hayan realizado unos políticos.

Le preguntamos, no en calidad de alcalde sino mas bien como miembro reconocido de la carrera judicial que es usted, ¿Esta situación de impagos esta contribuyendo a crear un clima de inseguridad jurídica en el empresario y en el mercado?

Desgraciadamente ha venido sucediendo, porque cuando alguien sabe que no va a cobrar y que la norma general se convierte en que se tarda muchos años en cobra una deuda con un ayuntamiento pues al final los precios no se ajustan lo suficiente y en definitiva le sale mas caro al vecino. Yo creo y estoy convencido de que cuando la contratación por parte de las administraciones publicas se hace con planificación, con coordinación, pero sobre todo con el rigor de someterse a presupuestos, a un proyecto y a un plazo, sin duda alguna, las obras y los servicios se construyen y se prestan con un menor precio, por eso creo que la desconfianza que se genera fruto de que no se va a cobrar no solo mina lo que es las buenas relaciones comerciales que deben de existir sino que al mismo tiempo incrementa el valor de la mercancía o el servicio.







¿A la luz de la experiencia de estos años, aboga la federación de municipios por una modificación de la ley de haciendas locales o del artículo 8 de la Constitución para evitar que esta situación pueda volver a repetirse?

Tanto como la constitución no, pero la ley de haciendas locales se tiene que cambiar, ya he dicho antes que había dos temas urgentes que tratar en el municipalismo español, uno eran las competencias, que queden muy claras cuales son las competencias que tienen los ayuntamientos, y el otro es la financiación, que consiste en que podamos tener a nuestra disposición los créditos necesarios para poder pagar los atrasos, pero lo urgente es establecer de una vez por todas competencias y financiación y para ello es necesario que queden claramente marcadas y que gobierne quien gobierne que la Comunidad Autónoma a la que pueda pertenecer cada ayuntamiento no tenga capacidad de poder decirle “pues yo le cambio a usted las competencias”, las competencias son las que se determinen por una ley estatal y creo que es lo que mas conviene a todos los ciudadanos.



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