Francisco Sánchez
Becerril. Miguel Ángel Vargas
Juan
Ignacio Zoido (Montellano, Sevilla, 1957), no es solo un jurista de prestigio,
que ha desempañado importantes funciones en el Ministerio de Justicia, en la
época de Margarita Mariscal. Ni siquiera nos hemos desplazado a Sevilla para
entrevistarle en su despacho, como regidor de una de las más importantes
ciudades españolas. Es el presidente de la Federación de
Municipios y Provincias (FEMP), y en esa calidad le entrevistamos, para
averiguar como se está desarrollando el plan de proveedores en el que el
gobierno ha puesto tantas esperanzas para desatascar la economía.
LEER ENTREVISTA COMPLETA
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¿Cuando a
uno le nombran presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias se
hecha a temblar o se lo toma como un honor?
Como una
responsabilidad, y uno lo recibe con satisfacción, por que por un lado tiene la
confianza del partido del que uno forma parte, y por otro lado uno tiene que
llegar con el conocimiento de que tiene que ser presidente de todos los
municipios de España, gobierne el partido que gobierne. Por eso es una
satisfacción y una responsabilidad, y uno tiene que estar haciendo
permanentemente uso del dialogo para ser capaz de llegar a grandes acuerdos en
el que todo el mundo pueda verse reflejado.
Ahora la
mayoría de los municipios los gobierna su partido (el PP), si los ayuntamientos
estuviesen más divididos, ¿Cree que podría tener más problemas en el dialogo
que nos comentaba?
Yo creo que
no, porque el municipalismos español, tenía una serie de temas pendientes desde
el desarrollo de los primeros años del texto constitucional, se produjo una
serie de traspasos de forma paulatina del estado a las CCAA, pero sin embargo
después de las CCAA, no se ha producido esos traspasos hacia los municipios, por
eso yo creo que por encima de la ideología, hay temas comunes como son las
competencias financiación y sobre todo sacar adelante las deudas que se tienen
pendientes, que esta por encima de la ideología que uno tiene, creo que a pesar
de que el PP ganara las elecciones municipales, pero el PSOE gobierna muchas
ciudades y pueblos muy importantes, por eso creo que hasta ahora llevamos ya
casi un año de constitución de la nueva junta de gobierno de la FEMP , y ponemos siempre los
intereses de los municipios y provincias por encima de los intereses del
partido, y confío que siga siendo así.
Posiblemente
una de las soluciones, que podemos tener para reactivar la economía sea la Ley de Proveedores. ¿Cuando
estará plenamente activa la ley?
Confiamos
que la leyes tara activa a lo largo de la segunda quincena del mes de mayo,
primera del mes de Junio, que será cuando el gobierno de España, empiece a
pagar, y confío plenamente que será así.
Dentro de
los temas generales, que tienen pendientes los ayuntamientos es la financiación
y competencias, pero es mas urgente pagar las deudas pendientes, y mas ahora
que los ingresos son menores, así que era un tema pendiente, eso se ha
conseguido afortunadamente en poco tiempo de gobierno del PP, y hemos acordado
afortunadamente que creo que es muy satisfactorio para todas las partes, y es
pagar en 10 años, todo lo que se debe a día de hoy, que tal y como está hoy el
tipo de interés, un crédito a poco más del 5% del tipo de interés, es algo muy
ventajoso para los ayuntamientos, y sobre todo es muy ventajoso para todos
aquellos que habiendo prestado un servicio o habiendo suministrado unos bienes
y mercancías, y lo primero que tienen que hacer es cobrar, para a su vez pagar
las deudas que tiene contraídas.
Desde que
los acreedores presentan su solicitud ¿cuanto tiempo tardaran en cobrar?
Nosotros,
ya la documentación están en poder del gobierno y se están tramitando y en el
mes de abril se aprobaran los planes de ajustes que hemos presentado a los
ayuntamientos, y por eso confiamos que a lo largo del mes de Mayo, puedan
hacerse efectivas las cantidades.
¿Están
cerradas las negociaciones con el gobierno y con el ICO para dejar un interés
estable por debajo del 5%?
No, por
debajo del 5% nunca ha se ha hablado, siempre estamos hablando del 5% o un poco
superior al 5%, y confiamos en que sea lo más bajo posible, lo mas cercano al
5%, es lo que nos beneficiaria, como es lógico, pero entendemos que a 10 años
es un interés muy razonable.
¿Qué
mecanismos se están poniendo en marcha, para afianzar que se va a pagar al ICO?
Bueno,
hemos tenido que tener unos planes de ajustes importantes en los ayuntamientos,
tenemos que eliminar organismos públicos, ya sea sociedades, fundaciones o
dentro de los propios organismos, que estén en los ayuntamientos, y que solo
sirvan para duplicar el personal, RRHH y las funciones, y por eso hay que ser
mas austeros, hay que disminuir el gasto corriente, disminuir, también, los
organismos que son accesorios, y tenemos sin duda alguna tener una contención
del gasto en personal del capitulo 1 muy importante, y con ese plan de ajuste
que presentemos, nos permitirá garantizar el pago en el futuro.
¿Tiene
miedo la FEMP a
que la puesta en práctica de esta ley aparezcan nuevas facturas que no están
registradas en medios oficiales?
A nosotros
nos ha sucedido en el ayuntamientos de Sevilla, que facturas no están
registradas, y se han presentado, con posterioridad, esas han de ser
analizadas, y si no están registradas en el ayuntamientos no pueden ser
abonadas por parte del ICO, pero si tendremos que estudiarlas. Y en su día si
corresponde a una prestación del servicio, tendremos que abonarlas. Pero están
saliendo facturas que no han aparecido como registradas formalmente.
Hace unos
días estábamos con Lorenzo Amor, presidente del ATA, y nos contaba que se esta
estudiando un mecanismo, para que los empresarios pudieran cobrar atreves de
los bancos, que actuarían como una entidad colaboradora. Nos podría explicar ese mecanismo.
A través de
los bancos. Los bancos privados exigen garantías del Banco de España, y del
ICO, el gobierno de España, para darnos la autorización para que puedan
presentarse al cobro las facturas, que hemos presentado de los proveedores de
los distintos ayuntamientos, lo que exige es que los ayuntamiento hayan
presentado un plan de ajuste, que garantice el pago y que nos aprueben ese plan
de ajuste por que es viable, por que es realista y sea adecuado para
enfrentarse a las cantidades que nos vamos a solicitar, entonces al final se
trata de suplir una garantizar que exige cualquier entidad financiera para dar
un crédito, pues aquí se sustituye la granita del ayuntamientos por los
créditos del propio ICO, y del propio estado, que a su vez tiene la garantía de
un plan de viabilidad, que previamente a aprobado el gobierno de España. Pero
sobre todo si a pesar de eso no se paga, de las cantidades que se tenga que
entregar el estado a cuenta de los ingresos del estado, en lugar de hacer
efectivos esos pagos nos los retirarían de esas cantidades. Anualmente el
estado paga una cantidad de dinero a los ayuntamientos, porque es un porcentaje
de la participación que tienen los ayuntamientos en los ingresos del estado,
según el número de habitantes. Si nosotros no pagamos el crédito, el estado nos
restaría las cantidades adeudas, de las cantidades que nos entrarían como PIE.
¿Qué
contrapartidas, tendrán por adelantar el dinero de las líneas ICO?
Van a
cobrar unos intereses, entorno al 5%, ese va a ser su beneficio, además es
verdad que van a tener una participación importante en estos 35.000 millones de
euros en la reactivación del sector económico español.
Este plan
se ha puesto en marcha para solucionar el problema de la deuda existente, en
este momento ¿Esta normalizado el pago que las nuevas facturas generan de las
administraciones o está creciendo?
El problema
no se ha aumentado en la nueva legislatura, de las tres administraciones la que
menor deuda tiene es la administración local que es donde primero se ha
contenido el gasto por tanto por regla general yo creo que los deberes se han
hecho muy bien por parte de los ayuntamiento insisto por regla general porque
también hay excepciones.
Ya estamos
en condiciones de poder hacer frente al pago de facturas con normalidad al poco
tiempo de que se presenten y hay ayuntamientos que no se han acogido porque no
necesitan acogerse porque no les hace falta.
Hablando de
algunas de esas excepciones estos se ha estado hablando de ayuntamientos como
algunos zamoranos que platean una serie de dificultades para pagar sus
deudas.¿Es inevitable la quita de la deuda?
No es
inevitable pero hay personas que come se hace dentro del sector privado que
prefieren hacer una quita para pagar antes y saldar una deuda entra dentro de
lo que tienen que ser las relaciones bilaterales entre el deudor y el acreedor
pero de modo alguno este real decreto aprobado por el gobierno de España ha
supuesto una gloria a aquel que haga una quita de modo alguno, por tanto la
quita debe ser una decisión que tomen libremente las partes.
En el caso
de la quita ¿Que condiciones se seguirán para llevarla a cabo?
La que las
partes pacten entre ellos y el real decreto no introduce ninguna prelación ni
prioridad del abono de los créditos como consecuencia de que haya habido una
quita.
¿Crees que
esa quita afectara al sistema político administrativo?
No tenia
necesariamente porque aparecer porque se a trata a posteriori de que se halla
celebrado una negociación, sin embargo como alcalde de una ciudad yo no soy
partidario que se lleven acabo las quitas salvo que estén a un riguroso proceso
judicial.
Las
cantidades hay que abandonarlas con rapidez si en algún momento alguien quiere
hacer una quita hay que hacer con rigor y con todas las formalidades legales.
Como va a
afectar la ley de estabilidad presupuestaria al funcionamiento de los
municipios teniendo en cuenta que son las administraciones que más servicios
prestan a los ciudadanos.
De una vez
por todas tenemos que tener claro la función que van a tener las competencias
de los municipios y al mismo tiempo la financiación adecuada para la prestación
de esos servicios, eso debe quedar meridianamente claro.
Ya lo dijo
el señor Rajoy en su discurso de investidura: Una competencia, una
administración, una administración, una competencia y yo por eso creo que
tenemos que ser muy serios y cumplir la ley de estabilidad, hay algo que debe
ser fundamental y es que no debemos gastar más de lo que se ingresa, que es la
mejor manera mas adecuada de tener una planificación de ingresos y gastos y
atender con los ingresos que se tiene a los gastos para ser buenos
administradores porque sino pueden empezar a financiarse una serie de servicios
que lo único que va a suponer es el endeudamiento de las siguientes
generaciones y por eso la ley de estabilidad nos va a suponer a todos la buena
gobernanza, ser serios y rigurosos y austeros para que con el dinero que
tenemos podamos hacer más cosas.
En cuanto a
la nueva ley de transparencia, ¿en que va a afectar a la gobernabilidad de los
ayuntamientos?
Pues yo
creo que debe ser fundamental, no podemos como hemos heredado en algunos casos
ayuntamientos con unas deudas excesivas y por tanto, todo aquel político que se
haya excedido, que haya asumido riesgos muy por encima de lo normal, que haya
sido ligero a la hora de administrar los bienes públicos no se puede ir de
rositas y por tanto, aquel que haya incurrido en responsabilidad ha de
exigírsele no solo la responsabilidad penal sino otro tipo de negligencia
porque con esa actitud negligente ha hipotecado a sucesivas generaciones de
vecinos que no tiene porque estar pagando una deuda por la mala administración
que hayan realizado unos políticos.
Le
preguntamos, no en calidad de alcalde sino mas bien como miembro reconocido de
la carrera judicial que es usted, ¿Esta situación de impagos esta contribuyendo
a crear un clima de inseguridad jurídica en el empresario y en el mercado?
Desgraciadamente
ha venido sucediendo, porque cuando alguien sabe que no va a cobrar y que la
norma general se convierte en que se tarda muchos años en cobra una deuda con
un ayuntamiento pues al final los precios no se ajustan lo suficiente y en
definitiva le sale mas caro al vecino. Yo creo y estoy convencido de que cuando
la contratación por parte de las administraciones publicas se hace con
planificación, con coordinación, pero sobre todo con el rigor de someterse a
presupuestos, a un proyecto y a un plazo, sin duda alguna, las obras y los
servicios se construyen y se prestan con un menor precio, por eso creo que la
desconfianza que se genera fruto de que no se va a cobrar no solo mina lo que
es las buenas relaciones comerciales que deben de existir sino que al mismo
tiempo incrementa el valor de la mercancía o el servicio.
¿A la luz de la experiencia de estos años, aboga la
federación de municipios por una modificación de la ley de haciendas locales o
del artículo 8 de la
Constitución para evitar que esta situación pueda volver a
repetirse?
Tanto como
la constitución no, pero la ley de haciendas locales se tiene que cambiar, ya
he dicho antes que había dos temas urgentes que tratar en el municipalismo
español, uno eran las competencias, que queden muy claras cuales son las
competencias que tienen los ayuntamientos, y el otro es la financiación, que
consiste en que podamos tener a nuestra disposición los créditos necesarios
para poder pagar los atrasos, pero lo urgente es establecer de una vez por
todas competencias y financiación y para ello es necesario que queden
claramente marcadas y que gobierne quien gobierne que la Comunidad Autónoma
a la que pueda pertenecer cada ayuntamiento no tenga capacidad de poder decirle
“pues yo le cambio a usted las competencias”, las competencias son las que se
determinen por una ley estatal y creo que es lo que mas conviene a todos los
ciudadanos.
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