viernes, 1 de junio de 2012

La rebelión tuareg

Javier Barreda

Los tuareg son una etnia bereber que habita en el desierto del Sahara de religión mayoritariamente islámica. Hubo 4 rebeliones de los tuareg hasta la actualidad contra el dominio maliense:
La primera tan solo 3 años después de la creación del estado de Malí, entre los años 1961 y 1964. La rebelión fue impulsada debido a que desde la independencia de Malí, los tuareg y otras poblaciones minoritarias no fueron incluidos en el gobierno, y cuando se impulsó una ley de reforma de tierras que podría atentar contra las tierras que tradicionalmente han pertenecido a los tuareg, se rebelaron. En esta rebelión los tuaregs fueron derrotados y tuvieron que volver a sus tierras devastadas por la guerra sin haber conseguido nada.

La segunda rebelión fue un levantamiento que buscaba o la creación de un país o la autonomía de los tuareg. Se desarrolló en Malí y Níger. Sucedió entre los años 1990 y 1996 y toma sus orígenes en una feroz hambruna que afecto a la región en los años 80, unida a una fuerte represión y crisis política en tanto Malí como Níger. En Malí los rebeldes consiguieron que se crease la región autónoma de Kidal y una mayor integración social de la etnia tuareg. Mientras que en Níger los tuareg consiguieron una mayor integración social y económica.
La tercera rebelión comenzó en febrero de 2007 y finalizó en 2009, localizada en Níger y Malí. La rebelión fue provocada debido a que el proceso de desmovilización e integración de los rebeldes tuareg de la segunda rebelión a la vida social o a las fuerzas armadas en ambos países resultó lento e insatisfactorio, y a que algunos políticos tuareg integrados a los gobiernos perdieron sus cargos, acabando algunos en la cárcel. En esta guerra lo único que se consiguió fueron muertes y pérdidas económicas.
La cuarta rebelión tuareg comenzó en enero de 2012 y sigue en curso en la actualidad. Esta rebelión solo está teniendo lugar en Malí reivindicando la independencia de un estado llamado Azawad. Esta rebelión está liderada por un movimiento político conocido como Movimiento Nacional de Liberación del Azawad, que dice representar no solo a los tuareg, sino que también a otros grupos étnicos. En esta rebelión, al contrario que en las anteriores, los tuareg cuentan con armas pesadas. En la actualidad han ocupado toda el área que revindicaban, y el 6 de abril de este mismo año declararon unilateralmente la independencia del Azawad, estado que no ha sido internacionalmente reconocido, sino que se lo reconoce como parte de Malí. Esta rebelión a su vez ha provocado el que se haga un golpe de estado contra el anterior presidente de Malí Amadou Toumani Touré debido a su incapacidad para controlar a los rebeldes tuareg, de modo que sucedió el gobierno una junta militar de gobierno, presidida por Amadou Haya Sanogo, que no consiguió frenar la rebelión y que renunció a su cargo 6 días después de que se declarase la independencia del Azawad, entregando el poder a Dioncounda Traoré para que gobierne hasta que se convoquen elecciones.
Hoy día el conflicto sigue en curso siendo muestra de la falta de estabilidad de esta región. El Azawad ya ha establecido en Gao su capital y ha formado un gobierno provisional presidido por Mahmoud Ag Aghaly, estando aún por ver como acaba este conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes