sábado, 2 de junio de 2012

¿Quieres música?, toma Vetusta Morla

María Truan


Hoy voy a hablaros de un grupo cada día más puntero y sin duda por mérito propio, Vetusta Morla. No sé si serán sus trabajadas letras, la peculiar voz de Pucho o los numerosos instrumentos que están incluyendo en sus temas, pero estos chicos cada vez tienen más y más seguidores. Este grupo surgió en Madrid, a finales de los 90 cuando cinco amigos de colegio decidieron juntarse para formar una banda, sus nombres son Pucho (voz), Jorge González (percusión), El Indio (batería), Guillermo Galván (guitarra) y Alejandro Notario (bajo); poco tiempo después se incorporó Juan Manuel Latorre (guitarra y teclado). En 2001 el bajista abandona el grupo y es sustituido por Álvaro B. Baglietto. Su nombre artístico hace mención a la vieja tortuga de “La historia interminable”, todos los componentes del sexteto eran fanáticos de esta novela.

En el 2000 grabaron su primera maqueta, 13 horas con Lucy. Un año después realizan una segunda, que tomaría el nombre de la banda. Tras esto, en la final del concurso de rock de Moratalaz, conocen al productor David Hyam. Junto a este se embarcan en un nuevo trabajo, “La cuadratura del círculo”. En 2004 actúan el los famosos conciertos de Radio 3. Meses después, ya en 2005, publican “Mira”. Un EP de 7 temas autoeditado.
Un año después publican su primer disco “Un día en el mundo”, considerado uno de los mejores discos debut del rock español. Y no es de extrañar, pese a ser su primer álbum suena a madurez, a trabajo, a perfección. Todas las letras individualmente y colectivamente tienen sentido y esto en muchas ocasiones es difícil encontrarlo; puesto que muchos artistas, con el ánimo de mostrar gran variedad en sus composiciones, se olvidan de que todo debe tener un nexo de unión; pero sin duda este no es el caso de Vetusta Morla. Lo presentan en los conciertos de Radio 3, donde ya habían actuado años antes.
El grupo está presente en la redes sociales y es a través de su Twitter @vetustamorla, donde anuncian que están trabajando en un nuevo disco. Esto es escrito en enero de 2011. En abril publican en su página web la canción “En el río” como adelanto de lo que va a ser su segundo disco “Mapas”. Este día son Trending Topic en España. Ya en mayo, el día 3 muestran el disco al completo en su página web y el 6 es puesto a la venta. Este segundo álbum ha resultado un gran éxito, al igual que el anterior. En este se aprecian temas aún más elaborados. Resulta curioso que por lo menos en mi opinión una de las canciones más discretitas del disco es la primera que sacaron. Yo destacaría “Maldita dulzura”, “Cenas ajenas” y “Los días raros” como lo auténticos temazos del álbum. Tanto en el verano del año pasado como hasta marzo de este año han estado llevando “Mapas” por toda España. Entre marzo y abril han realizado una serie de conciertos por América en los que han cosechado muy buena críticas. Hay rumores de que en breve se pondrán a trabar en un nuevo disco, pero hasta el momento no es nada seguro. Aún tienen varias fechas cerradas por distintos lugares de nuestro país, la más cercana a Cantabria es el 13 de julio en el BBK (Bilbao).
Vetusta Morla es un grupo diferente, tan sólo hay que escuchar una de sus canciones para apreciar que rompe todos los esquemas a los que la mayoría de grupos se someten a la hora de componer, es más, la popular revista Rolling Stone en su versión española ha contratado a un par de psicoanalistas para descifrar sus letras. A mí me encantan como suenan y espero que sigan con su línea ascendente como hasta el momento. Y a vosotros… ¿Qué os parece Vetusta Morla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes