Las autoridades argelinas podrían estar preparando la devolución de un refugiado sirio de 18 años que entró en el país sin documentación legal oficial.
Moustafa Albakkor, de 18 años, salió de Siria en 2012, huyendo de la crisis iniciada allí en 2011, y entró en Turquía, donde el Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) lo reconoció oficialmente como refugiado. Viajó a Argelia en agosto de 2014.
Lo detuvieron el 18 de agosto, y quedó recluido en la Institución Penal de El Oued, en el noreste del país. Fue juzgado el 12 de octubre de 2014 y condenado a un año de prisión y al pago de 50.000 dinares (600 dólares estadounidenses) de multa por “entrar en el país con documentos de viaje falsos”. Presentó un recurso de apelación, que se verá el 5 de noviembre. Su familia ha dicho a Amnistía Internacional que desde hace más de dos meses les impiden ir a verlo a la prisión.
Ahora corre riesgo de que lo devuelvan a Siria, donde estaría claramente expuesto a sufrir violaciones de derechos humanos. Poco después de su detención, una fuente oficial dijo a Moustafa Albakkor que la embajada siria había entablado conversaciones con las autoridades argelinas para pedir su expulsión.
Dadas las graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario que se cometen en Siria, entre ellas crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, Amnistía Internacional cree se debe dar por sentado que quienes huyen de allí están expuestos a sufrir daño grave y han de ser protegidos contra la devolución.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, EN ÁRABE, EN INGLÉS, EN FRANCÉS O EN SU PROPIO IDIOMA:
- Pidiendo a las autoridades argelinas que no devuelvan a Moustafa Albakkor a Siria.
- Instándoles a que garanticen que se les permite recibir visitas periódicas de su familia.
- Instándoles a que cumplan con las obligaciones internacionales que han contraído en virtud de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y la Convención de 1969 por la que se Regulan los Aspectos Específicos de los Problemas de los Refugiados en África y presten protección internacional a quienes huyan de violaciones graves de derechos humanos y del conflicto armado de Siria.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 9 DE DICIEMBRE DE 2014 A:
Ministro del Interior
Minister of the Interior
Tayeb Belaiz
Ministry of the Interior and Local Governments
18 rue Docteur Saâdane
Alger, Argelia
Fax: + 213 (21) 60 52 10
+ 213 (21) 73 61 06
Correo-e: webmaster@interieur.gov.dz
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia
Ministro de Asuntos Exteriores
Minister of Foreign Affairs
Ramtane Lamamra
Place Mohamed Seddik Benyahia, 16070 El Mouradia
Alger, Argelia
Fax: +213 21 50 41 41
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia
Y COPIA A:
Ministro de Justicia
Minister of Justice
Tayeb Louh
8 Place Bir Hakem
16030 El Biar
Alger, Argelia
Fax: +213 21 92 17 01
Correo-e: belaiztayeb@mjustice.dz
Envíen también copias a la representación diplomática de Argelia acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales:
Excmo. Sr. Mohammed HANECHE
Embajador Extraordinario y
Plenipotenciario
C/ General Oraá, 12 28006 – MADRID
Teléfono: 91 562 97 05 // 91 562 51 49 // 91562 98 22 .-. Fax: 91 562 98 77
E-mail: embargel@tsai.es
www.emb-argelia.es
Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
En 2012, cuando había estallado ya la crisis en Siria, Moustafa Albakkor huyó a Turquía.
Su familia ha contado a Amnistía Internacional que, tras pasar alrededor de un año sorteando numerosos problemas para poder escolarizarse en Turquía, el joven regresó al norte de Siria para solicitar un pasaporte, con la esperanza de que le sirviera para poder continuar con sus estudios. Un hombre que dijo ser abogado lo ayudó a conseguir el pasaporte, tras lo que Moustafa Albakkor volvió a entrar en Turquía. Posteriormente quedó registrado y reconocido como refugiado en la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).
Viajó a Argelia el 14 de agosto de 2014. Ha explicado que en Turquía vivía en condiciones precarias y que había oído que Argelia tenía un buen sistema para los refugiados. A los cuatro días de llegar al país, fue detenido en la localidad nororiental de El Oued, pues las autoridades argelinas habían recibido un aviso de INTERPOL en relación con su número de pasaporte.
Quedó recluido en el centro de detención de El Oued, y el 12 de octubre el tribunal de la localidad lo declaró culpable de infringir el artículo 222 del Código Penal argelino y los artículos 7 y 44 de la Ley 08-11, que regula las condiciones de entrada, estancia y circulación de extranjeros en posesión y uso de pasaporte falso para entrar ilegalmente en territorio argelino.
Moustafa Albakkor corre riesgo de devolución a Siria, según una fuente oficial.
Como Estado Parte en la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y la Convención de 1969 por la que se Regulan los Aspectos Específicos de los Problemas de los Refugiados en África, Argelia está obligada a prestar protección internacional a quienes huyan de violaciones graves de derechos humanos y del conflicto armado de Siria.
Imagen www.laprensa.hn