La LOMCE define los estándares de aprendizaje como “especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.”
Hoy te presentamos los estándares de dos asignaturas de segundo de bachillerato que son el eje de contenidos de eolapaz, Historia de España y Economía 2, y que podrían ser la base de las pruebas de acceso a la universidad. Desde la próxima semana te iremos explicando cada uno y dándote recursos para resolverlos.
Te presentamos los estándares en el tema en que se encuadran y el % de importancia en el conjunto de cada asignatura
Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda (711).
Bloque 2. La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474).
20 %
– Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio.
– Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos.
– Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo.
– Resume las características de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto poder la Iglesia y la nobleza.
– Dibuja un mapa esquemático de la Península Ibérica y delimita en él las áreas ibérica y celta.
– Representa una línea del tiempo desde 250 a.C. hasta 711 d.C, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
– Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina.
– Explica las causas de la invasión musulmana y de su rápida ocupación de la Península.
– Representa una línea del tiempo desde 711 hasta 1474, situando en una fila los principales acontecimientos relativos a Al Ándalus y en otra los relativos a los reinos cristianos.
– Describe la evolución política de Al Ándalus.
– Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus.
– Describe las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la península Ibérica al final de la Edad Media.
– Explica el origen de las Cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones.
– Compara la organización política de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra al final de la Edad Media.
– Comenta el ámbito territorial y características de cada sistema de repoblación, así como sus causas y consecuencias.
- Explica el origen y características del régimen señorial y la sociedad estamental en el ámbito cristiano.
Bloque 3. La formación de la Monarquía Hispánica y su expansión mundial (1474-1700).
Bloque 4. España en la órbita francesa: el reformismo de los primeros Borbones (1700-1788).
20%
– Define el concepto de “unión dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado.
– Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492.
– Compara los imperios territoriales de Carlos I y el de Felipe II, y explica los diferentes problemas que acarrearon.
– Analiza la política respecto a América en el siglo XVI y sus consecuencias para España, Europa y la población americana.
– Representa una línea del tiempo desde 1474 hasta 1700, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
– Explica los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares.
– Analiza las causas de la guerra de los Treinta Años, y sus consecuencias para la monarquía hispánica y para Europa.
– Compara y comenta las rebeliones de Cataluña y Portugal de 1640.
– Explica los principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII, y sus consecuencias.
– Explica las causas de la Guerra de Sucesión Española y la composición de los bandos en conflicto.
– Representa una línea del tiempo desde 1700 hasta 1788, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
– Detalla las características del nuevo orden europeo surgido de la Paz de Utrecht y el papel de España en él.
– Define qué fueron los Decretos de Nueva Planta y explica su importancia en la configuración del nuevo Estado borbónico.
– Explica la política industrial de la monarquía y las medidas adoptadas respecto al comercio con América.
– Especifica las causas del despegue económico de Cataluña en el siglo XVIII.
– Comenta las ideas fundamentales de la Ilustración y define el concepto de despotismo ilustrado.
Bloque 5. La crisis del Antiguo Régimen (1788- 1833): Liberalismo frente a Absolutismo.
Bloque 6. La conflictiva construcción del Estado Liberal (1833-1874).
Bloque 7. La Restauración Borbónica: implantación y afianzamiento de un nuevo Sistema
Político (1874- 1902).
Bloque 8. Pervivencias y transformaciones económicas en el siglo XIX: un desarrollo insuficiente.
25 %
– Describe la Guerra de la Independencia: sus causas, la composición de los bandos en conflicto y el desarrollo de los acontecimientos.
– Comenta las características esenciales de la Constitución de 1812.
– Detalla las fases del conflicto entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII.
– Representa una línea del tiempo desde 1788 hasta 1833, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
– Explica las causas y el desarrollo del proceso de independencia de las colonias americanas.
– Identifica el ámbito geográfico del carlismo y explica su ideario y apoyos sociales.
– Especifica las causas y consecuencias de las dos primeras guerras carlistas.
– Representa una línea del tiempo desde 1833 hasta 1874, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
– Describe las características de los partidos políticos que surgieron durante el reinado de Isabel II.
– Resume las etapas de la evolución política del reinado de Isabel II desde su minoría de edad, y explica el papel de los militares.
– Compara las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz, y especifica los objetivos de una y otra.
– Especifica las características de la nueva sociedad de clases y la compara con la sociedad estamental del Antiguo Régimen.
– Compara el Estatuto Real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845.
– Describe las características esenciales de la Constitución democrática de 1869.
– Identifica los grandes conflictos del Sexenio y explica sus consecuencias políticas.
– Explica los elementos fundamentales del sistema político ideado por Cánovas.
– Especifica las características esenciales de la Constitución de 1876.
– Resume el origen y evolución del catalanismo, el nacionalismo vasco y el regionalismo gallego.
– Analiza las diferentes corrientes ideológicas del movimiento obrero y campesino español, así como su evolución durante el último cuarto del siglo XIX.
– Describe el origen, desarrollo y repercusiones de la tercera guerra carlista.
– Explica la política española respecto al problema de Cuba.
– Especifica las consecuencias para España de la crisis del 98 en los ámbitos económico, político e ideológico.
– Identifica los factores del lento crecimiento demográfico español en el siglo XIX.
– Describe la evolución de la industria textil catalana, la siderurgia y la minería a lo largo del siglo XIX.
– Compara la revolución industrial española con la de los países más avanzados de Europa.
– Explica los objetivos de la red ferroviaria y las consecuencias de la Ley
General de Ferrocarriles de 1855.
– Compara los apoyos, argumentos y actuaciones de proteccionistas y librecambistas a lo largo del siglo XIX.
– Explica el proceso que condujo a la unidad monetaria y a la banca moderna.
Bloque 9. La crisis del Sistema de la Restauración y la caída de la Monarquía (1902- 1931).
Bloque 10. La Segunda República. La Guerra Civil en un contexto de Crisis Internacional (1931-1939).
20 %
– Define en qué consistió el “revisionismo político” inicial del reinado de Alfonso XIII, y las principales medidas adoptadas.
– Representa una línea del tiempo desde 1902 hasta 1931, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
– Especifica la evolución de las fuerzas políticas de oposición al sistema: republicanos y nacionalistas.
– Explica las repercusiones de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa en España.
– Analiza las causas, principales hechos y consecuencias de la intervención de España en Marruecos entre 1904 y 1927.
– Analiza la crisis general de 1917: sus causas, manifestaciones y consecuencias.
– Describe la evolución de la dictadura de Primo de Rivera, desde el Directorio militar al Directorio civil y su final.
– Explica los factores de la evolución demográfica de España en el primer tercio del siglo XX.
– Explica las causas que llevaron a la proclamación de la Segunda República y relaciona sus dificultades con la crisis económica mundial de los años 30.
– Diferencia las fuerzas de apoyo y oposición a la República en sus comienzos, y describe sus razones y principales actuaciones.
– Resume las reformas impulsadas durante el bienio reformista de la República.
– Especifica las características esenciales de la Constitución de 1931.
– Describe las causas, desarrollo y consecuencias de la Revolución de Asturias de 1934.
– Explica las causas de la formación del Frente Popular y las actuaciones tras su triunfo electoral, hasta el comienzo de la guerra.
– Representa una línea del tiempo desde 1931 hasta 1939, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
– Relaciona la Guerra Civil española con el contexto internacional.
– Compara la evolución política y la situación económica de los dos bandos durante la guerra.
– Especifica los costes humanos y las consecuencias económicas y sociales de la guerra.
- Sintetiza en un esquema las grandes fases de la guerra, desde el punto de vista militar.
Bloque 11. La Dictadura Franquista (1939- 1975).
Bloque 12. Normalización Democrática de España e Integración en Europa (desde 1975).
15 %
– Elabora un esquema con los grupos ideológicos y los apoyos sociales del franquismo en su etapa inicial.
– Diferencia etapas en la evolución de España durante el franquismo, y resume los rasgos esenciales de cada una de ellas.
– Explica la organización política del Estado franquista.
– Especifica las causas de la crisis final del franquismo desde 1973.
– Relaciona la evolución política del régimen con los cambios que se producen en el contexto internacional.
– Explica la política económica del franquismo en sus diferentes etapas y la evolución económica del país
– Describe las transformaciones que experimenta la sociedad española durante los años del franquismo, así como sus causas.
– Especifica los diferentes grupos de oposición política al régimen franquista y comenta su evolución en el tiempo.
– Representa una línea del tiempo desde 1939 hasta 1975, situando en ella los principales acontecimientos históricos.
– Explica las alternativas políticas que se proponían tras la muerte de Franco, y quiénes defendían cada una de ellas.
– Describe el papel desempeñado por el rey durante la transición.
– Describe las actuaciones impulsadas por el presidente de Gobierno Adolfo Suárez para la reforma política del régimen franquista: Ley para la Reforma política de 1976, Ley de amnistía de 1977, etc.
– Describe cómo se establecieron las preautonomías de Cataluña y el País Vasco.
– Explica el proceso de elaboración y aprobación de la Constitución de 1978, y sus características esenciales.
– Elabora un esquema con las etapas políticas desde 1979 hasta la actualidad, según el partido en el poder, y señala los principales acontecimientos de cada una de ellas.
– Comenta los hechos más relevantes del proceso de integración en Europa y las consecuencias para España de esta integración.
– Analiza la evolución económica y social de España desde la segunda crisis del petróleo en 1979 hasta el comienzo de la crisis financiera mundial de 2008.
– Analiza el impacto de la amenaza terrorista sobre la normalización democrática de España, describe la génesis y evolución de las diferentes organizaciones terroristas que han actuado desde la transición democrática hasta nuestros días (ETA, GRAPO, etc.) y reflexiona sobre otros temas relacionados: la ciudadanía amenazada, los movimientos asociativos de víctimas, la mediación en conflictos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad