sábado, 17 de mayo de 2014

Aborto, una ley con historia



En la evolución del aborto en España hay tres fases importantes: la Segunda República, la Ley Orgánica 9/1985 y la Ley Orgánica 2/2010.



La Segunda República: en 1936 se legalizó, en Cataluña, el aborto durante las 12 primeras semanas de embarazo. Además, en la zona leal a la República durante la guerra civil española se despenalizó por completo el aborto inducido, pero esta ley duró poco, pues cuando llegó el bando franquista la anuló.

Ley Orgánica 9/1985: según esta ley se despenalizó el aborto en tres supuestos casos: riesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer embarazada (terapéutico); violación (criminológico); y malformaciones físicas o psíquicas en el feto (eugenésico). Mediante esta ley la mujer embarazada podría abortar durante las 12 primeras semanas criminológico, durante las 22 primeras semanas en el caso eugenésico y en cualquier momento en el supuesto terapéutico, pero siempre en un centro público o privado acreditado.

Ley Orgánica 2/2010: esta ley, que entró en vigor el 5 de Julio de 2010, tiene como objeto garantizar los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y salud reproductiva establecidos por la Organización Mundial de la Salud y regular las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo. En esta ley se despenaliza la práctica del aborto durante las 14 primeras semanas, y durante este tiempo la decisión es de la mujer embarazada, en ningún caso con necesidad de terceros. En un artículo de la ley (concretamente en el 15) se recoge que el plazo de aborto aumenta hasta la semana 22 en caso de que haya graves riesgos para la salud de la madre o el feto. A partir de la vigesimosegunda semana solo sería legal abortar en dos supuestos: que se detecten anomalías en el feto que no sean compatibles con la vida; o que se encuentre en el feto una enfermedad increíblemente grave e incurable.

En Enero de 2012, Alberto Ruiz Gallardón, ministro de justicia del Partido Popular (presidido por Mariano Rajoy), anunció su intención de reformar la ley vigente del aborto 2/2010 aprobada durante la estancia en la presidencia del Partido Socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. A todo esto cabe destacar que cuando esta ley se aprobó en 2010 el Partido Popular fue el único que se opuso a su aprobación. Volviendo al proyecto de reforma del ministro Gallardón, el Partido Popular lo que más criticó fue el artículo que decía que chicas entre 16 y 17 años, es decir, menores de edad, pudieran abortar sin el consentimiento de sus padres, y además pudieran suspender el embarazo sin ningún motivo aparente. Por estos motivos los populares querían volver a aquella Ley Orgánica de 1985.

Este intento de contrarreforma que está intentando llevar a cabo el ministro Gallardón ha llevado consigo un gran revuelo y numerosas afirmaciones y respuestas contrastadas entre los  miembros políticos de los diferentes partidos. Mientras que los integrantes del Partido Popular

afirman que volver a la antigua ley sería el proyecto más progresista que nunca han propuesto, grandes sectores de la prensa, los demás partidos políticos (liderados por el PSOE) y, además, miembros políticos de otros países (como el Gobierno francés) piensan que es un proyecto retrogrado en el que damos un paso atrás.

Como un humilde alumno, sinceramente yo opino, que este intento de contrarreforma que quiere hacer el Partido Popular, significa dar un paso adelante, después del que dimos (en mi opinión) hacia atrás con la Ley Orgánica de 2/2010. Las mujeres de 16 y 17 años no deberían poder abortar sin la aprobación de sus padres. Y sobre todo, creo que no se puede evitar que nazca un niño sin tener un motivo claro y lo suficiente nítido como para abortar. Pienso que los tres supuestos de la Ley de 1985 son los únicos que justifican la pérdida de un bebé y por eso yo estoy a favor del proyecto de reforma de la ley vigente.





Jesús Crespo
Imagen www.mascristianos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes