domingo, 18 de mayo de 2014

Ángel Obeso, torrelaveguense ilustre


torrelavega-obeso1

Con relativa frecuencia, aparece en los medios de comunicación locales el ‘Grupo de Opinión Quercus’; sin embargo, ¿sabemos realmente cuál es su actividad?


En primer lugar, diremos que ‘Quercus’ es un vocablo latino que designa al roble o a la encina, indistintamente y fue adoptado por los integrantes de este grupo por la fuerza y la nobleza del roble, la solidez de la encina y porque ese es el espíritu que quieren plasmar en su labor.

El grupo nace oficialmente el 21 de febrero de 1996 y está configurado por veintiún miembros procedentes de distintos ámbitos, tanto ideológicos como profesionales (entre ellos se encuentran profesores, pedagogos, arquitectos, psicólogos, médicos, farmacéuticos, cineastas…etc.), pues su único nexo es el interés por la mejora y promoción de Torrelavega y su comarca. Desde la pluralidad, tienen como objetivos: defender y fomentar el patrimonio socio-cultural; impulsar iniciativas y establecer estrategias dirigidas a satisfacer las necesidades de la localidad; difundir su opinión a través de los medios de comunicación; la publicación de libros de muy diversos temas, siempre relacionados con el municipio; organización de  exposiciones de arte y, sobre todo, provocar corrientes de opinión entre los conciudadanos. Pero, si hay una faceta por la que es conocido y reconocido este grupo es por la concesión del galardón anual ‘Torrelaveguense Ilustre’.

Desde sus inicios, ‘Quercus’ ha concedido este reconocimiento a dieciocho personas que han contribuido en el relanzamiento de esta comarca. El último de ellos, hecho público por el Grupo el pasado 4 de diciembre de 2013,  ha recaído sobre el Dr. José Ángel Obeso Inchausti.

José Ángel Obeso Inchausti, miembro de una conocida familia de constructores, nació el 14 de abril de 1952 en la Isla de Cuba, pero siendo niño llegó a Torrelavega, donde cursó estudios en el Instituto Marqués de Santillana. Posteriormente, continuó su formación en la Universidad de Navarra, donde se licenció en Medicina en 1976 e hizo el doctorado tres años después, una vez terminada la especialidad de Neurología.

Finalizada su formación académica en España, se trasladó al ‘King’s College’ de Londres; trabajó en la Clínica Quirón de San Sebastián y en la Clínica ‘Vintersol’ en Tenerife…

Pese a su brillante trayectoria profesional que le ha alzado al nivel de eminencia mundial, el Dr. Obeso Inchausti conserva la proximidad humana del médico tradicional en las relaciones interpersonales. Capaz de escuchar y analizar, es discreto y afable, y, aunque reservado, deja traslucir una inteligencia y carisma que logran el balance entre ciencia y humanismo.

Su gran capacidad de esfuerzo y tesón le ha llevado a compatibilizar el trabajo clínico con la docencia  en la Universidad de Navarra, donde ha dirigido tesis doctorales, estudios de especialidades y postgrados. Pero si hay algo por lo que destaca de forma sobresaliente, es la investigación sobre el proceso neurodegenerativo que produce el  Parkinson y el Alzheimer y su tratamiento quirúrgico, que está llevando a cabo como Miembro de la Junta de Neurocirugía del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) en la Clínica Universitaria de Pamplona. De hecho, es el estudio sobre la enfermedad de Parkinson el que le ha granjeado el respeto y reconocimiento de la comunidad científica, amén de innumerables distinciones y premios concedidos por prestigiosas universidades de todo el mundo, como son: el “Germania Rossetto International Award” (Universidad de Pavia. Italia) o el “Swiss Parkinson’s Society” concedido al mejor investigador en Suiza, por nombrar alguno de ellos.

El reconocimiento y orgullo que Torrelavega siente, con el Grupo Quercus como portavoz, fue expresado en el homenaje al Dr. Obeso que tuvo lugar en un restaurante próximo a la localidad el pasado 22 de marzo de 2014, en cuyo transcurso los asistentes tuvieron la oportunidad de charlar en un ambiente distendido al tiempo que degustaba una suculenta cena, tras la que pudieron disfrutar de la voz de la soprano Puerto Palomera. Finalmente, se le hizo entrega al Dr. Obeso de una estatuilla que le acredita como torrelaveguense de pro y ante la cual, tuvo a bien pronunciar unas cariñosas palabras de agradecimiento y en las que no olvidó mencionar el tiempo que vivió en la ciudad y los amigos que aún conserva en ella, así como, el orgullo de ser hijo de esta ciudad.

Torrelavega, sin ser una gran ciudad física, lo es por la grandeza de los destacados personajes en muy diferentes disciplinas que han nacido o que se han acogido en ella. Y es que Torrelavega, desde su nacimiento allá por el siglo XIII, ha sido un punto de atracción de población y fuente de riqueza por su condición de centro ganadero, primero e industrial y cultural, posteriormente.

Más importante que la belleza urbana, es la belleza de sus gentes y es aquí donde el ‘Grupo de Opinión Quercus’ pone el acento. Rinde homenaje a todas aquellas personas que, con esfuerzo y capacidad de superación, poniendo en marcha iniciativas empresariales y/o culturales, han paseado y llevado con orgullo a Torrelavega más allá de las fronteras. Como ejemplo para próximas generaciones tenemos a Aurelio Landaluce, Germán Castellano, Manuel Egusquiza, Ciuco Gutiérrez, Javier Castillo (Poti), Jesús Herreros, Óscar Freire, Manuel Gutiérrez Aragón, Manuel Rotella, Antonio (Fernández) Resines, Aurelio García Cantalapiedra…hasta un total de dieciocho a los que anualmente se sumarán muchos más.

Pablo GutierrezEstudiante de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)Imagen Eduardo Cuevas



Creative Commons License TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - eolapaz by eolapaz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at eolapaz - comunidad estudiantil educativa
Estas en una web protegida por las leyes educativas españolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes