viernes, 16 de mayo de 2014

Gimnasia rítmica



La gimnasia rítmica es un deporte que combina elementos gimnásticos, acrobáticos, de danza…Es un deporte mayoritariamente femenino en el que destaca la creatividad de la entrenadora y la elegancia de la gimnasta. Se realiza una coreografía que está ligada con la música y se realizan complejos y estéticos movimientos.

Este deporte está caracterizado por la escasa vida deportiva que tiene, ya que no hay ninguna gimnasta profesional que tenga más de 30 años, debido a las exigencias de este deporte relacionadas con la flexibilidad. Las practicantes de este deporte son mayoritariamente niñas puesto que es muy difícil compaginar los estudios con los entrenamientos. A pesar de los rumores sobre la alimentación de las gimnastas, en la actualidad tienen una dieta basada en hidratos de carbono, proteínas, fruta, verdura… como la de cualquier deportista.
Existen diferentes modalidades para realizar estas coreografías:
De forma individual, una única gimnasta realiza una coreografía con el objetivo de obtener el mayor número de puntos realizando diferentes elementos, tanto con el aparato como ellas mismas.
En modalidad de conjunto, cinco gimnastas colaboran entre ellas para conseguir el mayor número de puntos posibles mediante combinaciones con el aparato.

Estas coreografías se realizan con unos objetos que tienen que tener ciertas características y para competir deben estar homologados por la FIG(Federación Internacional de Gimnasia), estos son:
Aro: En los ejercicios de este aparato destacan las rotaciones que el aro realiza por las distintas partes del cuerpo de la gimnasta y la altura de los lanzamientos. Generalmente su manejo suele ser más sencillo que el de otros aparatos
Pelota: En este elemento destacan los rodamientos que la pelota realiza por distintas partes del cuerpo, los botes y las espectaculares recogidas que se pueden hacer. En los bailes/montajes de pelota se suelen usar músicas lentas por lo que estos bailes suelen ser muy elegantes.
Cuerda: Con este aparato se coordina el uso de las dos manos. En los ejercicios con cuerda predominan los saltos, que se hacen de diferentes formas con la cuerda.
Mazas: Destacan las combinaciones de movimientos que se pueden hacer con estos dos elementos, que son dos objetos pero se usan conjuntamente como un único aparato.
Cinta: Es el aparato elegante de todos, debido a la vistosidad de los movimientos y a la amplitud que hay que adoptar para realizarlos correctamente, por lo tanto su técnica es más compleja y por lo general las notas en este aparato son más bajas.

Actualmente la gimnasia se puntúa según el código de puntuación 13-16, que se implantó el pasado año al finalizar los JJ.OO. este cambio fue debido a que las gimnastas estaban obteniendo resultados muy altos y era muy difícil establecer la diferencia de puntuación entre unas y otras. En este nuevo código destacan las series de pasitos rítmicos y que su puntuación tiene un máximo de 20puntos. Para la valoración de los ejercicios el jurado está dividido en dos grupos:
Jurado de dificultad (10p): La nota es el resultado de la media entre las jueces centrales (de las 4 existentes) .estas jueces valoran el grado de dificultad de la coreografía contabilizando los elementos ejecutados correctamente y valorando cada elemento según un código establecido.
Jurado de ejecución: (10p): la media aritmética del resultado de las dos jueces centrales (de las 4 existentes). Esta nota se obtiene aplicando a la nota máxima (10p),las penalizaciones técnicas y artísticas. Estas jueces penalizan desde una caída de aparato hasta movimientos o posturas antiestéticas.

Las campeonas del mundo se coronaron en la ciudad ucraniana de Kiev el año pasado; las galardonadas fueron:
Yana Kudryavsteva: campeona del mundo absoluta a nivel individual, gimnasta rusa que, con tan solo 15 años se alzó con el oro, convirtiéndose en la gimnasta más joven en obtener este título
Conjunto ruso: obtuvo el oro en su ejercicio de pelotas y cintas, con una nota final de 18,183
Conjunto español: obtuvo el oro en su ejercicio de mazas con una nota final de 17,350

La gimnasia es un deporte mayoritariamente femenino pero también hay práctica masculina, los chicos realizan los mismos elementos y siguen el mismo código de puntuación. No está reconocido por la FIG por lo que la práctica masculina no está muy extendida, el país con más afluencia es Japón, seguido de España donde los gimnastas solo pueden competir a nivel nacional, el primer campeonato nacional masculino se celebró en Gijón en 2009. El actual campeón de España en esta modalidad es el valenciano, Rubén Orihuela campeón en todos los campeonatos nacionales celebrados.

Patricia López
Imagen efenagustina.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes