lunes, 5 de mayo de 2014

Un fútbol en crisis



El fútbol Español no está atravesando por su mejor momento a nivel económico. La Agencia Tributaria Española  ha dado a conocer las diferentes deudas que tienen los equipos españoles. La crisis económica también afecta en el mundo del fútbol y no solo en la primera división sino en todas las categorías. En el año 2012 los problemas económicos en el fútbol ascienden a la cantidad de 752.029 euros y Hacienda ya no iba a ser tan permisiva como años anteriores. Los clubes deberían abonar la mitad de la cantidad adeudada en una fecha que ellos implantaban (28 de Julio de ese mismo año).


Los clubes al saber esta noticia empezaron a saldar sus deudas tanto a Hacienda o a cualquier miembro del club que se le debe algún mes de su sueldo. Si los clubes no lo hacían antes de esa fecha entrarían en concurso de acreedores o descenderían de categoría. A esta medida habrá que sumarla la nueva ley impuesta por Mariano Rajoy llamada Proyecto de Ley de Insolvencias en el Deporte haciendo además de la bajada de categoría la suspensión de fichajes y demás concesiones realizadas por los equipos.

La Liga BBVA tiene el mayor desigual reparto de derechos televisivos del fútbol mundial. Actualmente con la crisis económica que estamos sufriendo los derechos televisivos son la principal fuente ganancial de los equipos, aunque esta sea estrepitosamente desigual ya que Real Madrid y Barsa entre ellos ya acaparan el 50% de los derechos televisivos, y el resto de los clubes que son 18 se tienes que distribuir el 50% restante. Si comparamos la liga Española con la Inglesa por ejemplo observaríamos que el West Brom o el Sunderland, que son equipos de baja calidad y tienen más ingresos por las televisiones que principales equipos de la liga Española como el Atlético de Madrid o Valencia.  De ahí viene que el resto de las ligas sean más igualadas y tampoco veamos como los clubes no tienen una mala situación económica como la que vivimos aquí en Español. En Inglaterra se reparten 1.100 millones de euros entre todos los clubes y más o menos las reparticiones son equitativas, pero sin embargo en España se reparten 607 millones y la mitad se lo llevan Madrid o Barsa que posteriormente fichen a los mejores jugadores y ganen la liga, Champions, etc…

En la Bundesliga la diferencia entre el equipo que más cobra y el que menos es de 15 millones y en España es de 132 millones.

Pero nos queda un último aspecto: lo que hacen algunos clubes para salir del pozo voy hablar sobre lo que se está intentando conseguir en el Racing para que al final de temporada recaude 1 millón y así poder seguir luchando en el fútbol español. El Racing está intentando reunir 1 millón de euros de varias maneras. Una es ponerse a la entrada de los estadios pidiendo que la gente que done dinero para el club. Otra a través de una venta de papeletas costando 10 euros cada una sorteando un palco vip y 10 carnets cuyos ingresos irán destinados a los fondos del club. Además de los numerosos patrocinadores que se han unido al club para poder reunir la cantidad para poder salvar al Racing. El ejemplo del Deportivo de La Coruña, con quien la Agencia Tributaria renegoció los calendarios de pago en una situación similar, hace pensar a los gestores racinguistas que en este caso también sea posible. El Racing siempre se ha fijado en este ejemplo para poder salvarse.



Juan Mantilla
Imagen www.igdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes