lunes, 12 de mayo de 2014

Lo que deja el fracking

Vamos a empezar hablando, de lo qué es propiamente el fracking. El fracking es un recurso empleado para hacer posible o aumentar la extracción de gas o petróleo del subsuelo. A continuación se perfora un pozo vertical en el suelo, de la profundidad que se desee y ahí se inyecta a presión un compuesto para fractura la estructura que encierra en gas o petróleo, de este modo se favorece su salida hacia el exterior. El material empleado es una mezcla que consta de agua y arena en un 99.5% y el otro 0.5% restante es un compuesto químico.


El uso de está técnica no es inocua, produce la emisión a la atmósfera de gases contaminantes, el riesgo de contaminación de aguas subterráneas por el escape de fluidos u otros materiales.


Esto se puede impedir mediante el empleo de casing , el tratamiento de aguas contaminadas, o el uso de cemento para sallar los acuíferos.


También se han localizado gases y compuestos que han sido localizados cerca de donde se utiliza este recurso, como metano o cloruro de Potasio, que puede provocar la salinización del agua potable que haya; pero si se toman las medidas que procedan, no tiene por qué haber riesgo alguno.


Otro inconveniente puede ser la gran superficie de terreno que se utiliza, todo, para que, lo útil, sea una simple maquinaria. La superficie se ocupa por camiones, equipos de expertos e ingenieros, centros de procesamiento, carreteras de acceso… Afortunadamente esto no es un problema en la mayoría de los casos, ya que se suele desempeñar en lugares poco habitados y transitados.


Una investigación de tres científicos (dos eran de la ANA  de EEUU), que fue publicada hace, aproximadamente un año, coincidían en que la contaminación del agua subterránea procedida del fracking “no es físicamente imposible” (cita textual). Unos de los tres científicos afirma que “Los hallazgos de un nuevo estudio de la publicación Groundwater sugieren que las concentraciones de metano halladas en pozos del condado de Susquehanna en Pennsylvania se explican no de la migración del shale  gas de la formación Marcellus debido a la fractura hidráulica, sino de factores hidrogeológicos y topográficos de la región” (cita textual).


Como consecuencia del fracking, en Cantabria se ha creado la llamada “Ley Seca”, que impide la extracción de fracking como técnica de extracción de gas e investigación no convencional. Esta medida, que ha sido tomada por el Presidente de la CCAA de Cantabria, ha tenido rápidas repercusiones, como protestas y manifestaciones por todas las comunidades afectadas.


Javier Pedrajo
Estudiante de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen profainteractiva.blogspot.com



Creative Commons License TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - eolapaz by eolapaz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at eolapaz - comunidad estudiantil educativa
Estas en una web protegida por las leyes educativas españolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes