miércoles, 14 de mayo de 2014

Mi tejado ya no es mio



La Ley General de Telecomunicaciones, ha sido aprobada esta pasada semana, con los votos de PP, PSOE y CIU. Como muchos ya sabréis en dicha ley, entre otras cosas, se trata el tema de la expropiación de tejados por parte de las empresas de telefonía. Pero ¿de donde vienes este problema? ¿Por qué necesitamos TV Autonómicas?


La ley lo deja bastante claro: “Cuando resulte necesario para la instalación de la red y no exista otra alternativa técnica o económicamente viable”, pero quien hace el informe de alternativas, es la propia compañía. Esta facilidad, que da la nueva ley, es por la necesidad de cumplir con los objetivos que la Agenda Digital para Europa, ha marcado a nuestro país, y que quiere  que todos los ciudadanos puedan acceder a conexiones de banda ancha a una velocidad de como mínimo 30 megabits por segundo (mbps) en el 2020 y que la mitad de los hogares puedan llegar a velocidades superiores a 100 mbps.

Pero la ley no solo se queda en la expropiación, también “allana” el camino, evitando a las empresas a tener que pedir licencias municipales de obras, o realizar un estudio de impacto ambiental. Las compañías solo estarán obligadas a presentar una “declaración de responsabilidad” en la que certifiquen que cumplen los requisitos exigidos por la nueva ley.

Es decir que una vez más, nos “pisotean”, con la demagogia de decir que es por nuestro progreso. Claro que la red de Internet en nuestro país es pésima, y que es necesario mejorarla, para poder estar a la “altura” de Europa, pero no “a costa “de todo, no a cambio de que mi tejado deje de ser mío, no a cambio de que me pongan la “dichosa” antena si yo no quiero.

No voy a entrar en si las antenas son perjudiciales, para la salud o no, pero si en que ahora en mi tejado las compañías de telefonía, pueden hacer lo que quieran, sin mi permiso. Que es mi tejado Señores. Encima, para “más inri” el portavoz del PSOE, en la comisión, dice “No es una ley nuestra, es del PP, pero es muy importante”, vamos a ver que a los ciudadanos, nos da igual que la ley sea del PP, del PSOE, o de quien sea, que lo que importa, es que nuestro tejado ya no es nuestro.

Pero sinceramente, creo que este problema, viene de más atrás. Concretamente de los años 1995 a 1999, que es cuando se privatiza Telefónica. Los gobiernos de Suarez (1995) y Aznar (1999) decidieron que era mejor privatizar la empresa, que por entonces tenía el monopolio de las telecomunicaciones. Una empresa, que tenía una red en toda la geografía española, y que fue costeada, por todos los españoles. Un experto, me decía   –no se en que se basa- que si Telefónica siéguese siendo publica en toda España, tendríamos ya fibra óptica.

Desconozco si tendríamos tal red en todo el país, desde luego que tendríamos un mejor servicio, y más barato, tanto como usuarios, como ciudadanos. Imaginaros una red más rápida, y más barata, vamos como paso en el resto de Europa.

Algo parecido pasó en 1996 con Retevision, a petición del gobierno de José María Aznar, una empresa que pertenecía a RTVE, y que tenía todo el sistema de satélites y enlaces para Televisiones y Radios. En definitiva, un sistema que estaba muy bien montado, y que nos había costado a todos los españoles, mediante Rtve, un autentico dineral. Pero en 1996, decidimos “liberal” el mercado. Retevision ahora pertenece a Albertis (empresa de la que Florentino Pérez es vicepresidente 2º, y Miquel Roca secretario).

Muchas son las quejas que tenemos muchos ciudadanos, por el escaso servicio que da TVE (en horas, no en calidad), en la desconexión regional, pero ¿Por qué pasa esto? Pues porque la red es de Retevision, es decir de Albertis (La Caixa, Trebol Holdings S.A.R.L, OHL, y accionistas minoritarios), una red que en su momento pagamos todos los españoles. Y al ser esta red de esta empresa, a TVE le cobran mucho, pero cuando digo mucho, es mucho dinero, por “desconectar” para Cantabria fuera  de las ediciones 1 y 2 de Telecantabria. Vamos que económicamente ya resulta imposible, emitir las sesiones de investiduras de los presidentes de Cantabria, el Dia de Cantabria, el Remo o los Bolos.

Y por que hablo de estas privatizaciones. Muy fácil, si no se hubiese privatizado Telefónica, esta tendría una red, con un servicio digno de Europa, y a un precio normal, ya que se habría “renovado” todo el sistema, cosa que apenas se ha hecho –con respecto al sistema que todos pagamos hace años-. Por lo tanto, no haría falta “renovarse” con carácter de urgencia, y nuestro tejado no dejaría de ser nuestro.

Y hablo de Retevision, porque si los centros territoriales de RTVE, podrían “desconectar” más horas –aunque fuese en “La 2”-, o harían falta las autonómicas, porque ese servicio ya le cubriría TVE. Pero ese servicio, ya no se puede ofrecer, por haber privatizado Retevision.

Álvaro Saenz
Imagen www.panoramaaudiovisual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes