jueves, 15 de mayo de 2014

Carl Sagan



Carl Edward Sagan nació en Nueva York el 9 de diciembre del año 1996. Sagan fue astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico.


Carl tenía un padre llamado Sam que era obrero en la industria textil y una madre llamada Rachel que era ama de casa y además tenia una hermana llamada Carol. Vivían en una casa cerca del Océano Atlántico, en un barrio de Brooklyn. Sagan describe la influencia de sus padres en su carrera como científico de la siguiente manera:

“Mis padres no eran científicos, no sabían casi nada de ciencia. Pero al iniciarme simultáneamente al escepticismo y a hacerme preguntas, me enseñaron los dos modos de pensamiento que conviven precariamente y son fundamentales para el método científico”

Sagan recordaba que vivió una de sus mejores experiencias cuando sus padres lo llevaron a la exposición universal de Nueva York, que se convirtió en un punto de inflexión en su vida.

Poco después de ingresar en la escuela elemental Sagan empezó a sentir una fuerte curiosidad por la naturaleza. Sagan recordaba sus primeras visitas a la biblioteca cuando su madre le regalo un carné de lector, quería saber cosas sobre las estrellas y ni sus padres ni sus amigos podían darle una respuesta clara. A la edad de los seis años Carl y un amigo fueron al museo americano de historia natural, cuenta que se quedo asombrado con las representaciones de animales y de sus hábitats de todo el mundo.

Carl se matriculó en la Universidad de Chicago, donde participó en la Ryerson Astronomical Society, se graduó en arte en el año 1954, en 1955 en ciencias con honores especiales y generales, y obtuvo un máster en física en el año 1956. En el año 1960 se doctoró en Astronomía y Astrofísica. Sagan tuvo numerosos trabajos pero los más importantes fueron, desde 1972 hasta 1981 director asociado del centro de Radiofísica e Investigación Espacial de Cornell y desde 1976 hasta su muerte, que fue el primer titular de la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio.

Fue pionero de la exobiología, promovió la investigación de la inteligencia extraterrestre, fue conocido por escribir libros de ciencia y astronomía y por ser co-escritor de la serie Cosmos entre otras cosas.

Carl estuvo casado tres veces: en el año 1957 se caso con la bióloga Lynn Margulis, madre de el escritor Dorion Sagan y del programador e informático Jeremy Sagan; en 1968 se casó con la artista y guionista Linda Salzman, madre del escritor y guionista Nick Sagan y en 1981 con la escritora y activista Ann Druyan, madre de la productora, guionista y directora Sasha Sagan y de Sam Sagan este matrimonio duró hasta el día de su muerte en el año 1996.

Carl Sagan fue defensor y consumidor del uso de la marihuana. Con el pseudónimo de Mr. X aportó un ensayo sobre el cannabis fumado al libro marihuana Reconsidered, en él explicaba que el uso de la marihuana había ayudado a inspirar parte de los trabajos de Sagan y a mejorar sus experiencias sensuales e intelectuales.

En el año 1994 los ingenieros de Apple Computer decidieron poner al Power Machintos 7100 el nombre en clave de Carl Sagan con la esperanza de que Apple ganará mucho dinero, a Carl le preocupaba que pudiese convertirse en un medio de promoción del producto, por lo que envió una carta a Apple de desaprobación. Apple aceptó pero respondió cambiando el nombre en clave por BHA (siglas en ingles de astrónomo cabezota) por esto Carl denunció a Apple por difamación, perdió los dos juicios.

Dos años después de que le diagnosticasen mielodisplasia y después de trasplantarse tres veces de medula ósea, el Dr. Carl Sagan, murió de neumonía a los 62 años de edad el 20 de diciembre de 1996. Fue enterrado en el cementerio Lakeview de Nueva York.


Juan Merino
Imagen pop sugar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes