miércoles, 14 de mayo de 2014

Amaya Valdemoro

Si hay una heroína en el baloncesto español esa es Amaya Valdemoro. La madrileña, que este año ha dejado la práctica activa del baloncesto, es, de largo, la mujer más laureada de nuestro deporte. La alero ha ganado 3 anillos de la WNBA, ha participado en 2 Juegos Olímpicos y ha ganado ligas en varios paises, tras competir en la liga española, turca, estadounidense, brasileña y rusa. Ha sido la única jugadora española en conseguir entrar en el Top 5 de mejor jugadora europea en 6 años consecutivos y tiene el record de participación en la selección absoluta, con 258 intervenciones con la camiseta nacional. Su último gran título fue el Eurobasket de 2013, un triunfo del que ella fue clara protagonista


¿Es duro decir adiós a toda una vida dedicada al baloncesto? 


La decisión estaba tomada desde hacía mucho, pero si es duro es decir adiós a toda una vida.


Cuando repasó todos sus logros como jugadora en su despedida, supongo que sentiría una gran satisfacción por el cumplimiento del deber más allá de lo esperado.


Si, la verdad que no sabía todos los títulos que había ganado en mi carrera deportiva hasta que anuncié mi retirada y salieron en los artículos que se publicaron, una pasada la verdad.


¿Cuando empezó su carrera deportiva se imaginó que iba a ser tan exitosa?


No, pero sabía que mi vida iba a estar ligada al deporte.


¿Se ha sentido valorada por todos los éxitos que ha conseguido?


Sí, muy valorada y reconocida.


Pau Gasol, Juan Carlos Navarro son algunos de los jugadores más idolatrados del baloncesto nacional pero ninguno ha vestido tantas veces la camiseta nacional como usted ni han ganado tantos anillos como usted ¿Injusto?


No, es lo que hay y la verdad es que yo tengo mucho reconocimiento. Cada uno se tiene que sentir muy a gusto con lo que ha conseguido y estoy súper feliz.


Nuestros equipos nacionales ganan europeos como selección y como clubes pero esto no siempre fue así. ¿Ha sido duro el camino hasta conseguirlo?


Bueno se entrena para superarte y para conseguir metas y en la federación se ha trabajado muy duro para lograr los éxitos que estamos tenido durante todo el año, buscando talentos, concentraciones a lo largo  del año yodo este trabajo tiene su recompensa.


Hoy en día el deporte femenino está dando grandes éxitos a España. ¿Se considera una pionera?


Pionera más o menos. Mi generación abrió el camino a otras muchas, he vivido una época preciosa del baloncesto.


deporte-valdemoro4


Su mejor cualidad y su peor defecto en el campo.


Cualidad sin duda mi carácter y mi mayor defecto mi carácter. Sin carácter no hubiese llegado a donde he llegado y por culpa de ese carácter y no saber dominarlo a tiempo he sufrido muchas lesiones y contratiempos dentro y fuera de la cancha.


Estados Unidos, Rusia, Turquía… muchos países en los que ha jugado ¿fue por temas económicos o por que en España ya había alcanzado el techo?


Porque se presentan oportunidades deportivas y económicas y hay que aprovecharlas.


¿Es muy diferente la competición en la WNBA que en España?


Sí, a nivel organizativo y físico.


Señale una sucesora.


Muchas, sería injusto dar uno solo pero hay muchas candidatas. Sin duda alguna la que más suena y la que está arrasando es Alba Torrens.


¿Sobrevivirá el baloncesto femenino español a la retirada de Amaya Valdemoro?


Sin duda alguna, vendrán tiempos mejores con más títulos y más reconocimientos.


 Señale el momento más duro de su carrera deportiva.


Las lesiones.


De todo lo conseguido ¿de qué se siente más orgullosa?


Del reconocimiento y el cariño de la gente.


Tras 258 partidos con la selección ¿Cómo valoraría su particular aportación al baloncesto femenino en España?


Ha habido momentos buenos y malos y mi aportación ha sido siempre la máxima que podía dar física y mentalmente la selección es lo más grande que me ha pasado las notas se las dejo a otros yo lo he hecho lo mejor que he podido.


¿No cree que sería apropiada alguna estatua de Amaya Valdemoro en alguna plaza de Alcobendas?


Me tratan de maravilla en mi pueblo y estoy orgullosa de vivir en esta maravillosa ciudad es un honor, además tengo un pabellón a mi nombre.


¿Va a seguir ligada al baloncesto? ¿En calidad de qué?


Seguiré, en la federación española de baloncesto.


El Mundial del baloncesto femenino en España ¿qué posibilidades cree que tenemos?


Esperemos que podamos organizar el mundial 2018 para que todo el mundo vea el nivel que tenemos, la organización será pionera porque haremos del campeonato femenino un modelo que no se ha hecho nunca.


Nos gustaría que diera un consejo para todos aquellos jóvenes que comienzan su carrera deportiva y en particular a los del baloncesto.


Sobre todo que se diviertan y que disfruten de todo lo que el baloncesto te puede dar dentro y fuera de las pistas.



J.A. Abarca, Inés García
Estudiantes de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen, ElPaís


 

Creative Commons License TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS - eolapaz by eolapaz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License. Permissions beyond the scope of this license may be available at eolapaz - comunidad estudiantil educativa
Estas en una web protegida por las leyes educativas españolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes