lunes, 2 de junio de 2014

El nuevo tablero



Un cambio, fin de ciclo, un grito… son muchas las palabras que los tertulianos de la TV, están empleando para describir lo ocurrido en las elecciones. 

Parece que es nuevo, pero no, la ciudadanía lleva harta de la clase política mucho tiempo, la ciudadanía lleva mucho tiempo pidiendo un cambio. No ha sido un calentón de la noche a la mañana del 24 al 25 M. Lo que pasa es ni PP ni PSOE, han sabido escuchar a los españoles, y han vivido “en sus castillos”, en la planta más alta, alejados del “populacho”, y sin hacer un solo gesto por tratar de oírles y mucho menos comprenderles.

No es cosa ni de izquierdas, ni de derechas, este descontento, es “causa” general, la corrupción está afectando igual a unos que a otros, y ninguno la “ataca” de verdad, el vivir en otro mundo también, las “puertas giratorias” es el pan nuestro de cada día. Así que la gente estaba descontenta de la clase (“casta” que diría Pablo Iglesias), política, no la soporta, no la quiere, y no la cree.

Estas elecciones son un “tirón de orejas” para PP, y PSOE, y si de aquí a un año no cambian, y escuchan a la gente, ese tirón, se puede convertir (permitirme la expresión) en un “patada en el culo”, metafóricamente hablando, en tirar el tablero de ajedrez de la mesa.

“Abstención” “Voto Nulo” y “Voto en Blanco” representarían el 58,27% de los ciudadanos, es decir una mayoría absoluta holgada. De la gente que voto a alguna opción política el 54,94% no voto ni a PP ni a PSOE.  En resumidas cuentas solo el 20,47% de las personas que estaban llamadas a votar, lo han hecho a PP o PSOE.  Como contraposición podemos ver que en las anteriores europeas, el 82,05% de los que votaron lo hicieron a los dos grandes partidos (49,06% en estas),  representando a un 36,84% del total del censo.

Por mucho que Carmona, en las tertulias intente explicar que no es un problema del “Bipartidismo” sino del PSOE, está muy confundido, la gente está harta de los dos. El PP, no ha sabido entender los resultados, y salvo Feijóo y tímidamente Sémper, no han realizado una autocritica, para tratar de explicar el problema que tiene el bipartidismo. Aunque bien es cierto, que otras “alternativas” al PP, como podrían ser fundamentalmente VOX, y más tímidamente UPyD y Ciudadanos, no han sabido recoger  el voto “descontento” de la “bancada popular”, que existe y es bastante.

El PSOE, es quien tiene el problema más “gordo”, y pese a la dimisión de Rubalcaba, no han sabido entender el mensaje del 25M, no es una cuestión de cara e imagen –que también-, sino de contenido. El PSOE, no tiene que cambiar el piloto, sin saber el destino. El PSOE debe marcarse un destino, y un nuevo piloto, pero deben hacer las dos cosas, a la vez, y eso parece que no va a pasar.

La izquierda ha castigado al PSOE, de una forma mucho más dura que la derecha al PP, y Podemos, es la gran beneficiada, que con su líder Pablo Iglesias, ha sabido “recoger” el voto “descontento” de la izquierda, un voto mayoritariamente joven. Izquierda Unida, con un voto en principio mas “adulto” que el de Podemos, ha crecido, pero tiene un gran problema, y es Pablo Iglesias, o empiezan las negociaciones para hacer un “frente común”, un “pacto”, en el que también debería entrar la gente de Primavera Europea, o Podemos superara a IU, en las elecciones del próximo año.

El fenómeno “Pablo Iglesias”, merece mención aparte, y un análisis propio, que dentro de poco haremos.

UPyD, esperaban ser los triunfadores de la noche, pero le ha pasado lo mismo que a la formación de Cayo Lara; crecen, pero no lo que esperaban, y es que Ciudadanos, empieza a coger más fuerza, y parece que UPyD toco hace unos meses su techo electoral.

Nos encontramos ante un tablero diferente, nunca visto, y que hacen un año político, muy interesante, para ver como se “mueve” cada uno de cara a las próximas elecciones. El PP y PSOE, espabilan o pueden quedarse prácticamente sin tablero donde jugar.



Álvaro Saenz
Estudiante de periodismo e historia

Eolapaz / blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes