Más que un
itinerario único, la Ruta
de la Seda era
una amplísima red de caminos de 9.000 km
extendidos de este a oeste de Asia
y nacidos a partir de antiguas vías comerciales. La Ruta de la Seda era una red de rutas
comerciales entre Asia y Europa que se extendía desde Chang'an (actualmente
Xi'an) en China, Antioquía en Siria y Constantinopla (actualmente Estambul,
Turquía) a las puertas de Europa y que llegaba hasta los reinos hispánicos en
el siglo XV. El término "Ruta de la Seda " fue creado por el geógrafo alemán
Ferdinand Freiherr von Richthofen, quien lo introdujo en su obra Viejas y
nuevas aproximaciones a la Ruta
de la Seda , en
1877. Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba en ella, la
seda, cuya elaboración era un secreto que sólo los chinos conocían. Los romanos
se convirtieron en grandes aficionados de este tejido. Muchos productos
transitaban a través de estas rutas: piedras y metales preciosos, telas de lana
o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, vidrio, materiales manufacturados,
coral, etc.
El
prehistoriador André Leroi-Gourhan considera esta ruta como un espacio de
intercambios activo desde el Paleolítico. El recorrido se consideró
oficialmente "abierto" en el siglo II a.C por el general chino Zhang
Qian . Los emperadores asediados por los bárbaros nómadas decidieron abrir al
comercio y al mundo exterior la seda, que hasta ese momento había sido
monopolio del Estado. Los grupos de caravanas partían de las ciudades de Xi'an,
Lanzhou o Xining y emprendían camino hacia Gansou. A continuación, rodeaban el
desierto de Taklamakan, uno de los más secos del mundo, por el norte o por el
sur.
Esta ruta
se podía realizar bien por el norte, atravesando los sitios de Turpan, Urumqi,
Karachahr, Koutcha, Aksa y Kashgar o bien por el sur, atravesando los sitios de
Dunhuang, Miran, Cherchen, Niya, Khotan, Yarkand.
A partir de
Kashgar y Yarkand, las caminos se reunían para ir hacia Persia y la India a través de las altas
montañas del Asia central (Pamires, Hindú Kush y Karakorum), para seguir
después por la Sogdiana
(Samarcanda, Bujara, Merv), Bactria (Balkh) y Cachemira (Srinagar).
Las
mercancías procedentes de Oriente o de Occidente se intercambian en importantes
puestos comerciales frecuentados por comerciantes, peregrinos, soldados y espías.
En su apogeo, la Ruta
de la Seda
conectaba el Imperio bizantino y una extensa región que se extendía desde los
territorios de los Tres Reinos hasta los de la dinastía Yuan, en la zona china.
Las
ciudades legendarias de la ruta de la
Seda son Merv, Bukhara, Samarkand, Khiva, Osh y Tash-Rabat.
Muy pocas
personas tuvieron la oportunidad de recorrer toda la ruta, entre estas destacan
Marco Polo, su padre y su tío.
Marco Polo
no fue el primer europeo en recorrer la ruta aunque mucha gente lo crea así,
pues al menos Mateo Polo y Nicoló Polo (tío y padre de Marco) habían realizado
un viaje similar antes de este. La celebridad de Marco Polo no se debe a su
viaje por esta ruta, sino a la descripción del viaje y las maravillas contadas
en su libro "Il Milione" (El millón), más conocido como Los viajes de
Marco Polo o Libro de las maravillas.
Durante el
Renacimiento, otros europeos viajaron
después de Marco Polo al Imperio chino, por ejemplo Ferno Pires, que era un mercader que hizo la
primera factoría comercial europea en el estuario de Zhujiang.
No era
común que los comerciantes atravesaran la Ruta de la Seda en todo su largo y ancho. Los mercaderes
intentaban buscar la forma más barata de intercambiar las mercancías en los
lugares más próximos a sus territorios, cuando no era posible, lo intentaban en
las fronteras de otros países, donde las vendían.
La
fragmentación del Imperio mongol deterioró la unidad política, cultural y
económica de la Ruta
de la Seda. Después
del Imperio mongol, los grandes poderes políticos a lo largo de la Ruta de la Seda quedaron económica y
culturalmente separados.
La pólvora
y la temprana modernidad en Europa condujeron a la unión de los estados
territoriales y a un creciente mercantilismo. Mientras, en la Ruta de la Seda , la pólvora y la
modernidad temprana tuvieron el efecto contrario: el nivel de integración del
Imperio mongol no pudo mantenerse, y se redujo el comercio.
La ruta de
la seda dejó de servir como ruta marítima de la seda alrededor de 1453.
En
septiembre de 2013, China presentó una iniciativa de reactivación y
modernización de la antigua Ruta de la
Seda con el objetivo de mejorar los vínculos entre los
mercados asiáticos y europeos, con beneficios concretos para los 18 países de
Asia y Europa central que atraviesa.
Laura Casado
Estudiante de secundaria, Colegio La Paz , Torrelavega (Cantabria)
Imagen www.historiadelascivilizaciones.com
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