jueves, 19 de junio de 2014

La tierra sin trabajo



El paro es el número de personas desempleadas y por lo tanto que no reciben un salario, que hay en un país. E nuestro caso, España, la tasa de paro es bastante mayor al resto de Europa y el mundo. Al comienzo de la crisis económica, en 2007, el número de parados era de 1,9 millones frente a los 5,977 millones que se contaron en el ultimo año.  En este último mes de marzo la tasa de paro en nuestro país se encontraba en el 25,3%. Según los expertos para que un país funcione correctamente debería haber un 5% de paro, España supera cinco veces esta cifra, pero ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Cuáles son las causas de esta elevada tasa?


Una de las causas es la poca formación profesional de los jóvenes españoles. En Alemania el 66% de los jóvenes estudia formación profesional mientras que en España es tan solo la mitad, el 33%. Además los empresarios cada vez invierten menos en formar a sus trabajadores. A esto se le puede añadir la alta tasa de fracaso escolar, ya que las personas con menos cualificación son las primeras en ser despedidas. Aunque muchas veces es la propia crisis la que hace que muchos jóvenes no puedan estudiar, sobretodo cuando se trata de una carrera universitaria ya que el gobierno a reducido las becas haciendo que muchos padres no puedan darle a sus hijos la formación que les gustaría.

Otro grave problema es la economía sumergida. Nuestro país es uno de los tres con más fraude y encomia sumergida de Europa. Europa es el 30º país más corrupto de una lista de 170. Por no hablar de las propias empresas españolas que son, después de las chinas, las que mas recurren al soborno y al fraude para crecer en el mercado.

El tamaño de las empresas. En España la mayoría de empresas son pequeñas o medianas (PYMES), las cuales son mas vulnerables a la crisis. Casi todas las empresas desaparecidas entre 2008 y 2011 eran PYMES. Un estudio de BBVA refleja que las empresas españolas son igual de productivas que cualquier empresa extranjera de igual tamaño pero es la economía española la que es globalmente menos competitiva.

“El boom de la construcción” Casi cinco millones de inmigrantes llegaron a España entre 2003 y 2007 para trabajar en la construcción pero cuando este “boom” se acabo, el sector se llevo por delante dos millones de puestos de trabajo.

¿Qué supone para la economía cinco millones de parados? El numero de afiliados se ha reducido considerablemente y de lo contrario debido a la alta esperanza d vida, el numero de pensionistas cada vez es mayor por lo que el estado no recibe suficiente dinero para pagar todas las pensiones. En 2013 el gobierno tuvo que recurrir a seis millones del fondo de reserva para poder pagarlas.

Y por ultimo ¿Qué hacer para que el número de desempleo empiece a bajar?
Muchas veces hemos oído a políticos decir que la situación mejorara, que poco a poco saldremos a delante pero en vez de repetir estas frases una y otra vez deberían buscar soluciones. No obstante si que algunas de las cosas que han dicho se están cumpliendo aunque sea a pequeña escala ya que desde 2012 hasta marzo de este año la tasa de paro se ha reducido en un 1%, si es muy poco pero así es como vamos a salir de la crisis, poco a poco y con paciencia, por que seguro que pasara tiempo hasta que la gente vuelva a tener seguridad para gastar y cuando eso pase se creara mas empleo.

Judit Gómez
Estudiante de bachillerato, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

Imagen Olmo Calvo - No Job Land

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes