viernes, 20 de junio de 2014

Cien años del inicio de la Gran Guerra



La Primera Guerra Mundial o también conocida como “La Gran Guerra” fue un conflicto bélico que involucro a la mayor parte de países de Europa y sus aliados del extranjero. La lucha fue principalmente entre dos conjuntos de países y sus aliados. Estos dos conjuntos de países se conocían como: El Triple Entente o también conocido como Los Aliados, compuesto por Rusia, Francia y Reino Unido y Las Potencias Centrales o Triple Alianza, formada por Alemania, el Imperio Austro-Húngaro e Italia que en 1915 se pasó a Los Aliados.
Este gran conflicto bélico entre las potencias europeas y sus aliados tuvo varias causas y un detonante.



La primera gran causa fue el Imperialismo. Este conflicto venía de años atrás en los que los mercados coloniales eran necesarios y muy importantes para las riquezas de la época. Además otorgaban prestigio a los países que poseerían colonias, incluso algunos como Francia llegaron a conquistar zonas como el Desierto del Sahara simplemente por prestigio. En 1884 el canciller de Alemania organizó la Conferencia de Berlín en la que se pretendía repartir los territorios coloniales del continente africano. Tras la Conferencia de Berlín las tensiones entre Alemania y las demás potencias aumentaron ya que Alemania solo recibió Namibia y quedó muy descontenta, ya que ellos creían que merecían más poder. Tras el aumento de tensiones Alemania intenta invadir Tánger con su flota de guerra pero Inglaterra impide que invada Marruecos lo que provoca que la tensión aumente más.
La segunda gran causa fue que desde la unificación alemana, había existido una gran tensión entre Francia y Alemania, ya que amos luchaban por Alsacia y Lorena porque era un punto estratégico y con una gran cantidad de materia prima.
La tercera causa del estallido de la Primera Guerra Mundial fue la tensión derivada de las políticas proteccionistas que eran aduanas para Alemania a la hora de vender cualquier producto en cualquier país de su alrededor a lo que se le sumaba que no tenía ninguna colonia donde vender sus productos lo que provocó que no pudiera vender sus productos fuera de sus país, que aumentaba aún más la tensión entre Alemania y las demás potencias europeas.
Otra causa fue la carrera de armamentos y la formación de bloques y alianzas entre potencias europeas. Se formaron dos grandes alianzas y bloques: El Triple Entente o Los Aliados formado por Rusia Francia Y Reino Unido y La Triple Alianza formada por el Imperio Alemán, el Imperio Austro-Húngaro e Italia que se cambió de bando en 1915.
La última causa fue la Cuestión de Oriente que fue un conflicto en el que Austria luchaba por apoderarse de Serbia y Bulgaria y Rusia intentaba conquistar y apoderarse de la costa del Imperio Otomano para sus propios intereses aprovechándose de que este Imperio se estaba desmoronando. Esto provocó conflictos y aumento de tensiones entre estos países y sus aliados.
Pero el detonante de la guerra fue otro, el 28 de Junio de 1914 el archiduque Francisco Fernando, que era el heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, acudió a Sarajevo que es la capital de Bosnia para demostrar a soberanía de Austria sobre este territorio y fue asesinado en un atentado realizado por un terrorista serbio. Este fue el detonante de la guerra y tras rechazar Serbia el ultimátum que Austria le propuso el 28 de Julio de 1914 Austria le declaró la guerra a Serbia. Tras la movilización de Rusia contra Alemania y Austria, Alemania le declaró la guerra a Rusia y más tarde a Francia. Esto fue el comienzo de la Guerra más destructora de la historia.



Nacho Martín Barahona
Estudiante de bachillerato, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

Imagen elgrancapitan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes