sábado, 14 de junio de 2014

Los estudiantes contra la troncalidad



Somos los alumnos y alumnas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria y queremos exponer los motivos que nos han llevado y nos llevarán a movilizarnos en contra de la inminente aprobación del Proyecto de Real Decreto conocido como troncalidad, que tiene como objetivo modificar el programa de Médico Interno Residente (MIR) en España.


Actualmente, tras los seis años de formación universitaria, todos los licenciados y graduados en Medicina deben aprobar una oposición nacional que se prepara durante ocho meses, según la cual se obtiene una nota que otorga preferencia a la hora de elegir cualquier especialidad y hospital, que serán donde se forme entre los próximos cuatro o cinco años.
Durante los mismos, siendo la especialidad escogida el eje de la formación del médico, el residente rotará además por otras especialidades relacionadas con su elección. Por ejemplo, un neurocirujano se forma en el Servicio de Neurocirugía, pero es imprescindible que antes de acabar su formación haya rotado por el Servicio de Neurología, entre otros, ya que ambas especialidades van de la mano.
 Con el nuevo Real Decreto, tras el examen MIR, en lugar de elegir cualquier especialidad, el médico tras hacer la oposición debería escoger uno de los cinco troncos que se ofertarán. Para entendernos, un tronco consiste en una agrupación de especialidades teóricamente relacionadas entre sí. Existirán cinco troncos: Tronco Médico (aúna 21 especialidades); Tronco Quirúrgico (10 especialidades); Tronco de Laboratorio y Diagnóstico (4 especialidades); Tronco de Imagen Clínica (2 especialidades) y Tronco de Psiquiatría (2 especialidades). Pueden darse cuenta de la descompensación entre troncos. Además, fuera de los troncos quedarán un total de ocho especialidades -entre ellas Ginecología, Pediatría, Oftalmología o Dermatología- que han sido elegidas arbitrariamente sin ningún tipo de criterio o de estudio que sustente que tengan que tener un trato especial.
Cada tronco tendría una duración de dos años (que las especialidades fuera de tronco no tendrían), tras los cuales el residente debería realizar una evaluación “objetiva” (que actualmente se desconoce en qué va a consistir). Si aprueba esta evaluación (si no se irá directo a la calle y tendrá que comenzar de nuevo los dos años) va a competir con todos los integrantes de su tronco a nivel nacional para elegir la especialidad concreta que quiera realizar, la cual únicamente puede estar dentro del tronco realizado. Por ejemplo, nuestro residente con ambiciones de neurocirujano que eligió el Tronco Quirúrgico, tras dos años, compite con todos los que están en este tronco a nivel nacional para ser Neurocirujano, pudiendo alcanzar su objetivo o no. Si no lo consigue, aunque su segunda opción sería hacer neurología (porque le encanta el cerebro) no puede hacerla porque está en el tronco Médico, con lo cual, tiene que elegir obligatoriamente otra especialidad quirúrgica que no es la que él quería, como por ejemplo, traumatología (huesos vs. Cerebro). Pueden sacar sus conclusiones respecto a la vocación de los médicos que les atenderán en el futuro, que se han visto obligados a elegir algo que no era lo que querían. Parece que cada vez se le ponen más trabas al proceso de ser médico, que bien es conocido que no es especialmente sencillo. Otro caso sería el del neurocirujano que tras superar esa “prueba objetiva aún desconocida” consigue su objetivo y sin embargo en su formación de dos años previos, no ha pasado por neurología y, lo que es más, ahora mismo un neurocirujano tiene 5 años de formación, pero con la troncalidad, estos años disminuirían a tres, porque los otros dos son de período troncal, donde va a tener que haber rotado por otras especialidades como cirugía general, cirugía cardiovascular o urología, que poco tienen que ver con lo que será su profesión y que son especialidades en las que ya se ha formado durante la carrera y para el examen MIR.
Pero es que aún hay más, la troncalidad viene queriendo implantarse desde 2003, pasando por diferentes borradores de reales decretos que no han llegado a ningún sitio. Su objetivo dicen que es que la formación especializada esté más adaptada al resto de países comunitarios, cuando puede que con este sistema se nos deje de convalidar nuestra especialización en otros lugares, por no cumplir con los mismos años y tener menos años específicos de especialidad. Además, defienden que quieren dar una visión más global al residente cuando, en realidad, todos los profesionales comparten equipos multidisciplinares en los cuales, si el conocimiento de un cardiólogo frente a un problema del aparato digestivo no es suficiente porque se sale del marco de lo más común, llama a su compañero de digestivo para que trate correctamente al paciente, porque será una persona especialista en eso y que se ha formado específicamente para ello y porque es imposible que todos sepamos con gran profundidad todas las especialidades de la medicina, porque eso ocurría en la antigüedad, y los médicos, eran barberos.
Por último, no se sabe cuánto va a durar la residencia, si van a aumentar aún más el número de años que estamos formándonos, no se sabe si los residentes cobrarán lo mismo - sospechamos, de hecho, que también existe una intención puramente económica en este nuevo modelo puesto que podría suponer más años trabajando con el sueldo de un residente (menor que el de un médico adjunto)-, no se sabe el por qué de la gran descompensación entre troncos e incluso especialidades sin tronco. Y no debemos pasar por alto que estos cambios no se corresponden con las necesidades del sistema y ni siquiera han calculado el dinero que les costará implantar esta medida, porque si creemos que el coste va a ser cero, estamos muy equivocados.
Por esto y mucho más le pedimos, señor director, que haga llegar a la gente estos cambios que se ven inminentes para los próximos 18-24 meses, para que defiendan la calidad de uno de los mejores sistemas de residencia del mundo, que tendrá sus mejoras que llevar a cabo, pero que no necesita, ni con mucho, ser talado de raíz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes