domingo, 29 de junio de 2014

Agricultura ecológica



La agricultura ecológica o biológica es un sistema mediante la cual se obtienen productos de explotación agrícola. Esta,  se basa en la utilización óptima de los recursos naturales,  sin el uso de productos químicos de síntesis ni organismos modificados genéticamente. Con esto se consiguen alimentos orgánicos al mismo tiempo que se conserva el medio ambiente.
La agricultura ecológica se marca como objetivo la obtención de productos saludables, con mayor calidad nutritiva sin la utilización de productos perjudiciales a la salud del consumidor ni para la salud del medio ambiente.


En cualquier lugar podemos encontrar productos ecológicos, pero solo podremos saber que son certificados si tienen el sello identificador de que son productos de origen ecológico, hay sellos generales, como por ejemplo el sello del aval europeo, que identifica a todos los productos ecológicos de Europa. Este sello nunca se encuentra solo, sino que junto a él se encuentra otro sello del certificado de su país de origen.

La agricultura ecológica tiene muchas ventajas aunque también tiene algún que otro inconveniente.
Las ventajas de la agricultura ecológica se dividen en dos sectores, las ventajas para el consumidor y las ventajas para el medio ambiente.
Para las personas las ventajas son: Conseguimos alimentos naturales y con todas sus propiedades nutritivas, que su calidad y sabor son mejores, que son de calidad certificada, y que no hay ningún tipo de pesticida artificial que sea perjudicial.
Para el medio ambiente las ventajas son: Su producción es sostenible, se evita la contaminación y se favorece la biodiversidad y que contribuyen al desarrollo de las zonas rurales.
Las desventajas de la agricultura ecológicas en general son las siguientes:
Tienen un alto grado de infección en los cultivos, se pueden llegar a aglomerar plagas, el uso de abono de origen animal que desprende un alto contenido de dióxido de carbono y metano directamente sobre la atmósfera y el precio es más caro que otros productos.

En este tipo de explotaciones se emplea estiércol de origen animal: este es un abono orgánico de origen animal, se obtiene de la descomposición de los excrementos animales. Es un abono muy rico en nitrógeno y su liberación es lenta, hay distintos  tipos, según los animales de los que se extraiga (oveja, cabra, gallinácea o conejo, por ejemplo).
También se usa el humus de lombriz ecológico. Este abono orgánico se obtiene de los excrementos de las lombrices. Éstas pueden comer diferentes restos vegetales y orgánicos.
Otro material orgánico empleado es el “guano”, abono que procede principalmente de los excrementos de las aves  marinas, los más conocidos son el guano de murciélago y el guano de pingüino.
Otra opción son los fertilizantes orgánicos a base de cenizas, muy sencillo de obtener y económico, es un modo de no desperdiciar los restos de hogueras hechas con materias orgánicas en los campos o huertos.
Simplemente espolvorear las cenizas sobre la tierra. Es un abono rico en calcio, potasio y magnesio.  Ideal para mejorar los suelos ácidos. Muy bajo contenido en nitrógeno.


Raul Ruiz
Estudiante de secundaria, Colegio LaPaz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen Denia.com


   

                  

                           



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes