martes, 17 de junio de 2014

Estudiar a ciegas, formarse sin esperanza



Desesperación, no. Tristeza, no. Frustración, quizás un poco. Rebeldía, no si se entiende a decir no porque no. Miedo, bastante. Incertidumbre, mucha. Pero la palabra que busco es impotencia.
Sí señores, impotencia eso es lo que sentimos, es la sensación de no poder hacer nada. ¿Cómo es posible que decisiones que afectan a todo un colectivo, del cual no forman parte quienes las toman, se vayan a implantar así porque sí cuando gran parte están en contra?
Es que, para más inri, no es una medida meramente burocrática (de lo cuál están mucho más formados del colectivo al que unos años entraremos a formar parte), están hablando de formación que al fin y acabo es educación. Y lo van a hacer en contra de todos, gobierne quien gobierne. ¿A quién favorece esto? No lo sabemos, se supone que a los futuros residentes puesto que estaremos mejor formados. Perdónenme pero “grandes cambios, grandes cagadas” y “se van a marcar un Bolonia”. Quizás en otras carreras sí que Bolonia ha supuesto un cambio pero en la nuestra no, tan sólo cambios en los métodos de evaluación que se adapten a la normativa ¿de verdad se creen que cambiando una ley van a cambiar la manera de hacer las cosas de cientos de personas? Señores, que en el ámbito educativo los que ven los problemas son los docentes y son quienes les tienen que poner remedio porque cada alumno, cada promoción y cada asignatura son diferentes.


Pero bueno, STOP que he venido a hablar de la Troncalidad, centrémonos en por qué sentimos impotencia. Simple y llanamente porque van a llevar a cabo una medida “caiga quien caiga” y “sin atender a razones médicas”.

Y ahora bien, ¿que por qué sentimos miedo? Sencillo, están hablando de educación. Y ya sabemos todos cómo se hacen las cosas en este país, un día dice uno una cosa y el otro va y dice la contraria. Señores, un buen sistema de formación lo que necesita es estabilidad. El sistema MIR lo es y así de bien funciona. Seguro que necesita cambios pero también estamos seguros que son cambios puntuales ¿que Oncología se queda corta y necesita un año más por criterios médicos? Nadie se va a oponer a eso, ni los estudiantes que tanto nos quejamos de todo. Porque parece que se escudan en la copla de “se quejan por todo, da igual hagas lo que hagas” y así nuestra opinión sobre nuestro futuro es desacreditada vilmente. Léanse el posicionamiento del CEEM, ahí aparecen las razones de nuestro “NO A LA TRONCALIDAD”.

¡Ah! Y claro que es verdad que siempre va a haber alguien que ponga pegas pero este no es el caso, es que “no es alguien” es que son las Sociedades de Infecciosas y Microbiología Clínica y la de Urgencias y Emergencias. Y por otro lado el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (que no somos cuatro alumnos quemando contenedores, aunque sé que eso último les encantaría así es como perderíamos toda credibilidad).

En definitiva tengo miedo porque esta ley destruya la estabilidad del sistema MIR y empiecen a jugar con la educación de un colectivo del que poco o nada saben. Repito, lo que deben hacer es facilitar las mejoras que proponen las Sociedades Científicas o como coloquialmente se dice “hay que hacer caso al médico”.

¿Y qué motivos puede haber para no facilitar los trámites de alargar ciertas especialidades un año? El coste ¿Y la troncalidad, una reforma completa del Sistema MIR va a salir a coste cero? Perdonen la impertinencia pero eso no se lo creen ni ustedes. Algo así dijeron de Bolonia y para nada fue así.

Y acabo con la incertidumbre es la sensación terrible de “no saber qué va a pasar”. Por supuesto que todo ser humano tiene incertidumbre basal, como dice Soko “we might be death by tomorrow” pero no estamos hablando de eso. Si algo bueno tiene el Sistema MIR actual es que sacas tu nota y eliges, lo que sea, pero tú decides y sabes que cuando acabes tu formación serás especialista en lo que tú has elegido. Pero es que ahora pretenden que haga un tronco sin saber qué voy a ser el día de mañana, dos años trabajando a ciegas sin un objetivo claro. Eso es jugar con el futuro de un colectivo al menos, que lo sepan.

Grupo de estudiantes “No a la troncalidad”
Estudiantes de medicina, U. Cantabria.
imagen ericaesmoris.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes