Desesperación,
no. Tristeza, no. Frustración, quizás un poco. Rebeldía, no si se entiende a
decir no porque no. Miedo, bastante. Incertidumbre, mucha. Pero la palabra que
busco es impotencia.
Sí señores,
impotencia eso es lo que sentimos, es la sensación de no poder hacer nada.
¿Cómo es posible que decisiones que afectan a todo un colectivo, del cual no
forman parte quienes las toman, se vayan a implantar así porque sí cuando gran
parte están en contra?
Es que, para más inri, no es una medida meramente burocrática (de lo cuál están mucho más formados del colectivo al que unos años entraremos a formar parte), están hablando de formación que al fin y acabo es educación. Y lo van a hacer en contra de todos, gobierne quien gobierne. ¿A quién favorece esto? No lo sabemos, se supone que a los futuros residentes puesto que estaremos mejor formados. Perdónenme pero “grandes cambios, grandes cagadas” y “se van a marcar un Bolonia”. Quizás en otras carreras sí que Bolonia ha supuesto un cambio pero en la nuestra no, tan sólo cambios en los métodos de evaluación que se adapten a la normativa ¿de verdad se creen que cambiando una ley van a cambiar la manera de hacer las cosas de cientos de personas? Señores, que en el ámbito educativo los que ven los problemas son los docentes y son quienes les tienen que poner remedio porque cada alumno, cada promoción y cada asignatura son diferentes.
Es que, para más inri, no es una medida meramente burocrática (de lo cuál están mucho más formados del colectivo al que unos años entraremos a formar parte), están hablando de formación que al fin y acabo es educación. Y lo van a hacer en contra de todos, gobierne quien gobierne. ¿A quién favorece esto? No lo sabemos, se supone que a los futuros residentes puesto que estaremos mejor formados. Perdónenme pero “grandes cambios, grandes cagadas” y “se van a marcar un Bolonia”. Quizás en otras carreras sí que Bolonia ha supuesto un cambio pero en la nuestra no, tan sólo cambios en los métodos de evaluación que se adapten a la normativa ¿de verdad se creen que cambiando una ley van a cambiar la manera de hacer las cosas de cientos de personas? Señores, que en el ámbito educativo los que ven los problemas son los docentes y son quienes les tienen que poner remedio porque cada alumno, cada promoción y cada asignatura son diferentes.
Pero bueno,
STOP que he venido a hablar de la Troncalidad , centrémonos en por qué sentimos
impotencia. Simple y llanamente porque van a llevar a cabo una medida “caiga
quien caiga” y “sin atender a razones médicas”.
Y ahora
bien, ¿que por qué sentimos miedo? Sencillo, están hablando de educación. Y ya
sabemos todos cómo se hacen las cosas en este país, un día dice uno una cosa y
el otro va y dice la contraria. Señores, un buen sistema de formación lo que
necesita es estabilidad. El sistema MIR lo es y así de bien funciona. Seguro
que necesita cambios pero también estamos seguros que son cambios puntuales
¿que Oncología se queda corta y necesita un año más por criterios médicos?
Nadie se va a oponer a eso, ni los estudiantes que tanto nos quejamos de todo.
Porque parece que se escudan en la copla de “se quejan por todo, da igual hagas
lo que hagas” y así nuestra opinión sobre nuestro futuro es desacreditada
vilmente. Léanse el posicionamiento del CEEM, ahí aparecen las razones de
nuestro “NO A LA
TRONCALIDAD ”.
¡Ah! Y
claro que es verdad que siempre va a haber alguien que ponga pegas pero este no
es el caso, es que “no es alguien” es que son las Sociedades de Infecciosas y
Microbiología Clínica y la de Urgencias y Emergencias. Y por otro lado el
Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (que no somos cuatro alumnos
quemando contenedores, aunque sé que eso último les encantaría así es como
perderíamos toda credibilidad).
En
definitiva tengo miedo porque esta ley destruya la estabilidad del sistema MIR
y empiecen a jugar con la educación de un colectivo del que poco o nada saben.
Repito, lo que deben hacer es facilitar las mejoras que proponen las Sociedades
Científicas o como coloquialmente se dice “hay que hacer caso al médico”.
¿Y qué
motivos puede haber para no facilitar los trámites de alargar ciertas
especialidades un año? El coste ¿Y la troncalidad, una reforma completa del Sistema
MIR va a salir a coste cero? Perdonen la impertinencia pero eso no se lo creen
ni ustedes. Algo así dijeron de Bolonia y para nada fue así.
Y acabo con
la incertidumbre es la sensación terrible de “no saber qué va a pasar”. Por
supuesto que todo ser humano tiene incertidumbre basal, como dice Soko “we
might be death by tomorrow” pero no estamos hablando de eso. Si algo bueno
tiene el Sistema MIR actual es que sacas tu nota y eliges, lo que sea, pero tú
decides y sabes que cuando acabes tu formación serás especialista en lo que tú
has elegido. Pero es que ahora pretenden que haga un tronco sin saber qué voy a
ser el día de mañana, dos años trabajando a ciegas sin un objetivo claro. Eso
es jugar con el futuro de un colectivo al menos, que lo sepan.
Grupo de
estudiantes “No a la troncalidad”
Estudiantes
de medicina, U. Cantabria.
imagen
ericaesmoris.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad