domingo, 15 de junio de 2014

Revilla analiza la realidad



Nos hemos desplazado hasta el congreso de Santander para entrevistar a uno de los políticos más carismáticos del país, Miguel Ángel Revilla, ex presidente de Cantabria y máximo representante del PRC, que estuvo gobernando Cantabria aproximadamente 8 años.


¿Es cierto que dejará el partido después de las próximas elecciones?
No. Me voy a presentar a las elecciones con el objetivo de volver a ser presidente de Cantabria y creo que lo voy a conseguir, por lo que abandonar la política no está en mis planes a medio plazo.

Si esto llegara a suceder, ¿cuál seria su futuro dentro de la política?
Mi futuro político son las elecciones de 2015 y, a partir de ahí, estaré donde los cántabros decidan con sus votos que este.

¿De que manera mejoraría la situación actual de Cantabria?

Cantabria necesita un cambio de rumbo y lo necesita urgentemente, porque el actual gobierno nos ha situado al borde del precipicio.
Necesitamos recuperar las inversiones públicas, con una reivindicación rotunda y energética ante Madrid para que cumpla sus compromisos, sobre todo en lo relativo a la financiación de Valdecilla y  la reanudación de las obras de infraestructuras que llevan 4 años paradas. La inversión pública es la más rentable que existe por su capacidad para generar un número importantísimo de puestos de trabajo, con la consiguiente dinamización económica. Esa es la única manera de superar la crisis actual.

¿Cómo afronta las próximas elecciones?

Con mucha ilusión y convencido de que volveré a ser presidente. Los cantabros dieron una oportunidad al PP en 2011 desencantados con las políticas que había desarrollados el PSOE a nivel nacional en los cuatro años anteriores, pero hoy son conscientes del inmenso engaño del que han sido víctimas. El actual presidente prometió solucionar el problema del paro y ha hecho todo lo contrario. Hoy hay en Cantabria cerca de 27.000 personas menos trabajando que el día 1 de julio de 2011, cuando yo dejé la presidencia. También prometieron bajar los impuestos, y no han dejado uno vivo, y llenar Cantabria de empresas, pero somos líderes nacionales en destrucción de empresas. Eso por no hablar de los recortes sociales que están acabando con el Estado de Bienestar por el que tanto habíamos luchado.

¿Qué partido considera el más fuerte para estas elecciones en Cantabria?

Honestamente, creo que el partido más fuerte en estas elecciones puede ser el PRC. Ya hemos conseguido ser la segunda fuerza política de Cantabria, nos falta ser los primeros... Este puede ser el momento.

¿Cuál es su postura en cuanto a las protestas por los recortes en sanidad y educación?

Estoy radicalmente en contra de esos recortes, porque suponen una regresión tremenda para nuestra sociedad. Hoy tenemos una sanidad y una educación públicas mucho peores que hace 4 años, con menos médicos, menos profesores y menos recursos. Las políticas del PP están orientadas a la privatización de esos servicios que yo creo que deben ser siempre públicos para garantizar una igualdad de oportunidades real a todos los ciudadanos.

¿Qué opina sobre los datos del paro que nos dejó el 2013?

Son desoladores. Fuimos una de las comunidades autónomas donde más creció el paro y mas disminuyó la población ocupada. Y encima, el poco empleo que se crea es precario, eventual y con sueldos de autentica miseria.

¿En que punto de la crisis cree que nos encontramos?

La crisis esta acabando, entre otras razones porque a quienes la han provocado que son los grandes poderes financieros, ya no les interesa depauperarnos mas. Pero de ahí a la recuperación y a volver adonde estábamos en 2007 queda mucho trecho. En estos pocos años hemos retrocedido cerca de dos décadas en cuanto a capacidad económica y bienestar social y eso vamos a tardar en recuperarlo, si es que lo conseguimos algún día. Todo dependerá de las políticas públicas y con el actual Gobierno me temo que solo nos esperan más recortes y un sector público cada vez más débil.

¿Esta a favor o en contra del ‘’fracking’’ en Cantabria?

Estoy totalmente en contra. Desde el PRC hemos apoyado todas las iniciativas para impedir que esta práctica pueda llevarse a cabo en la Comunidad Autónoma y lo hemos hecho de modo firme y sin fisuras, no como el PP, cuyos diputados han votado en Cantabria en contra y en Madrid a favor. Esa contradicción del partido en el gobierno puede acabar pasándonos factura.

¿Qué opina de la situación actual del IVA? ¿Le bajaría?

Sin duda. El IVA es uno de los impuestos más injustos que hay, porque afecta por igual a ricos y a pobres. La subida brutal decidida por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 ha situado a muchas familias al borde de su capacidad económica, cuando no la ha desbordado. Yo defiendo un sistema fiscal progresivo, en el que pague más el que mas tiene. Pero en España , por desgracia, los ricos no pagan.

¿Qué medidas tomaría usted para bajar la deuda española?

Una buena solución seria la que acabo de apuntar: crear una legislación que obligue a los ricos a pagar impuestos, en lugar de permitirles evadirse. Solo con esa recaudación podríamos liquidar la deuda.

¿En que medida considera que afecta la corrupción a la economía española?

La corrupción ha sido el detonante de la crisis, porque ha estado provocada por la avaricia y la falta de escrúpulos de unos pocos poderosos que tienen a su servicio a políticos y medios de comunicación.

¿Cuáles cree que son los mayores defectos del gobierno actual?

Para mí, el peor defecto de este Gobierno es su insensibilidad, la falta de compromiso con los ciudadanos mas desfavorecidos. Tenemos un Gobierno al que no le tiembla la mano a la hora de permitir el desahucio de familias que han perdido su empleo por culpa de la crisis, pero que no duda en pedir miles de millones a la Unión Europea para rescatar a los bancos. No se puede esperar mucho de quienes ponen el dinero por encima de las personas.


Agueda González, Raquel Parada
estudiantes de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
EPE 2014, “La Voz de Cantabria”


Foto Noelia Cantero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes