Uno de los
vehículos fundamentales de la
Marca España es nuestro idioma. Una lengua que ha cobrado en
los últimos más importancia, si cabe, gracias a la labor del Instituto
Cervantes, que actúa como difusor de nuestra cultura y formador de nuevos usuarios y profesionales
de la lengua, tal como nos explica su presidente, Víctor García de la Concha
El
Instituto Cervantes tiene 84 centros en 44 países del mundo. Trabajan 2000
personas y entonces la primera responsabilidad es la de que esto pueda
funcionar, ya que los horarios son distintos, cada país tiene sus dificultades…
pero a mí lo que más me apremia es la responsabilidad de llegar a sitios donde
nos están llamando porque quieren aprender español y aunque tenemos
dificultades economías para abrir nuevos centros en estos tiempos, yo estoy
dedicado a un asunto de la mayor importancia, hacer que el Cervantes sea no
solo una institución nos solo española de España, sino una institución española
de todos los países hispanohablantes y lo que estamos tratando es coordinarnos
con todos los países de Hispanoamérica para llevar a cabo la labor del
Cervantes.
El proyecto
actual del Instituto Cervantes es certificar el estudio del español, es decir,
crear una serie de títulos semejantes a los de lengua inglesa, como los de
Cambridge, mediante los cuales se autentifique el conocimiento del castellano
de una persona de un país de habla no española internacionalmente, para ello se
han creado los Diplomas de Español como Lengua Extranjera, DELE, que evalúan las
diferentes competencias lingüísticas en lengua española.
En momentos
de austeridad como los que estamos viviendo la crisis está afectando, como a
todo, a los planes de expansión del Instituto de manera que nuestro principal
objetivo es no cerrar las sedes ya abiertas, y ante la dificultad de abrir
otras construyendo o comprando, y aclimatando edificios nuevos lo cual supone
un gran coste, el Cervantes lo que está haciendo es llegar a acuerdos con
instituciones de otros países para instalarse allí mediante la creación de
centros asociados en los que el país local cede un edificio para la creación de
la sede del Instituto y nosotros ponemos los profesores que imparten las clases
de castellano.
El
Instituto Cervantes tiene puesto su punto de mira en Estados Unidos ya que está
a punto de convertirse en uno de los países con mayor población de habla
hispana, allí el objetivo es consolidar el castellano como primera lengua,
superando al inglés, una complicada meta a largo plazo que comenzara creando un
aula Cervantes en cada una de las más importantes universidades estadounidenses
dirigida por el Instituto y puesta en marcha por profesores españoles.
Pero no es
solo importante Estados Unidos, la consolidación como gran potencia de
Sudamérica hacen de Brasil un destino primordial del Instituto Cervantes, así
como los países con mayor desarrollo de África y los países asiáticos del
Pacífico, es decir, Japón, Corea… y China, evidentemente, aunque a estos países
es difícil llegar porque por ejemplo China es un país muy proteccionista en
este sentido, solo quiere que sean centros chinos los que enseñen lenguas
extranjeras.
El
castellano también está sufriendo una gran expansión como lengua a través de
Internet, está experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años. El
Instituto Cervantes trabaja también en la red, con el fin de llegar a todos los
lugares se están llegando a acuerdos con grandes empresas norteamericanas que
están ayudando al conocimiento internacional virtualmente ya que actualmente en
cualquier esquina del planeta alguien puede enterarse de lo que sucede en la
otra.
Adrian Marcos, Lucia Ruiz Vila
Estudiantes de bachillerato, Colegio La Paz , Torrelavega (Cantabria)
EPE 2014, Enredados
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad