viernes, 27 de junio de 2014

Víctor garcía de la Concha, director del Instituto Cervantes



Uno de los vehículos fundamentales de la Marca España es nuestro idioma. Una lengua que ha cobrado en los últimos más importancia, si cabe, gracias a la labor del Instituto Cervantes, que actúa como difusor de nuestra cultura  y formador de nuevos usuarios y profesionales de la lengua, tal como nos explica su presidente, Víctor García de la Concha


El Instituto Cervantes tiene 84 centros en 44 países del mundo. Trabajan 2000 personas y entonces la primera responsabilidad es la de que esto pueda funcionar, ya que los horarios son distintos, cada país tiene sus dificultades… pero a mí lo que más me apremia es la responsabilidad de llegar a sitios donde nos están llamando porque quieren aprender español y aunque tenemos dificultades economías para abrir nuevos centros en estos tiempos, yo estoy dedicado a un asunto de la mayor importancia, hacer que el Cervantes sea no solo una institución nos solo española de España, sino una institución española de todos los países hispanohablantes y lo que estamos tratando es coordinarnos con todos los países de Hispanoamérica para llevar a cabo la labor del Cervantes.
El proyecto actual del Instituto Cervantes es certificar el estudio del español, es decir, crear una serie de títulos semejantes a los de lengua inglesa, como los de Cambridge, mediante los cuales se autentifique el conocimiento del castellano de una persona de un país de habla no española internacionalmente, para ello se han creado los Diplomas de Español como Lengua Extranjera, DELE, que evalúan las diferentes competencias lingüísticas en lengua española.
En momentos de austeridad como los que estamos viviendo la crisis está afectando, como a todo, a los planes de expansión del Instituto de manera que nuestro principal objetivo es no cerrar las sedes ya abiertas, y ante la dificultad de abrir otras construyendo o comprando, y aclimatando edificios nuevos lo cual supone un gran coste, el Cervantes lo que está haciendo es llegar a acuerdos con instituciones de otros países para instalarse allí mediante la creación de centros asociados en los que el país local cede un edificio para la creación de la sede del Instituto y nosotros ponemos los profesores que imparten las clases de castellano.
El Instituto Cervantes tiene puesto su punto de mira en Estados Unidos ya que está a punto de convertirse en uno de los países con mayor población de habla hispana, allí el objetivo es consolidar el castellano como primera lengua, superando al inglés, una complicada meta a largo plazo que comenzara creando un aula Cervantes en cada una de las más importantes universidades estadounidenses dirigida por el Instituto y puesta en marcha por profesores españoles.
Pero no es solo importante Estados Unidos, la consolidación como gran potencia de Sudamérica hacen de Brasil un destino primordial del Instituto Cervantes, así como los países con mayor desarrollo de África y los países asiáticos del Pacífico, es decir, Japón, Corea… y China, evidentemente, aunque a estos países es difícil llegar porque por ejemplo China es un país muy proteccionista en este sentido, solo quiere que sean centros chinos los que enseñen lenguas extranjeras.
El castellano también está sufriendo una gran expansión como lengua a través de Internet, está experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años. El Instituto Cervantes trabaja también en la red, con el fin de llegar a todos los lugares se están llegando a acuerdos con grandes empresas norteamericanas que están ayudando al conocimiento internacional virtualmente ya que actualmente en cualquier esquina del planeta alguien puede enterarse de lo que sucede en la otra.


Adrian Marcos, Lucia Ruiz Vila
Estudiantes de bachillerato, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

EPE 2014, Enredados

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