jueves, 23 de febrero de 2017

23 F, un día de fracaso y también de victoria

Hoy en día la democracia está unida a nuestras vidas, ahora lo normal es lo que vemos todos los días, lo normal es la igualdad de derechos y de oportunidades, la igualdad ante la ley, la libertad de expresión, la libertad religiosa y sobretodo la libertad de votar y de que los ciudadanos puedan participar de la política .


Pero para llegar a esto, ha tenido que haber diferentes etapas a lo largo de la historia y los que luchaban a favor la democracia han tenido que estar defendiendo sus derechos durante mucho tiempo y en España fueron exactamente tres los intentos de democracia, pero al final, “a la tercera va la vencida”. Cuando en 1939 llega al poder el general Francisco Franco, comienza en España la dictadura franquista que durará hasta 1975, el año en el que murió Franco y nombró como sucesor a Juan Carlos I, el rey actual de España. Juan Carlos, jura acatar los Principios del Movimiento Nacional, que estaban destinados a seguir con el régimen franquista, pero en cambio el rey los utilizó para iniciar un nuevo camino y promover el Referéndum para la Reforma Política, que tuvo un 94% de aceptación y que iniciará un proceso de cambio, denominado Transición Española, para llegar hasta la democracia Parlamentaria.


El nuevo gobierno, tenía que enfrentarse a una situación muy complicada, ya que la oposición estaba cada vezmásagitada, tanto el bando de la ultraderecha, como los extremistas de la izquierda, además los atentados terroristas de la banda ETA seguían en curso. Al final tras las elecciones democráticas del año 1977,llega al poder del gobierno, el Presidente de la UCD, Adolfo Suárez, siendo el primer presidente democrático tras la dictadura de Franco. Durante su presidencia, había cuatro elementos que provocaban una gran tensión y que difícilmente podría superar, que eran: Los problemas derivados de la crisis económica, las dificultades para la nueva organización del Estado, los atentados terroristas llevados a cabo por la banda ETA y la resistencia de distintas partes del ejército a acatar los cambios en el gobierno. Por esto, es por lo que el 23 de Febrero de este año 2011, recordamos que hace 30 años del Golpe de Estado, un golpe de estado fallido que ocurrió en el año 1981 en España.


Como ya he indicado, el malestar entre los militares empieza a notarse en 1977, ya que el día de Jueves Santo, el 9 de Abril de ese mismo año, dimite el almirante Pita da Veiga, con motivo de la legalización del PCE. Aunque esta legalizaciónera claramente no admitida por los militares, éstos emiten una nota en la que lo acatan, en cambio, en 1978, es desarticulada la operación Galaxia, que era una intentona golpista que conduce al comandante Antonio Tejero a prisión durante siete meses. El golpe de Estado, estuvo basado en un asalto al Congreso de los Diputados. España se encontraba en una época de crisis, que durante 1980 será más fuerte e insostenible, además las intenciones golpistas por parte de sectores del ejército y de la ultraderecha cada vez aumentaban más y eran más evidentes. Esto provocó que hubiera una gran tensión en la UCD, que buscaba la dimisión de Suárez, por lo que Adolfo Suárez presenta el 1 de Enero de 1981 su dimisión. Lo hace por medio de la televisión y lo hace por la dificultad para gobernar que encontraba si el partido estaba en su contra en una época de profunda crisis y por la moción de censura que había presentado el PSOE contra él. Todos estos acontecimientos, llevana que haya unas elecciones en las que se votará, si Calvo-Sotelo, el que era presidente en funciones en ese momento (tras la dimisión de Suárez) podría ser o no el presidente del Gobierno. Fue en ese Congreso del 23 de Febrero, cuando se produjo el Golpe de Estado.




 historia-23f-rey



El asalto al congreso, consiste en una operación coordinada que se produjo entre los distintos grupos golpistas que llevaban formados desde el inicio de la Transición. Según el plan que estaba acordado, un grupo de militares armados, entraba en el congreso, dirigidos por Antonio Tejero, que fue el principal artífice del golpe. Allí secuestraron a los diputados y altos cargos de los partidos que estaban reunidos e intentaron hacerse con el poder ejecutivo y legislativo. El rey tuvo que intervenir en contra del golpe de Estado, para que éste se desarticulara a lo largo de la noche del 23. Además del asalto al Congreso hubo una sublevación en Valencia, donde Jaime Milans de Bosch intentaba acabar con el gobierno, sacando los tanques a las calles y apuntando a instituciones como el Ayuntamiento.


En la madrugada del 24 el rey intervino en la televisión, vestido con el uniforme de Capitán General de los Ejércitos, para poder así defender la Constitución Española, desautorizar a los golpistas y dar por finalizado el intento de golpe de Estado. Milans de Bosch se rindió a las cinco de la mañana del día 24, mientras que Tejero resistió hasta el mediodía de ese mismo día, aun así, los diputados fueron liberados durante esa mañana. Así fue, como la democracia volvió a triunfar en un país que aunque se encontrara en crisis, seguía defendiendo sus derechos. Desde entonces hasta ahora, España ha seguido siendo un Estado democrático y de Derecho, además de un Estado del Bienestar.



Cristina Ordoñez, Irma Cuesta, Alicia Palencia, Sara Alonso, Manuela Urbistondo, Sandra Calleja, Angela Portilla


Estudiantes del Colegio La Paz. Torrelavega (Cantabria)


Imagen ABC y Vanitatis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes