lunes, 13 de febrero de 2017

Museos verdes

Hace 30 años, un edificio vacío y desolado, encontró su lugar, en una maravillosa oportunidad de dotarse de vida, terminó convirtiéndose en un pequeño museo regional dotado de una copiosa fuerza, el Museo de la Naturaleza de Cantabria. Gracias, por una parte, al expresidente Juan Hormaechea, aficionado ciertamente a la naturaleza, y, al Museo de Ciencias Naturales de Madrid, que donó muchas piezas de cuantío valor y realmente interesantes.


La utilidad social de un museo es fundamental, estimula la inteligencia e implica introducir un tema que haga que tu tiempo libre, además de ser divertido, pueda ser educativo. Por una parte estimulan al público, y por otra parte tienen un valor esencial, que es recoger, cuidar y conservar un patrimonio que, de otra forma se perdería. Los museos en todo el mundo han de pasar del hecho de ser meras zonas de conservación de los bienes, al ser zonas de estímulo de la inteligencia y conocimiento. El conocer no deja de ser un beneficio  para el cuerpo y el alma de las personas, entonces los museos tienen esa doble vertiente, por una parte conservar la  historia y de esta manera estar presente y preservado para las futuras generaciones, y por otro lado estimular y llegar a ser una vía de conocimiento y de placer intelectual.


En este momento, Marta Sainz de la Maza, trabajadora del museo, creyente en la ciencia y en el conocimiento de la naturaleza, ambas fundamentales para entender el mundo en el que vivimos, asegura la facilidad con la que se protege el patrimonio físico, ya que es algo que tenemos presente, sabemos de lo que hablamos, mientas que, el patrimonio intangible es mucho más complejo. Aún así, en los últimos años se está creando un renovado interés hacia lo intangible, hacia, también, los ideales y los valores.


Cantabria ha hecho una labor íntegra y exhaustiva. Evidentemente queda mucho por hacer, sobre todo una concienciación social, pero por lo menos conocemos y aplicamos las normas básicas que permiten tener una buena protección del medio natural, tenemos una red de espacios naturales protegidos, posiblemente de las primeras que se han hecho en España. Esto supone un avance muy importante, casi un tercio del territorio regional está protegido. Ahora queda la concienciación para que todas las personas, tanto adultos  como niños, entiendan que eso tiene que ser así.


A pesar del factor económico, se busca maximizar las posibilidades que hay en el museo ¿y qué es lo que se quiere? Potenciar nuestra labor concienciando sobre la necesidad de conservar la naturaleza, de manera que la gente cuide el entorno y el planeta porque tengan un aprecio, una vinculación personal. Entonces la idea es acercar la naturaleza a la gente y hacer que descubran la maravilla que nos rodea y lo que nos puede llegar a sorprender introduciendo  pequeños toques, para que luego su interés despierte y les apetezca y tengan la necesidad de saber más, los museos han de ser el estímulo.


Para llevar a cabo todas estas ideas e iniciativas, el museo se está remodelando para hacerse más accesible, visual y llamativo para niños y jóvenes, ya que si un museo no te llama la atención desde un principio, no va a dejar de ser otro museo más, el cual va a caer en el olvido al salir. Para fomentar la utilidad social del museo en el ámbito de la educación se hacen actividades con alumnos de FP consistentes en el cultivo de bonsáis, que aunque hipotéticamente sea algo aburrido, con las nuevas técnicas llevadas a cabo, se convierte en una experiencia divertida y maravillosa para todos.


Una de las cosas maravillosas que tiene este planeta es nuestra diversidad, por tanto tenemos que hacer una exhaustiva labor, cada uno debe aportar un poco, todo lo que pueda para que esa diversidad se mantenga. Han de sorprender, estimular y también hablar de temas actuales como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. Los museos no son algo fosilizado que se ha quedado muerto, sino que es algo realmente activo y que puede ayudar al conocimiento de la población y de su medio natural.



Laura Barquín, Gonzalo Sánchez
Colegio Ntra. Sra. de la Paz Torrelavega (Cantabria)


 

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