lunes, 20 de febrero de 2017

Sandino

Augusto Sandino nació en Niquinohomo, Nicaragua en 1895. De origen muy humilde fue minero en Nicaragua, México y Honduras y durante su etapa en México se relacionó con los líderes sindicales y de los movimientos obreros de allí.  Hasta 1926 que decidió volver a su país, el cual llevaba ya 10 años (desde 1916) ocupado por el ejército estadounidense, que defendía los interés de las compañías fruteras de este país.


Augusto optó por combatir esta situación y formó grupos guerrilleros para resistir la ocupación del ejército estadounidense y defender el sistema de auto producción y autonomía nacional que había antes. El grupo tomo las armas y durante seis años combatió la ocupación, reunió a un grupo de casi 3.000 hombres y llegó hasta el punto de que el presidente estadounidense Herbet C. Hoover mandó la retirada de las tropas ante su incapacidad para reducir al grupo guerrillero, esto, junto con la  llegada al poder de Franklin d. Roosevelt hizo que en 1933 se viera obligado a negociar con el gobierno nicaragüense la deposición de las armas.


La relevancia política del sandinismo (movimiento el cual él dirigía) preocupaba no solo al gobierno estadounidense sino también al de sus aliados en sur américa y tras aceptar una invitación para acudir al palacio presidencial con motiva de la negociación de la deposición de armas, el jefe de la guardia nacional Anastasio Somoza embosca a augusto y lo mata.


La muerte de Augusto no significo la extinción del movimiento guerrillero sino que lo reforzó y tomo su nombre pasándose a llamar  Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLB) y tomó el ideario que Sandino dejo como legado para continuar su lucha.



historia-sandino2



Esta vez los objetivos no fueron la retirada de la ocupación dado que esta ya se había retirado sino el derrocamiento de los Somoza del poder mediante la lucha armada.


En 1979 comienza la llamada revolución sandinista que se dio a cabo por el pacto de unidad de las tres fuerzas sandinistas existentes en ese momento. La revolución culminó en ese mismo año tras el derrocamiento de la familia Somoza del poder nicaragüense y la huida del país de Anastasio Somoza el tercero de la familia Somoza y gobernante en aquel momento.


Se creó un gobierno que abarcaba ideologías de lo más distintas y vario pintas (halando siempre, claro está, dentro del izquierdismo). Había presencia de socialdemócratas, socialistas, marxistas-leninistas y seguidores de la teoría de liberación además de haber alguna representación incluso anarquista, claro que en menor medida.


El triunfo sandinista a pesar de notorio y significativo para toda sur américa como la revolución cubana la cual inspiró todos los movimientos guerrilleros existentes allí, fue transitorio debido a que en 1989 se comienza a formar un movimiento político llamado anti-sandinismo que se ve representado a través del partido político Unión Nacional Opositoras (UNO), que fue una coalición de partidos liderada por violeta barrios y apoyado no solo verbal y mediáticamente sino económicamente por el gobierno estadounidense. Este partido gano las elecciones que se hicieron en 1990 tras la negociación de un proceso de paz y significo el fin no solo del gobierno sino de la revolución sandinista.



Sandino no solo logro echar a las fuerzas de ocupación estadounidenses y convertirse en símbolo antiimperialista junto a personajes como Ernesto ``Che´´ Guevara sino que sus ideas y esperanzas fueron plasmadas en el gobierno revolucionaria de 1979-1990 que entre otras muchas cosas consiguió un reparto equitativo de la economía del país, implantación de medidas laborales más justas, instauración de un sistema educativo decente y gratuito y acceso a la sanidad por parte de las clases más bajas.



Fernando Castro


Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)


Imágenes canal 13 televisión de Nicaragua




Para saber más



Páginas web:


http://www.lavozdelsandinismo.com/sandino/


http://librepenicmoncjose.blogspot.com.es/2010/03/foro-internacional-hombres-caballo.html


http://www.elortiba.org/sandino.html



Documentales:


https://www.youtube.com/watch?v=HzXSP13jaxE&hd=1


https://www.youtube.com/watch?v=2R1XY05EEHI&hd=1


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes