martes, 28 de febrero de 2017

Contra la violencia, cultura

torrelavega-arte-fem

La violencia asesina contra la mujer se mantiene en nuestra sociedad. Arte y educación son las apuestas en Cantabria para defender una sociedad plural.


La estadística sigue reflejando en este 2015 la crueldad en cuanto a violencia de género se refiere. Hasta principios de abril, nos hemos levantado ya quince días con una nueva noticia, una nueva víctima. Pero la supresión de la vida es tan solo el último paso de un camino que empieza y discurre por la falta de  libertad, del diálogo, de la capacidad de expresión, tantas veces coartado para la mujer.

Torrelavega lleva años indagando en este camino y trabajando para que nadie lo comience, con iniciativas culturales y educativas como “Pintan mujeres” o “femenino plural”, iniciativas que se han convertido ya en nuestra ciudad en un alegato contra la violencia machista, contra la pérdida de libertad individual, a favor del derecho de expresión de la mujer y como reflexión colectiva que haga entender al espectador la capacidad artística de las personas, sea cual sea su género.

En ambos casos, se trata de ofrecer una imagen amplia de mujeres que muestran la sensibilidad, la visión del mundo, los obstáculos vitales y las diferentes visiones creativas de mujeres del siglo XXI, de procedencias y contextos muy diversos.

Este año, la IX edición de la muestra "Femenino Plural" que acoge la Sala Mauro Muriedas, presentará la visión del mundo femenino de cuatro jóvenes artistas, Alicia Antón, Nati Rojo, Sonia Piñeiro y María José González hasta 2 de abril.

La laredana Alicai Antón, licenciada en Bella Artes por la Universidad del País Vasco y arquitecta técnica de Interiores, es una creadora apasionada por el dibujo y la pintura cuya mirada gira en torno a su relación personal cono mujer con la naturaleza. La mar, su atmósfera, sis olores, colores y texturas son el eje de su proyecto.

Nati Rojo, residente en Cantabria deesde hace máds de dos décasdas, revela su realismo formal, que se plasma sobre todo en los paiusajes, dejando máds libertad a sus pinceles en su tratamiento sobre el mar. Su temática habitual son las marinas y su técnica más común es el óleo sobre tela.

Sonia Piñeiro, artista cántabra licenciada en Bellas Artes, especializada en dibujo y pintura por la Universidad del Pais Vasco y graduada en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Oviedo, ha hecho muchas exposiciones tanto den España como en Europa. Es autora de varios libros y de ilustraciones para diversas asociaciones. Compagina su trabajo de ilustradora con el de escritora de relatos infantiles.

Finalmente, María José González inició su aproximación a la plástica a través del dibujo lineal. El hiperrealismo de la mano de Isabel Castañón. pivota su obra que ha podido verse en diferentes exposiciones y se encuentra en varias colecciones particulares.


Diversas técnicas, materiales y concepciones llaman la atención de los torrelaveguenses sobre la importancia de lo femenino, haciendo visible su papel creador en esta sociedad.


La muestra transcurre en los mismos días en que Santander acoge una serie de talleres puestos en marcha por la dirección de la mujer, dirigido a algunos de los grupos de población más vulnerables ante la violencia de género: personas de raza gitana, personas mayores, discapacitadas o inmigrantes. Grupos en los que no es fácil detectar la existencia de la violencia de genero, enmascarada a veces en prácticas familiares (violencia, sumisión..) que ellos consideran ancestrales y parte ya de su identidad, y ocultas a veces en la dependencia y la ignorancia que impide a esas mujeres romper con todo y lanzarse a vivir solas, sabiendo que acabar con su marido o compañero le acarreará el rechazo de todo el grupo.


El programa se llama “La igualdad desde nosotras”, y busca la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que estas crean en ellas y que aprendan a discriminar la mera violencia, sexista y gratuita, de lo que ellas, a veces consideran comportamientos culturales. Forma parte de planes más generales y de acciones constantes en este campo, como el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género.

La formación puede ser el camino de la liberación, sobre todo en temas como la educación afectiva, las relaciones interpersonales y los derechos.

Pero al fondo de todo esta el tema de la educación, sin la cual las mujeres son ciudadanas de segunda, al no comprender y asumir sus derechos, ni tener independencia económica. También aparecen barreras propias de una sociedad multirracial como la nuestra (idioma, costumbres propias de sociedades rurales, la baja cualificación, la imposibilidad cultural de la mujeres de estar solas…). Pero también está nuestra creencia en nuestra vida, nuestra libertad, y nuestra igualdad. Y ahí metemos la pata hasta las que estamos “educadas”.

Talento, cultura, auto afirmación y capacidad de comprensión crítica de la realidad, cuatro caminos que demuestran que contra la violencia, la mejor defensa sigue siendo la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes