viernes, 24 de febrero de 2017

España durante la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue una guerra centrada principalmente en Europa y que se desarrolló desde el 28 de Julio de 1914, cuando el Imperio Austro-Húngaro declara la guerra al reino de Serbia, hasta el 11 de Noviembre de 1918 cuando Alemania se rinde ante los aliados. Cuatro largos años en los que se involucraron todas las grandes potencias del mundo en ese momento. En este periodo fueron movilizados más de 70 millones de militares y más de 60 millones de europeos lo que la convierte en una de las guerras más grandes de la Historia. Hubo grandes números de muertos dado que los bandos estaban armados con lo último en armamentística que fue usada de una manera masiva y muy sangrienta.


Al final de la guerra, cuatro grande potencias imperiales fueron destruidas tanto militar como políticamente, por lo que desaparecieron. El alemán y el ruso simplemente perdieron muchísimos de sus territorios pero los otros dos, el Astro-Húngaro y el Otomano fueron desmembrados.


Pero todo esto ocurría fuera de la Península Ibérica. Cuando el conflicto europeo se inició, España era un país económicamente atrasado y con un gobierno en plena crisis. Sin hablar del ejército, muy pobre en armada naval y en pleno problema con las colonias del norte de Marruecos.


En 1914, los dos objetivos  exteriores más importantes de España eran Gibraltar y Marruecos. En esta época España intenta no intervenir en los problemas europeos dado que no tiene poder de influencia. España estaba totalmente atrasada, tanto que simplemente en Madrid, Cataluña y País Vasco se podía ver pequeños avances tecnológicos y económicos, en las demás zonas de España, no había nada más que una economía agrícola y muy poco avanzada.


Simplemente, el estado tan pobre del ejército del estado español, fue la última causa para decidir recuperar los territorios de Marruecos y Gibraltar y no intentar intervenir en los problemas que afectaban a centro Europa.


En cuanto se refiere a los territorios africanos, eran pequeños territorios comparándolos con otras colonias de potencias europeas. Pero aún así, a España le convenía seguir poseyendo estos territorios después del desastre del 98 en el que se vieron enfrentados España y los Estados Unidos.


Otro gran problema del estado Español en el siglo XX sobre estas fechas fue el estallido de conflictos sociales, debido a la cada vez mayor conciencia de clase de los obreros, y el desarrollo y crecimiento de sindicatos y partidos de izquierda, nacionalistas o incluso republicanos.



historia-1gm-1


Con respecto al tema de la neutralidad española no hubo importantes consecuencias negativas iniciales debido a la ausencia de grandes presiones políticas, que si sufrieron otros países que proclamaron la neutralidad al principio de la guerra como Grecia o Italia. El mayor problema consistió en el hundimiento de mercantes españoles por parte de los submarinos alemanes. Se calcula que se hundió el 20% de la flota mercante española. El español más ilustre que moriría debido a estos ataques fue el compositor Enrique Granados. Hubo consecuencias sociales negativas debido a que la repatriación de inmigrantes aumentó el paro.


Superado el impacto negativo inicial, la Primera Guerra Mundial produjo un auténtico despegue económico en España gracias a la declaración de neutralidad. Los países beligerantes necesitaban alimentos, armas, uniformes, metal y carbón. Además se produjo la desaparición de la competencia extranjera. El crecimiento fue notable sobre todo en las industrias del sector textil catalanas, la minería del carbón asturiana, y las agriculturas. Crecieron también las industrias químicas y la construcción naval debido a la seguridad que proporcionaban viajar o transportar mercancías en barcos con pabellón de un país neutral.


Como consecuencia de todo, se produjo un claro superávit de la balanza comercial y un notable incremento de los beneficios empresariales. Gracias a ello se canceló la deuda externa española y se acumuló ganancia en el banco de España. Por primera vez en la historia moderna, España no estaba en déficit lo cual era una excelente noticia.


Poco mas tarde en torno a 1917, crisis pequeñas empezaban a afectar a España pero a pesar de esta crisis en general el impacto fue positivo debido al desarrollo del sector textil catalán, la siderurgia y la industria química que se modernizaron. Otras industrias y empresas pasaron a ser de capital nacional.


Aunque en general España no intervino mucho en la política exterior referido al tema de las guerras entre las potencias Europeas, estas fechas fueron claves para el desarrollo de España sobre todo en el tema económico.




 Daniel Rodríguez


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes