sábado, 18 de febrero de 2017

La maldición Sati

En la mitología hindú la palabra  “satí” significa la piadosa. Según la leyenda, la diosa Satí era la mujer del dios hindú Shiva. Su padre, el patriarca Dackcha había insultado a su marido; ella no pudo soportar esa vergüenza y se inmoló con su marido arrojándose al fuego. El término “satí” se aplicaba a toda mujer viuda que debía morir en la pira con su marido. Hoy en día, también  se utiliza el término satí para describir a la mujer casta.


El hecho de practicar el satí siempre ha sido considerado como algo voluntario. Muchas comunidades  consideraban normal que la viuda se arrojara a las llamas del difunto marido. Sin embargo, ya en la antigüedad hubo controversia porque esta práctica no era bien vista por muchos y se intentaba evitar la muerte de la mujer.


 La práctica satí fue una práctica funeraria que existió en algunas comunidades hindúes. Cuando el marido fallecía, se preparaba un funeral en su honor y se colocaba una pira a la cual se prendía fuego. En ese momento la viuda se lanzaba entre las llamas y se inmolaba de forma voluntaria para abandonar la vida  abrazada a su marido.


Se cree que el ritual de satí surgió en tiempos prehistóricos.  El primer registro histórico de estos actos de inmolación proviene de los invasores griegos hace unos 2.300 años. En la antigüedad la mujer era una posesión más del marido y aceptando la teoría de que el difunto podía llevarse consigo sus posesiones terrenales si estas eran quemadas, la mujer, como una posesión más, corría la misma suerte.


El acto de satí tenía lugar voluntariamente en la mayoría de los casos, ya que para una viuda sin hijos su vida carecía de sentido. A veces el satí resaltaba  el símbolo del matrimonio entre la viuda y su esposo fallecido. Por ejemplo, en lugar de utilizar ropas de luto o mostrar tristeza, durante el satí la viuda se vestía con ropa de boda o ropa vistosa, y se hacían rituales iguales que en una boda. En algún caso el deseo de una viuda de inmolarse era evitado por sus parientes. Como la incineración del  difunto ocurría al día siguiente de la muerte, la viuda tenía que tomar la decisión rápidamente.


Sin embargo, existen  testimonios de casos en que la viuda era forzada a su muerte. Así,  hay representaciones gráficas de mujeres atadas en la pira apagada. Hay relatos en los que se cuenta que la viuda estaba drogada o era atada en contra de su voluntad, forzada a cometer actos de satí o que los hombres con palos impedían que la viuda intentara huir de las llamas.


Los testimonios relatan diversos modos de cometer satí. Generalmente la viuda se sentaba o se postraba al lado del difunto. Hay ocasiones en que la viuda caminaba o saltaba cuando la pira estaba ya iniciada o incluso hay casos en que la viuda se prendía a ella misma el fuego.


Aunque la práctica del satí ha sido abolida legalmente en India, las viudas continúan siendo cruelmente estigmatizadas. Mientras que los hombres pueden volverse a casar, para las mujeres es prácticamente imposible, especialmente si son madres; además, una mujer en el momento en que enviuda pierde todas sus propiedades y derechos. El rechazo social las obliga a identificarse con saris completamente blancos, y en el momento de enviudar les rapan el pelo y le cambian la señal de la frente. Su sola presencia es considerada un mal augurio.


En la India, algunos líderes políticos y religiosos defienden esta práctica como una costumbre y  “derecho religioso” de las esposas a elegir su destino cuando su marido fallece, a pesar de que dicha  práctica fue abolida en el  año 1829.


Aunque cada vez más escasos, aún ocurren casos de satí. Por ejemplo, una viuda  se arrojó a la pira en que se cremaba su difunto marido el 21 de agosto de 2006 en el distrito de Sagar (Madhya Pradesh), en India.


Muchas veces los lugares donde las esposas se inmolaron se han convertido en puntos de peregrinación donde la gente acude a dejar sus ofrendas. Esas mujeres invisibles, cuyo valor social dependía de los hombres, han pasado a ser eternas.




Laura Casado
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imagen Ancient History

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes