sábado, 11 de febrero de 2017

Crónica de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue el primer gran conflicto bélico de alcance internacional, desarrollado entre 1914 y 1918, supero en proporciones a todos los conocidos hasta entonces. La participación de los territorios coloniales y de Estados Unidos le otorgó su carácter mundial.


Fue un conflicto a escala mundial, que duro más de cuatro años. Fue la peor guerra conocida, pues supero todo lo imaginable. No se sabe exactamente el número de muertos y heridos, pero las cifras finales son tremendas, puesto que todos los combates fueron muy duros y duraron mucho tiempo. Cuando los combates eran tan duros se supone que morían alrededor de 5000 personas por día. La prolongación de la guerra fue un gran nivelador social.


Cuando comenzó la guerra había formados dos bandos, uno en el que estaba Francia, Gran bretaña, Bélgica y Servia y el otro bando estaba Alemania y Austria-Hungría.


La primera acción de la guerra fue cuando Alemania ataca a Francia a través de Bélgica, que en ese momento era neutral.


Hubo otros países aliados como Japón, que se unió a Francia, Gran Bretaña y Rusia, pero que al poco tiempo decidió no continuar y Turquía que se unió a Alemania y Austria-Hungría.


 historia-1gm-mapa1



Cuando Francia consigue frenar el ataque alemán es en la batalla conocida como de Marne. Entonces comienza el ataque ruso, los alemanes se imponen y es cuando las tropas austro-húngaras fracasan en su ataque a Serbia.


Entre 1915 y 1916 los frentes se estabilizaron y se formo una especie de asedio en el que los soldados vivían en trincheras y bajo tierra, de las que salían para defender el territorio, pero en el que acababan con grandes perdidas de soldados lo que hacia parecer que no se avanzaba en la contienda. Esta situación se mantuvo en el frente occidental hasta 1918.


Durante estos enfrentamientos hay otros pequeños avances del ejército Turco en el Caúcaso frente a los rusos; y los británicos avanzan desde Egipto capturando Palestina.


Las armas más utilizadas eran bayonetas, lanzallamas, granadas, ametralladoras, pistolas y rifles.


Durante esta guerra, los alemanes  empiezan a utilizar por primera vez las armas químicas (en esta caso gases tóxicos) y los submarinos como armas de guerra. Los ingleses comenzaron a utilizar los tanques y a la aviación como armas de guerra.


En la I Guerra Mundial fueron movilizados aproximadamente 50 millones de hombres. Otros muchos trabajaron en las industrias armamentistas y en los servicios de propaganda, dedicados a adecuar las condiciones psicológicas de los pueblos involucrados.


Durante la contienda también se trataba de frenar los suministros de alimentos, herramientas, etc. a los soldados que estaban en el frente, ya que sus necesidades eran enormes.


En 1917 la guerra entra en una gran crisis, esto es debido a las penurias que están pasando los pueblos implicados en el conflicto, el desanimo de los soldados, porque la guerra dura ya demasiado tiempo, lo que hace que los soldados de amotinen, las perdidas económicas y humanas se empiezan a notar.


Mientras tanto las tropas británicas van avanzando por el Oriente Medio (Bagdad, Jerusalén).


La contienda supuso el fin de la supremacía europea en el mundo. Así mismo, destruyo la confianza en el progreso humano que había caracterizado a la “Belle Epoque” (1870-1914).


Debido a la destrucción ocasionada por la guerra, hubo un profundo impacto económico, psicológico y social.


Durante esta guerra, las mujeres también tuvieron un papel importante, puesto que realizaban algunas tareas que hasta ese momento sólo las realizaban los hombres, como manejar camiones o embalar las balas, bombas, etc.


A primeros de Noviembre de 1918 se dio por terminada, lo que se consideraba como el gran conflicto vivido hasta ese momento, que terminaba con millones de muertos, heridos e inválidos y millones de pérdidas económicas.


En mi opinión este conflicto supuso a la vez 2 cosas opuestas. Por una parte el desarrollo tecnológico debido a los avances en armamento, y por el otro lado un atraso en cuanto a población y a su calidad de vida puesto que no solo se perdieron vidas sino ciudades enteras. Otra parte notable de la guerra es que los combatientes eran varones, puesto que todavía se veía a la mujer inferior que el hombre. Las causas podrían haber sido la poca comunicación y las diferencias políticas y sociales que había entre los pises. Sobre la culpabilidad de Alemania sobre el conflicto desde mi punto de vista no fue tal como se cree pues las diferencias no estaban sobre un solo país sino que participaron más por lo que no hay una gran culpa sobre las de otros países.



David Ruiz
Colegio Ntra. Sra. de la Paz. Torrelavega (Cantabria)
Imagen mediateca.cl


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes