miércoles, 26 de abril de 2017

La arquitectura humana

lapaz-16-pales-2

A día de hoy uno de los grandes objetivos de la humanidad es la conservación del medioambiente, y para ello la arquitectura avanza hoy hacia un modelo de equilibrio de recursos y respeto hacia la naturaleza, la llamada “arquitectura sostenible”.


Esta práctica está siendo llevada a cabo por algunos de los despachos de arquitectura más importantes del mundo, que van en busca de los edificios del futuro. Esto busca solucionar una de las lacras del sector, que es el causante de aproximadamente el 50% de las emisiones y vertidos del mundo, como apuntan algunos estudios realizados por arquitectos como Luis De Garrido, así como del consumo, tanto de forma directa como indirecta, del 60% de la electricidad producida. Pero la arquitectura sostenible no solo quiere ser respetuosa con el medio ambiente, sino quiere ser útil para el ciudadano y la sociedad, alejándose de los grandes edificios disfuncionales para acercarse a las necesidades del ciudadano de a pie.

Nos ponemos en contacto con la Asociación Española de Arquitectura Sostenible (ANAS) y con uno de los mayores exponentes de esta práctica en España como es el arquitecto Luis De Garrido, para conocer los pasos que se están dando hacia los edificios sostenibles.

Ahora mismo en España se desarrollan diferentes proyectos, ya sea de diseño como de construcción de edificios sostenibles, por ejemplo Villalón Eco-House o Carolina Eco-House.

Para que un edificio sea considerado sostenible debe cumplir una serie de requisitos, en primer lugar se busca la optimización de los materiales, esto se refiere a que se intenta utilizar los materiales más resistentes y duraderos posibles, a un gran nivel de calidad-precio, también que para la obtención de estos se haya gastado la menor cantidad de energía, para clasificarlos se han elaborado una serie de tablas de coeficientes en los que aparecen reflejados los materiales mas óptimos, que son el hormigón armado prefabricado, la piedra sin tratar, el vidrio y la madera, que son los principales materiales con los que cuentan esta seria de edificios.

También se busca el máximo ahorro de energía, para ello los edificios son diseñados de forma que la energía solar, eólica e incluso la calorífica producida por la Tierra sean aprovechadas al máximo, utilizando grandes ventanas para ahorrar electricidad, pero siempre intentando mantener el ambiente cálido para el ahorro de calefacción. Diseños basados en el aprovechamiento de loa materiales al máximo, hacen que el reciclaje y la reutilización estén presentes en estos edificios.

Pero no solo son respetuosos con el medioambiente, sino que intentan tener una labor social, con esto cuentan los arquitectos, que intentan mejorara la calidad de vida de los inquilinos, relazando diseños funcionales que permitan el aprovechamiento del edificio por completo, reducen las emisiones perjudiciales al medio, que a larga terminan por afectar a las personas, todo esto colabora en la reducción de enfermedades relacionada con el estrés y la contaminación de los habitantes de estos edificios.

Una vez diseñados estos edificios necesitan un mantenimiento, y el fin último  de los diseños sostenibles es facilitar esta tarea, mejorando en mantenimiento e incluso el desmantelamiento de estos, a través de métodos revolucionarios como el uso de un conjunto de componentes industrializados como tornillos, pernos o presillas que permiten que todos los componentes se puedan recuperar, reparar y reutilizar, facilitando la transformación continua de los edificios para adaptarse a las necesidades que surjan, sin generar residuos ni emisiones, como resultado hace que los edificios tengan un ciclo de vida infinito.


Izan Crespo
Colegio La Paz
Torrelavega (Cantabria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes