jueves, 6 de abril de 2017

La Guerra entre Estados Unidos y Méjico



En 1840 Estados Unidos quería agregar Texas a su territorio pero México se negaba porque lo consideraba parte de sus tierras. También Estados Unidos compraba la parte norte de la república Mexicana.


 En 1845 Norteamérica aprobó la anexión de Texas lo que resultó a México un gravísimo insulto y ordenó a sus diplomáticos de Washington que se retiraran. Estados Unidos hizo lo mismo y quedó abierto un conflicto entre México y Estados Unidos.


Desde entonces se produjeron enfrentamientos militares por parte de Estados Unidos con tal de expandir su territorio hacia el sur y el oeste. En 1846 el general Zachary Taylor invadió el territorio mexicano, llegó casi hasta Matamoros. A la vez cerraron el paso de los puertos de Tampico y Veracruz.


 historia-mejico-usa-m1


En 1846 siguieron los choques entre los dos ejércitos. El 8 de mayo tuvo lugar el primer combate en Palo Alto y un día después en Resaca de Guerrero. En los dos pierde México. El 13 de mayo Norteamérica declara la guerra a Méjico porque decía que México había atacado a su ejército. En julio Paredes, el presidente mexicano declara la guerra a Estados Unidos y comienza a organizar el ejército, pero este es derrocado y es nombrado presidente López de Santa Anna quien se pone al mando del ejército y deja en su lugar a Gómez Farias.



El ejército de Estados Unidos en julio tomo Alta California y en agosto Nuevo México declarándolos su territorio. En septiembre invadió Monterrey que fue valientemente defendida por los mexicanos y en noviembre tomaron Saltillo.


A finales de 1846 Norteamérica ocupaba gran parte del norte de México.


El 11 de enero de 1847 Gómez Farias firma un decreto para vender las propiedades del clero y así obtener dinero para la guerra, entonces el clero protesta violentamente y se inicia una sublevación contra el presidente interino para que anule el decreto.


En febrero de 1847 tiene lugar la batalla del valle de la Angostura. El ejército de López de Santa Anna obliga a retirarse a los americanos hasta Buena Vista. Santa Anna no aprovechó las circunstancias y mandó replegarse al ejército mexicano hasta Agua Nueva. Pero tuvo que volver a la capital debido a la sublevación. López de Santa Anna destituye a Gómez Farias y obliga al clero a contribuir para pagar la guerra.


 historia-mejico-usa-m2



Los norteamericanos querían decidir ya el conflicto y pusieron al mando al general Winfield Scott con su ejército para que ocupara el puerto de Veracruz y conquistara la capital desde el oriente. En marzo de 1847 se consiguió tomar el puerto de México aunque se encontraron con una gran resistencia civil y militar.


López de Santa Anna tiene que salir de la capital para enfrentarse al ejército norteamericano. El 17 y 18 de abril de 1847 tiene lugar la batalla de Cerro Gordo donde Norteamérica derrota a México. El presidente retrocede hacia Orizaba para reordenar el ejército y defender la capital. Mientras tanto los norteamericanos siguen avanzando hasta llegar a Puebla y quedarse cerca de ciudad de México.


El 19 y 20 de agosto Estados Unidos derrota al ejército mexicano dirigido por Valencia en Padierna. López de Santa Anna retira a las tropas restantes al convento de Churrubusco. Allí ejercen una heroica resistencia bajo el mando de Anaya y Rincón pero son derrotados por el ejército norteamericano.


Ante la posible toma de la capital por los norteamericanos los mexicanos querían suspender la lucha armada, pero Estados Unidos quería imponer demasiadas condiciones, por lo tanto se reanudó la lucha. Los norteamericanos derrotaron al ejército mexicano en Molino del Rey. Ya sólo les quedaba conquistar Chapultepec antes de la capital. El 13 de septiembre lo consiguieron.


El 14 de septiembre de 1847 el ejército estadounidense llegó al palacio nacional donde colgaron su bandera. El ejército y el gobierno mexicano huyeron hacia Querétaro y López de Santa Anna se exilió.


Para poner fin a la guerra el nuevo presidente Manuel de la Peña y Peña intenta negociar la paz. El tratado de paz se firmó el 2 de febrero de 1848 en la villa de Guadalupe Hidalgo.



Juan García


Estudiantes de secundaria. Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes