miércoles, 5 de abril de 2017

Acercándonos a China



La República Popular de China se sitúa en Asia oriental, y es el país más poblado del mundo. Tiene  más de mil trescientos millones de habitantes. Se rigen por una política unipartidista, gobernada por el Partido Comunista, y su sede de gobierno se encuentra en Pekín, que a su vez es la capital del país. Su idioma oficial es el Chino mandarín.


China tiene una superficie de 9,6 millones de kilómetros cuadrados. Es también el tercer país más extenso del planeta, detrás de la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América.


Este país posee la segunda economía más importante del mundo después de Estados Unidos, pero es la que tuvo el crecimiento económico más rápido desde la introducción de las reformas económicas de 1978.


La República Popular China se creó en 1949, cuando Mao Tse Tung, líder de las fuerzas del Partido Comunista, se impuso al ejército de la República  el antiguo régimen, el cual se había refugiado en Taiwán, que desde 1945 estaba gobernada por el gobierno de la República China.


 mundo-china-mapa



En un principio, China era un país rural, sin un desarrollo industrial notable. Se basaba en la agricultura, pero carecían de una política hidráulica, lo cual provocaba variaciones entre los años secos y lluviosos, por lo que se producían grandes desequilibrios en los mercados.  Además, según la ONU, en 1947 las rentas per cápita de China eran de 40 dólares anuales, mientras que la del promedio mundial estaba situada alrededor de los 250 dólares.


Durante la guerra se desarrolló una reforma agrícola, que se extendió por todo el país después del conflicto. Esta reforma se desarrolló en dos partes. En la primera se confiscaron las tierras de los terratenientes para redistribuirlas entre los agricultores. En la segunda fase surgió un proceso de cooperación y colectivización, que junto a algunos fenómenos climatológicos inconvenientes provocaron entre 1959 y 1961 fuertes hambrunas y una gran bajada de la producción agrícola.


Tras el final de la guerra se nacionalizaron las principales industrias, la banca y el comercio al por mayor. En 1953 se aprobó el primer plan quinquenal, cuyo objetivo era construir 694 centros fabriles.


A partir de 1958, mediante el segundo plan quinquenal, se inició el "Gran Salto Adelante", que son las medidas que se emplearon para mejorar el sistema económico e incrementar la producción. En un comienzo se obtuvieron resultados cuantitativos significativos, salvo por la falta de una política económica que controlara los factores de producción del acero y del hierro, los cuales aumentaron sus existencias en gran proporción. Las dificultades con la producción además de otros factores como desastres naturales o sequías e inundaciones provocaron en China una bajada de producción y una gran hambruna.


En 1960 se inicia una fase de depresión, en el que caen las comunas agrícolas. También se produce la ruptura con la Unión Soviética y se cancelan todos los proyectos relacionados con su cooperación y se reducen las metas de crecimiento, que se declararon inútiles posteriormente.


 mundo-china-1


Desde 1726 a.C., cuando se estableció la dinastía de Zhang, China ha tenido un gobierno organizado, lo cual la ha convertido en una de las naciones más antiguas del mundo. Los gobiernos locales llevan administrando el poder político gran cantidad de tiempo. En 1949 los comunistas chinos obtuvieron el poder, y se generó una inclinación hacia un gobierno nacional centralizado en Pekín. Esto ocurrió en gran parte gracias al liderazgo de Mao y a la estructura gubernamental establecida por el Partido Comunista Chino. La primera Constitución surgió en 1978, que se puso en funcionamiento en 1980, y cambió algunas características de la política gubernamental de Mao cuando éste murió. En 1982 fue anunciada una nueva Constitución, que fue enmendada en 1993, 1999 y 2004.


La política de la República Popular de China se apoya en tres estructuras fundamentales, que son el Estado, liderado por el presidente de la República; el Partido, cuyo líder es el secretario general; y el ejército, liderado por el presidente de la Comisión Militar Central. Pero en la actualidad estos tres cargos están ocupados  por un solo hombre, Hu Jintao. Esta propensión por nombrar a un solo hombre para tres cargos distintos se emplea para evitar las luchas por el poder. El actual presidente de China ese Xi Jinping, nombrado en marzo de 2013, que a su vez es el secretario general del Comité Central del Partido Comunista Chino y el Presidente de la Comisión Militar Central.


 mundo-china-2


Actualmente China es la economía más dinámica, llegando a ser una de las más importantes del mundo. Ha pasado de ser una economía planificada a otra de mercado capitalista, aunque  bajo un fuerte control político. También ocupa el primer puesto como fabricante de productos de alta tecnología, textiles, muebles y juguetes, aunque no posee buen control de calidad y muchos de sus productos son copias piratas. China tiene una mano de obra barata, numerosa y dócil, lo cual ha conseguido que sea el número uno de las grandes multinacionales. En un futuro próximo, China aumentará su poder de innovación gracias a las inversiones que está realizando en I+D+i. Además, lleva a cabo una política de internacionalización de sus empresas, y sus reservas en divisas son las mayores del planeta.


Pero China también tiene algunos puntos débiles, como los desequilibrios ocasionados por el gran crecimiento económico que ha experimentado, ya que apenas supera los 7.000 dólares de renta per cápita. Otros puntos débiles son la dureza de las condiciones laborales, ya que cobran muy poco para la gran cantidad de horas que invierten trabajando, además de la explotación infantil y otros factores; y también está la forma mediante la que se ha conseguido tal desarrollo económico, es decir, a costa de una intensa contaminación y destrucción del medio ambiente.



Marta Alonso


Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria
Imágenes el Pais y El confidencial


 

>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes