viernes, 7 de abril de 2017

Ciudadanos irresponsables

Es algo cada vez más presente, y un gran problema en Cantabria: son los vertederos ilegales. Pero ¿a qué nos referimos con esto? 


Al fin y al cabo cualquier sitio puede convertirse en uno. Una plaza o un parque podrían llegar a ser vertederos ilegales si no nos molestáramos en tirar la basura en las papeleras y eligiéramos el suelo, pero ¿qué evita que las calles acaben así? El mantenimiento.


Al estar un lugar vigilado, ya no por sistemas de seguridad, si no por la población cercana, no se crean estos enormes focos infecciosos. Si la vigilancia no fuera suficiente, un servicio de limpieza debería mantenerlo diariamente, erradicando así el problema desde su inicio (o aún mejor, sin dejar que empiece) y no tendría por qué ir a más. Otro factor es la concienciación de los ciudadanos porque, obviamente, si nadie siguiera tirando basura a ese lugar, no sería difícil volver a habilitarlo.


Sin embargo, una vez que el vertedero adquiere unas dimensiones enormes, eso trae unas consecuencias. Una de ellas es la higiene: está claro que a nadie le gusta vivir rodeado de un hedor insoportable, e incluso de los microbios y metales pesados que la basura lleva consigo, gracias a los cuales se puede incluso contraer enfermedades.


Y pasemos a hablar de los costes económicos que supone la limpieza de un vertedero ilegal: el año pasado, el ayuntamiento de Torrelavega destinó más de 9.000€ a la limpieza de cuatro vertederos ilegales. Y este dinero sale de 55.000 personas.


Es por esto que, no deberíamos mostrar indiferencia al ver montones de basura paseando por el extrarradio de nuestras ciudades, porque tarde o pronto lo pagaremos. Y lo irónico es que lo pagaremos sabiendo que ir al Punto Limpio es gratis. Es cierto que hay quien desconoce la existencia de estos lugares de recogida, o su localización.


natural-vertedero2



En nuestro entorno, nos encontramos un vertedero ilegal conocido popularmente como El Valle, foco que el ayuntamiento limpió pero que igual de rápido ha vuelto a crecer. Este lugar de suciedad y enfermedades se encuentra demasiado cerca de núcleos poblados, convirtiéndolos en un peligro para la ciudad. En los últimos años esta zona se está remodelando, y se han construido y construyen algunos edificios residenciales, poniendo en peligro la salud de los propios residentes. Y no sólo aquí, sino que en otros puntos de la ciudad se repite la misma situación, pudiendo tener graves consecuencias en un futuro no muy lejano.



Isabel Casado, Vanesa Gómez, María Fernández
Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes