sábado, 8 de abril de 2017

El Japón Meiji




La llegada al trono, a fines del siglo XIX del emperador Mutsuhito, inicio un periodo de cuarenta y cinco años que transformaría Japón, de un reino pobre y despótico en una de las potencias económicas y militares de la Edad Contemporánea. Durante la llamada revolución Meiji, o de la luz, Japón asumiría gigantescos cambios políticos, económicos y sociales que eliminarían el shogunato del Japón medieval. Japón vivía en el siglo XIX bajo un régimen parecido al feudalismo europeo medieval, con distintos estamentos, dependiendo de la trascendencia de su familia y con privilegios. El poder se regia por el emperador llamado shogun y dependía del daimyo que eran los señores feudales y privilegiados y el régimen que se implantaba era el shogunato porque este es el mayor rango de un señor feudal.


Japón hasta 1850 fue un país libre de toda influencia americana o europea y no comerciaba ni tenia relación política o económica con ningún país excepto china u holanda. Hasta que llegaron a las costas de Japón y de china unas fuerzas militares estadounidenses, la armada militar América formada por los cualificados marines que llegaron con la intención de firmar un tratado para su aprovechamiento abusivo de materias ,….., este hecho se conoce como la llegada de los barcos negros y como Japón no tenia arada no puedo hacerle frente y tuvo k someterse a sus exigencias.

La revolución japonesa es especial puesto que el cambio se vio necesitado y fue exigido por la aristocracia mientras que en otras partes del mundo es el pueblo llano o burguesía. La aristocracia vio la necesidad de renunciar a sus derechos especiales y privilegios puesto que necesitaban mejorar y avanzar, prosperar e industrializarse.

La alta sociedad se dividió en dos clases, una partidaria de la revolución y del cambio llamados los ishin shishi y el otro grupo que era el shogunato, pero los revolucionarios contaron con la ayuda de los terratenientes que estaban en contra del shogunato. Destacaron tres dirigentes, el llamado ishin sanketsu.

En el año 1867 los revolucionarios tomaron una gran ventaja sobre el shogunato que contaba con unas fuerzas especiales, el shinsengumi, que era una unidad paramilitar-policial; aunque no consiguieran la victoria y el emperador meiji ( que no tenia un poder real) tuviese que decretar la disolución del bakafu. Después de esto tuvieron lugar otras 5 guerras mas llamadas las guerras de boshin en las que perdió el shogunato. Proclamando su victoria.

Aunque siguió habiendo enfrentamientos por parte de los samuráis que luchaban contra el emperador por los radicales cambios y la abolición de sus privilegios, contra los que lucharon el cuerpo de policía recién formado participando en el los samuráis que se pusieron al servicio y ordenes del emperador y de los grupos de los participantes en las guerras de boshin. Las derrotas del shogunato produjeron una rendición en el consejo que convoco el shogun.

Comienza en el año 1868 y quedaron abolidos los privilegios de los señores feudales o samuráis. Pero estos grandes cambios aportaron inestabilidad a parte de la población y se produjeron grandes levantamientos en los que destaco el de saigo takamori, pero este fue derrotado y mandado ejecutar. La tranquilidad de la era meiji llego después de 4 décadas.

Se elaboraron unas cartas de juramento para el correcto funcionamiento del gobierno japonés y todos sus integrantes, en el que el juramento constaba de 11 artículos constitucionales de los cuales se permitieron grandes cambios como la elaboración de un consejo de estado , un cuerpo legislativo y un sistema de rango para los nobles y oficiales pero los puestos de estos se limitaban a 4 años y se permitió la votación publica que fue un gran avance para la población y una señal de libertad, además de la creación de unas leyes locales administrativas y unos sistemas de impuestos.

Los lideres meiji fueron criticados pero siguieron modernizando el país de manera que se produjeron unas iniciativas como la mejor comunicación mediante el cableado telegráfico a las zonas de mas rigor e importancia, y c0onstrucciones de astilleros ferrocarriles y fabricas de todo tipo de producción. Además se enviaron cadetes y miembros de las tropas japonesas a estudiar a los cuerpos navales o militares europeos o americanos , también se contrataron a varios especialistas extranjeros y se creo un cuerpo militar constante , con muchas reserváis un servicio militar para todos los hombres que se vieron exigidos los cambios por la falta de protección del país y su debilidad.

Dejo de ser estamental y funciono de manera que no había discriminación de clases , solo había unos rango de príncipes, marqueses,…., los samuráis y demás antigua nobleza de la corte tras prestar servicios valiosos al emperador.

El país paso a ser un modelo asiático de población civilizada tras las ideas influyentes de el intelectual yukichi fukuzawa que elaboro un libro renombrando a países sin remedio como china o corea y decidir tomar ejemplo de los países occidentales. Y fomentar a nuestros trabajadores los cambios industriales y tecnológicos.

Económicamente Japón resurgió rápidamente por dos razones fundamentales, la rápida modernización y sus revoluciones industriales, dando empleo y tomando parte en la materia a personajes importantes e intelectuales extranjeros como especialistas en cada materia. Y mandando a estudiar a los países avanzados a los estudiantes japoneses. Basados los fundamentos en los comentarios de intelectuales como Charter OTA ´´ el conocimiento será buscado a trabes del mundo para consolidar los cimientos de la regla imperial. Se produjo una moneda para el comercio,… el yen y se adoptaron las formas de mercado libre y capitalista extranjero. Abundando en su sociedad empresarios agresivos que buscaban la riqueza. Se produjeron fábricas modelo y se produjeron grandes inversiones de capital para la tecnología.



Manuel Abascal
Estudiante de secundaria, Colegio La Paz, Torrelavega (Cantabria)
Imágenes Nokotabi





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes