domingo, 25 de febrero de 2018

Manuel Azaña



Manuel Azaña, fue un político y a la vez escritor español, que nació el 10 de enero de 1880. Este señor, fue presidente del Gobierno de España, del 1931 al 1933, y el 1936, y también presidente durante la segunda República en España, (1936-1939), puesto que ocupó durante la Guerra Civil que sufrió España, que se desencadenó con la victoria del General Francisco Franco y la dictadura en España.

Pero a parte de ser uno de los políticos más importantes en la historia de nuestro país, fue un importante escritor, que ganó el Premio Nacional de Literatura en el año 1926. Y escribió novelas como: “Memorias políticas y de guerra”, “ La Velada de Benicarló”...

Manuel Azaña, nació en la ciudad de Alcalá de Henares en 1880. Se licenció en derecho, el año 1897, por la Universidad de Zaragoza, y desde muy joven, comienza a trabajar como funcionario, y a la vez como escritor en diversos periódicos. Años más tarde, dirigió en España diversas revistas, y años después de dirigir esas revistas, fundó la Acción Republicana, era el año 1925. Agrupación política, progresista y republicana, y que el año 1930 se instauró como partido político. Este partido político, participó en el Pacto de San Sebastián, en el que participaron todas la corrientes republicanas, que se llevó a cabo para establecer la República en España, y así terminar con la Monarquía del Rey Alfonso XIII.

En 1930, entra a formar parte del Comité Revolucionario, que un año después, ayudaría a establecer la 2ª República en España.
Los cinco primeros años de República en España, fueron gobernados Niceto Alcalá- Zamora, un abogado y político español, nacido en Córdoba el año 1877, y que fue el 1º presidente de la 2ª República y que gobernó desde 1931 hasta el año 1936. Año en el que comenzó el gobierno de Manuel Azaña.
Durante el gobierno de Niceto Alcalá, Manuel Azaña, se encontraba en la oposición, y durante este periodo, Azaña, fue elegido presidente del nuevo partido, “Izquierda Republicana”.
Cuando se instauró la República en España, en el año 1931, Manuel Azaña, entró en el gobierno como Ministro de la Guerra.
Durante su gobierno, Azaña impulsó un amplio programa de mejoras y reformas: reformó el ejército, legalizó el matrimonio civil, y el divorcio, puso en marcha una nueva política agraria.

En 1934, Manuel Azaña, fue arrestado por estar implicado en diversos sucesos revolucionarios en Asturias, y en Cataluña. Por este arresto, fue encarcelado en una prisión de Barcelona. Participó en la Revolución de Octubre, que fracasó, contra el gobierno fascista de Gil Robles, en el año 1934. Al salir de la cárcel, Manuel Azaña se integró en un Frente Popular, de izquierdas.
Esta formación, triunfó en las elecciones de febrero de 1936, lo que le devolvió a Azaña la jefatura del Gobierno. Enseguida retomó el programa reformista de su primer gobierno. Pero, en julio de 1936, se inició la Guerra Civil.
Azaña, durante esta guerra civil, intentó mantener a los republicanos unidos, pero no pudo y estos, se fueron dispersando, y él se quedó aislado y solo, nadie le apoyó y no pudo mantener el orden entre los suyos.
Cuando perdieron la guerra, Azaña se exilió en Francia, y dejó la Presidencia, en 1939, año en el que comenzó la Dictadura.
Así fue como acabó la andadura de Azaña en el gobierno de España.
Manuel Azaña fue un hombre importante para España, un político que vivió los peores años de nuestro país, unos tiempos difíciles, con una política inestable, con muchos cambios, y por desgracia la guerra civil, que enfrentó a personas que, aunque todos ellos fuesen españoles, tenían diferentes creencias y opiniones políticas. Tres años en los que españoles de una misma familia o amigos se vieron enfrentados, malos tiempos, y peores para los que perdieron, que siguieron creyendo en la República, y no apoyaron la Dictadura de Franco, que fueron perseguidos durante muchos años, y algunos se vieron obligados a abandonar el país, para no volver jamás.


Imagen ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber tu opinión. Se respetuoso y enriquece a la comunidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comparte este contenido en las redes